El 69% de los hogares con personas mayores solas son de mujeres

Según datos del INE, y el estudio sobre mujer y envejecimiento de UNATE detalla que un 30% de las mujeres mayores que viven solas no tenían una red de amistades a la que acudir y un 11% sin familia
Tiempo de lectura: 3 min

La soledad de las personas mayores afecta mucho a las mujeres: según datos del INE detallados por UNATE, la Universidad Permanente, de las 29.600 viviendas unipersonales con mayores registradas en la Encuesta continua de hogares 2020, 20.600 corresponden a mujeres. Esa cifra ya supone el 69% de las viviendas unipersonales de personas mayores y el 29,5% del total.

Entre 2015 y 2020, Cantabria ha visto como el número de hogares unipersonales de mayores de 65 años pasaba de suponer el 36,3% del total (INE, 2015) a significar el 42,4% en 2020.

Del total de personas mayores de 65 años que viven solas la inmensa mayoría siempre son mujeres: uno de cada tres hogares unipersonales de la región corresponde a mujeres mayores y la encuesta también revela que el 69,4% de estas mujeres son viudas.

La Universidad Permanente, junto a la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) había elaborado ya el primer estudio regional sobre mujer mayor y soledad, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria, que arrojó cifras como que un 32% de las mujeres mayores de 65 años de Cantabria sienten un grado significativo de soledad.

El estudio, en base a 400 encuestas telefónicas en profundidad realizadas entre octubre y noviembre de 2020, demuestra que de las 74.262 mujeres mayores de 65 años que residen en Cantabria, el 32%, unas 23.800, sufre algún grado de soledad que va de la moderada a la extrema y un 6% (4.600) confiesa sentirse sola con frecuencia.

Además, la investigación reveló que la calidad de las redes de apoyo de estas mujeres no es la deseada:

-Un 30% (22.400) de las encuestadas no cuenta con una red de amistades a la que acudir y un 11% (8.400) no dispone de una red familiar sólida.

Además, 8 de cada 10 mujeres que sintieron soledad en otras etapas de su vida, sufren de soledad en la vejez.

Y 9 de cada 10 mujeres que dicen tener una salud mala sienten soledad y lo mismo siente el 50% de las que consideran su salud como “regular”.

La investigación también se ha preguntado por la situación de soledad durante esta crisis de la Covid-19 y muestra cómo casi el 20% de las encuestadas se han sentido “poco o nada acompañadas” durante la pandemia y como el 50% se siente más solas ahora que antes de la irrupción de la pandemia, en marzo de este año.

Las mujeres que viven solas sin haberlo elegido, por circunstancias vitales –por ejemplo, quedarse viudas–, consideran en su mayoría, un 64%, que la soledad es una “experiencia negativa”. De hecho, 4 de cada 5 mujeres que han decidido vivir solas están satisfechas con su vida, mientras, entre las que se han visto obligadas a vivir en soledad, apenas 2 de cada 5 están satisfechas.

Otro factor determinante del entorno es el del reconocimiento. Segú los resultados de la encuesta, un 24% de todas las mujeres mayores de la región se sienten “poco o nada útiles” para su entorno y, de hecho, son esas mismas mujeres las que sufren un mayor índice de soledad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.