EL FARADIO comienza esta semana acciones de formación en medios y redes sociales para personas mayores en colaboración con UNATE y ACPP

Tiempo de lectura: 3 min

EL FARADIO comenzará esta semana las acciones de formación en medios de comunicación y redes sociales dirigidas expresamente a personas mayores, dentro de un proyecto en colaboración con UNATE, la universidad permanente, y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Dentro del proyecto de ACPP «Comunicambio sin odio», de lucha contra los discursos de odio, una de las actividades es «Que no te la den con queso» una serie de talleres con el objetivo de mejorar la inclusión mediática y digital de las personas mayores, en colaboración con UNATE, la universidad permanente.

Asamblea de Cooperación por la Paz desarrollará este año acciones para combatir el discurso de odio

El objetivo de los talleres, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, es acercar a las personas mayores las herramientas básicas para comprender el fenómeno de la desinformación y ganar seguridad en el manejo de la tecnología que utilizan en su día a día.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto S!LBO de UNATE, que busca favorecer la inclusión digital de las personas mayores y contribuye a su integración social mediante la generación de una comunidad digital de ayuda.

Para ello, se llevarán a cabo diferentes talleres en todo el territorio cántabro para garantizar el acceso de todas aquellas personas que lo deseen.

El primero de ellos será este miércoles 19 a las 19:00 horas en UNATE-Camargo (Antigua Biblioteca de La Vidriera)

EL ÁREA DE FORMACIÓN DE EL FARADIO

EL FARADIO es un medio creado hace diez años con una mirada muy orientada hacia los derechos humanos, la cooperación y los movimientos sociales, reconocida con premios como el José Félix García Calleja a la Cooperación Internacional y Derechos Humanos, el Aleguita de Alega, el Solidarios Once Cantabria, el Humanidad y Medio y el Premio de Periodismo de Investigación de Libros.com y Contexto.

Además de la labor periodística, EL FARADIO ha desarrollado un trabajo específico en la formación contra los bulos y el discurso de odio.

Así, EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checking en España, MALDITA

Lo hacen desde una perspectiva que busca capacitar a los propios ciudadanos para que identifiquen y reconozcan un bulo, pero también para que entiendan las dinámicas de funcionamiento y acceso a los medios de comunicación.

En esta línea, han impartido talleres de formación en los centros de formación del profesorado o cursos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Esta temporada EL FARADIO ha desarrollado ya acciones de formación con distintos agentes, como Movimiento por la Paz (MPDL Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) y la Escuela Oficial de Tiempo Libre, o talleres con adolescentes en institutos de la mano de Misiones Salesianas.

La experiencia formativa de EL FARADIO incluye la colaboración en forma de talleres y sesiones con entidades como la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano de la UC o la UIMP, entre otros.

EL FARADIO es miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), presidida por el veterano periodista Antonio Rubio, y son autores del libro ‘Expulsados’, trabajo de investigación sobre el urbanismo en Santander premiado por Libros.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.