EL FARADIO impartirá en la UNED un curso de verificación de bulos

El proyecto tiene una línea de formación que les ha llevado a colaborar con la UC, la UIMP, el CISE, la Universidad de Castilla-La Mancha, CESINE o la Universidad Europea del Atlántico
Tiempo de lectura: 5 min

EL FARADIO impartirá a partir del mes de febrero en la UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia) un curso de formación en fact cheking y verificación de bulos.

En concreto, según informa la UNED en su Web, el curso se desarrollará del 4 de febrero al 10 de marzo, todos los martes de 10 a 13 horas.

Y podrá seguirse tanto de forma presencial en las instalaciones de la UNED Cantabria (en la calle Alta, 82, hacia el final, junto al colegio Ramón Pelayo) y también a través de la modalidad online, vía Internet, en directo y en diferido.

Sede de la UNED en Santander

El curso lo impartirá el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, que ha trabajado en medios como la agencia de noticias Europa Press, COLPISA o televisiones locales, y que desde hace siete años está en el proyecto periodístico EL FARADIO, que combina un programa de radio y un periódico digital.

Las instrucciones para apuntarse al curso, incluido dentro de las actividades de Extensión Universitaria de la UNED, las explica la universidad en este enlace. Para más información, se puede contactar con ellos en www.unedcantabria.org, el teléfono 942 27 79 75 o el correo info@santander.uned.es

Tal y como se explica en la página de esta institución educativa, el objetivo del curso es “facilitar a los usuarios las herramientas para que sepan detectar por sí mismos y rebatir bulos que les lleguen por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea” como Whatsapp, al detectarse que muchos de ellos incluso fomentan discurso de odio.
La metodología será muy práctica, con casos reales de bulos de esa semana, y enseñando herramientas concretas que permitan verificar o desmentir afirmaciones.

Es un curso que puede interesar a periodistas, estudiantes de Periodismo, docentes, personas interesadas en el consumo de información, personal o voluntarios de ONG´s que luchen contra discursos de odio… , y para participar se requieren conocimientos mínimos de redes sociales y aplicaciones de mensajería e Internet.

ACCIONES FORMATIVAS DE EL FARADIO

Además del apartado periodístico, los socios y fundadores de EL FARADIO, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, vienen desarrollando en los últimos años distintas acciones de formación.

Guillem Ruisánchez, con Daniel Lizárraga y Elsa González (presidenta de la FAPE), en el curso de Periodismo de Investigación de la UIMP || Foto: El Faradio

Ambos periodistas tienen una experiencia profesional de más de 20 años que abarca todos los abanicos de la comunicación: desde la prensa escrita, la radio y la televisión a la prensa digital, pasando por el periodismo especializado en investigación o temas sociales e incluyendo la creación de empresas informativas o la gestión de redes sociales.

Una de las tendencias más actuales en el periodismo y con más proyección en la sociedad es la lucha contra los bulos y la desinformación, el denominado fact-cheking o periodismo de verificación.

Son bulos que circulan por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, muchas veces centradas en colectivos especialmente vulnerables y con el objetivo de esparcir odio contra mujeres, personas de otras razas o países, el colectivo LGTBI…

Es un tema que preocupa y que ha llegado a la Comisión Europea, que ha elaborado un informe específico y que recomienda incidir en la formación como mejor forma de combatir la desinformación: se trata de desarrollar un mayor conocimiento ciudadano y un mayor pensamiento crítico.

EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checkinh en España: MALDITA (promotores de MALDITO BULO, MALDITA HEMEROTECA, MALDITO DATO y de proyectos específicos sobre racismo o feminismo).

Además, han sido miembros fundadores de COMPROBADO, el proyecto colaborativo de verificación periodístico en el que participaron alrededor de veinte redacciones de todo el país, de medios como la agencia EFE, TVE, EL PAÍS, EL MUNDO o EL CONFIDENCIAL, en un proyecto que tiene como socio internacional a la plataforma CROSSCHECK.

‘Expulsados’ en la Feria del Libro de Santander

La experiencia formativa de EL FARADIO incluye la colaboración en forma de talleres y sesiones con entidades como la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano De la UC y la UIMP.

Además, han impartido talleres de formación en los centros de formación del profesorado

EL FARADIO es miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), presidida por el veterano periodista Antonio Rubio, y son autores del libro ‘Expulsados’, trabajo de investigación sobre el urbanismo en Santander premiado por Libros.com.

Desde su fundación han ganado premios como el Primer Premio de Investigación de esta editorial y Ctxt, el Solidarios Once Cantabria, el Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo o el premio Aleguita de la asociación ALEGA por su compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

EL FARADIO es un proyecto periodístico que se apoya en los propios lectores y oyentes, su comunidad, que aportan cuotas mensuales de 7 euros al mes para hacer sostenible una iniciativa que nación en tiempo de crisis con el reto de cambiar la agenda informativa hacia temas más pegados a las preocupaciones ciudadanas, dando más visibilidad a proyectos de iniciativa empresarial, el trabajo de los creadores o las reivindicaciones de asociaciones y movimientos sociales. Puedes hacerte socio desde este enlace:

Hazte socio/a de El Faradio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.