Juntas somos más fuertes; la estrategia de incidencia de ACPP en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) reivindica la estrategia de trabajo conjunto con otras entidades sociales en que se basa su trabajo de incidencia en la comunidad.

Partiendo de la premisa de que “ juntas somos más fuertes”, el objetivo es “tejer redes de apoyo, entendimiento y reivindicación.

Y apunta que estas redes “van más allá de del ámbito en el que tradicionalmente, como ONGD, hemos sido encuadradas”, yendo “de la mano” de organizaciones feministas, ecologistas, de defensa del territorio y, “en general, de aquellas con las que compartimos aspiraciones por construir una sociedad más justa y democrática”.

Así, avanza que, en esta línea, a lo largo de los próximos meses, en colaboración con la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ACPP participará en un proceso de reflexión con las principales entidades y movimientos sociales representativos de la sociedad cántabra.

Este proceso, que tiene vocación de ser “un punto de partida” y no un evento aislado, será un encuentro de la sociedad civil con el objetivo de “identificar y abordar alternativas y propuestas transversales que definan la Cantabria” que queremos, socializar los resultados entre el conjunto de la sociedad cántabra.

Y no sólo de cara a las elecciones y los programas de los partidos, sino  “con la clara intención de (…) comenzar un camino conjunto del cual éstas bases sean un punto de partida común, de refuerzo y suma”.

Trabajo al que suman , en esa misma línea de colaboración y fortalecimiento con otras organizaciones sociales y colectivos de Cantabria, el ciclo de programas de radio/podcast con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, El Faradio y la Coordinadora Cántabra de ONGD, concebido a modo de conversaciones que servirán para explicar mejor y difundir el trabajo de ACPP en Cantabria, pero a la vez engarzarlo y dar voz a las demandas y expectativas de los movimientos sociales, aliados y socios de la organización.

También servirán para difundir entre la sociedad de Cantabria las iniciativas que, desde el feminismo, el ecologismo, desde la defensa de los derechos sociales y políticos se están poniendo en marcha en nuestro territorio.

Y se suman a otras acciones ya en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como su trabajo en el proceso  de elaboración del III Plan Director de la Cooperación de Cantabria en el cual, a través de diversos talleres y reuniones, han contribuido a actualizar el marco estratégico de la cooperación de la comunidad e introducido aspectos relevantes como la consideración de las personas LGBTIQ+ como parte de las grupos de población prioritarios de la cooperación cántabra o la inclusión de cuestiones “más técnicas, pero de sumo interés para el sector”, como el concepto de localización de la ayuda o el Enfoque Triple Nexo en la Acción Humanitaria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.