Misiones Salesianas y EL FARADIO desarrollan talleres de formación sobre bulos y mensajes de odio

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Misiones Salesianas y EL FARADIO han impartido durante el mes de enero una serie de talleres de formación sobre bulos y mensajes de odio en redes sociales o mensajería instantánea.

Los talleres se han dirigido a estudiantes de Tercero y Cuarto de Secundaria del centro educativo que tienen los Salesianos en Pamplona (Navarra).

Y se enmarcan dentro de la apuesta de Misiones Salesianas, ong ligada a la orden y que forma parte también de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, por la lucha contra los discursos de odio, recurrente en su trabajo y que le ha llevado a desarrollar proyectos como este o el que puso en  marcha junto a Maldita, referentes en la lucha contra la desinformación, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los talleres los ha impartido el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, proyecto que combina un periódico digital y un programa de radio  y desde el que se canalizan también distintas acciones de formación en comunicación o lucha contra el odio (como los ya desarrollados con la UNED o distintas ONGs).

Y han consistido en dar nociones o trucos para detectar cuando un mensaje que llegue por redes sociales o mensajería instantánea tiene algún fin más allá del propio envío, apoyado en  ejemplos prácticos y recientes de la misma semana que evidencien la necesidad de aplicar espíritu crítico a estos mensajes y sus intenciones. Los talleres han finalizado con la grabación de podcasts por parte de los propios estudiantes.

MISIONES SALESIANAS

Misiones Salesianas es una entidad religiosa cristiana, perteneciente a la Congregación Salesiana cuya misión es fortalecer y acompañar la actividad misionera de promoción, protección y educación de la infancia y juventud para favorecer su desarrollo integral, con especial atención a los más vulnerables en los países empobrecidos, promoviendo el compromiso solidario de las personas con el fin de hacerlas copartícipes de la misión y generar cambios para transformar la sociedad.

En Cantabria, la entidad Jóvenes del Tercer Mundo, ligada a la orden, es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

EL FARADIO

EL FARADIO es un proyecto periodístico de comunicación social que combina un periódico digital (www.elfaradio.com) y un programa de radio diario que se apoya en su propia comunidad de lectores y oyentes.

El proyecto nació hace diez años, en plena crisis, con el objetivo de cambiar la agenda informativa incluyendo entre sus temas aquellos que no solían reflejar los medios más convencionales, dándole espacio a nuevos referentes en el mundo de la cultura, los proyectos de empresa o las asociaciones y movimientos sociales.

Durante este período, EL FARADIO ha recibido cinco premios, entre ellos el Solidarios Once Cantabria , el ALEGUITA que concede la asociación LGTBI ALEGA, el de Cooperación y Derechos Humanos ‘José Félix García-Calleja’ o el de Periodismo de Investigación de Libros.com.

Socios de API, la Asociación de Periodistas de Investigación, y autores de ‘Expulsados’ , sobre el modelo urbanístico y los procesos de gentrificación en Santander, el equipo de EL FARADIO desarrolla distintas iniciativas de formación sobre periodismo, comunicación social y lucha contra el odio para entidades e instituciones como la UC, la UIMP, el Máster de Comunicación Digital Eulalio Ferrer, la Escuela Oficial de Tiempo Libre, la Coordinadora Cántabra de ONGDs y distintos centros educativos, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.