El CEP de Santander organiza un encuentro con ONGs en torno a la interculturalidad y la lucha contra el odio

Los pensionistas lanzan una campaña sobre la cuenta bancaria básica, que debe ser gratuita, sin comisiones, para situaciones de vulnerabilidad o exclusión
Tiempo de lectura: 7 min

La semana arranca con la conmemoración, el  lunes 30, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, en la que Se recuerda la figura de Gandhi, una cita que va acompañada de numerosas actividades en centros escolares.

El CEP de Santander, el Centro de Formación del Profesorado, ha organizado para este lunes una jornada sobre interculturalidad y prevención del discurso del odio.

Será a las 17.00 horas en el salón de actos del colegio María Sanz de Sautuola, en Santander, y contará con la presencia de representantes de dos entidades que incluso llevan la referencia a la paz en su nombre, Asamblea de Cooperación por la Paz y Movimiento por la Paz, integrantes ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y de ALEGA, la asociación que defiende al colectivo LGTBI en Cantabria.

Movimiento por la Paz, aparte de impulsar proyectos de cooperación al desarrollo sobre el terreno en países en los que acompaña a distintos colectivos, trabaja tanto en la formación para el empleo y la inserción, con cursos, talleres, etc…, como en la divulgación y enseñanza, con cursos de interculturalidad en distintos foros, como la UC o la Escuela de Tiempo Libre (en el último participó EL FARADIO en la parte de discurso de odio en los medios de comunicación).

Y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), además de los proyectos de cooperación al desarrollo sobre el terreno en contacto directo con comunidades locales, trabaja mucho en el fortalecimiento de la sociedad civil en Cantabria en contacto estrecho con movimientos y colectivos, además de la formación o la didáctica.

Tanto MPDL como ACPP son miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que agrupa a distintas entidades que trabajan directamente en la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos.

ALEGA, por su parte, es la asociación de referencia del colectivo LGTBI en Cantabria, desde la reivindicación de las situaciones de discriminación u odio, hasta charlas en centros educativos, así como la organización del Orgullo. Se reúnen en la sede del centro cultural Eureka, en la calle San Simón (precisamente este martes a las 20.00 horas tienen reunión a la que invitan a asistir para conocerles mejor).

El mismo CEP es quien, hablando también de paz, convivencia y lucha contra el odio, trae a Cantabria a Maixabel Lasa, defensora de las víctimas del terrorismo de ETA y referente en el concepto de justicia restaurativa.

«Hay que alimentar la solidaridad, la empatía y el respeto para romper los discursos de odio»

MUNDUBAT Y CANTABRIA POR EL SÁHARA ACERCAN A RAMALES LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS 

Ademas, las entidades Mundubat y Cantabria por el Sáhara, miembros también de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, llevan este míercoles, 1 de febrero, a Ramales de la Victoria, de la exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, de la fotoperiodista Nuria González

Mundubat y Cantabria por el Sáhara retoman sus actividades conjuntas en Ramales de la Victoria

 

«Imágenes del otro lado» es una obra teatral escrita por Juan Manuel Freire sobre el drama de la inmigración y que hace suyo el drama de los inmigrantes, que escapan de persecuciones y penurias con el impulso que les proporciona la esperanza.

Se presenta este miércoles a las 20:00 horas en La Libre, en la Rampa de Sotileza número uno de Santander.

Alouda organiza una campaña de recogida de bebé

La asociación Alouda, de apoyo al pueblo saharaui, ha iniciado una campaña de recogida de ropa de bebé para los campamentos de los refugiados saharauis, en colaboración con Hijos de las Nubes.

Quien quiera aportar puede llevar ropa para bebé, con tallas hasta un año, en el local de la Asociación de Vecinos San Joaquín, en Campogiro, de 18 a 19 horas.

 LOS PENSIONISTAS RECLAMAN MEJORAS EN LA ATENCIÓN BANCARIA

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas lleva este martes sus protestas a Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Santander

A las doce estarán en Delegación de Gobierno, donde serán recibidos por la titular, Ainhoa Quiñones –que recientemente hacía balance de los efectos de las últimas subidas de pensiones: una subida del 8,5% a sus pensiones contributivas, alcanzando una media de 1.456 euros en Cantabria, 114 euros más que el pasado mes de diciembre–.

La Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones en una de sus protestas

Y a la una ante el Ayuntamiento de Santander, donde se movilizan cada lunes desde hace cinco años. Allí, según denuncian desde la Coordinadora de Pensionistas, el pasado mes de octubre, una concejala del equipo de Gobierno les ordenó “retirar una pancarta y que nos fuéramos de la Plaza”, y luego se produjo un expediente de sanción, un asunto que le trasladará a Quiñones y que el Ayuntamiento ha atribuido después a un malentendido.

La Coordinadora de Pensionistas, más allá de alertar sobre la situación de las personas jubiladas, ha impulsado una campaña en favor de las cuentas básicas gratuitas y en contra de la exclusión financiera y de las comisiones bancarias.

Las cuentas básicas son aquellas que pueden abrirse por Ley para personas con menos recursos, y de carácter gratuito, es decir, sin comisiones o exigencias de algún tipo de depósito o domiciliación. Están reconocidos por Ley, y pese a ello quienes las solicitan se encuentran con numerosas trabas.

Una adecuada financiación estatal de la dependencia, equivalente a la que ya realiza la comunidad autónoma, es otra de las reivindicaciones.

PRESENTACIÓN DE ‘IMÁGENES DEL OTRO LADO’ APLAZADA

La Libre tenía previsto acoger la presentación del último libro de Juan Manuel Freire, “Imágenes del otro lado”. Sin embargo, la cita ha sido pospuesta.

En las páginas de esta obra asoma el viaje de los migrantes que, desde el Otro Lado de donde vienen, sienten el mundo, como en la novela de Ciro Alegría, ancho y ajeno.

LA MARCHA SOLIDARIA SE DESPLAZA AL SUR SUR 

Del fin de semana, personas de distintos puntos de Cantabria con edades entre los 8 y 72 años han realizado la 103 marcha Cantabria Solidaria por el 0,77%, caminando 24 kilómetros, dando un total de 33.000 pasos solidarios “por la Educación y los Derechos Humanos” con paradas en los ayuntamientos para los actos solidarios.
La caminata se inició a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Amenizando el cantautor y escritor Mario  San Miguel con la canción e himno de la marcha “Si queremos es posible y juntos lo conseguiremos”. Tras una primera etapa de 14 kilómetros, los caminantes pararon a las 12.35 horas en el Consistorio de Campoo de Enmedio.
Los participantes, tras caminar 24 kilómetros, llegaron al Ayuntamiento de Campoo de Suso a las 15.20 horas, donde concluyó en el Salón de Plenos con un acto solidario y la entrega de diplomas del 0,77% Solidario a la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil de Campoo de Yuso.
Gracias a la ayuda de los caminantes, vecinos, voluntarios y ayuntamientos, se han entregado alimentos a las entidades sociales: Cáritas Reinosa, Banco de Alimentos de Cantabria y Cocina Económica de Santander.
El objetivo de la iniciativa por el 0,77% Solidario, que se inició el 10 de diciembre de 2.005, es ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, y en esta nueva etapa vuelven a recorrer en 27 marchas los 102 municipios, llegando al Parlamento de Cantabria, “buscando un compromiso social e institucional para terminar con las colas del hambre”.
La próxima marcha solidaria será el sábado 11 de febrero por Las Rozas de Valdearroyo, Valdepradodel Río y Valdeolea.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.