Futuro Vegetal protagoniza una nueva protesta , esta vez en el Congreso de los Diputados

Colectivo con el que colabora Sam, el activista cántabro que en su día participó en la mediática acción en el Museo del Prado
Tiempo de lectura: 4 min

Futuro Vegetal, la organización activista medioambiental, ha vuelto a centrar los focos por una de sus protestas, en este caso en el propio Congreso de los Diputados.

Este es el colectivo en el que se integra Sam, joven cántabro que en su día fue uno de quienes se pegó al marco (que no al cuadro) de uno de los retratos de la Maja de Goya en el Museo del Prado, en un momento en que la acción reivindicativa conseguía visibilidad por las protestas en museos, como forma de recordar que el medio ambiente también es patrimonio que debe preservarse. La acción le llevó a ser detenido.

La acción en el Museo del Prado

Tal y como denunciaban, “el sistema agroalimentario industrial está destruyendo nuestro territorio a pasos agigantados”, con un respaldo de dinero  público que “impide que las pequeñas iniciativas ecológicas prosperen” mientras “favorece la expansión de la industria ganadera en nuestro territorio”.

Sequías o  pérdidas de cosechas son algunas de las consecuencias de la crisis climática sobre las que alerta Futuro Vegetal, que incide en que la propia AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) ya alerta de que “la escasez de lluvias de los tres últimos años nos ha llevado a una incipiente sequía de larga duración».

Futuro Vegetal es un grupo activista ligado a Extinction Rebellion,  organización con mucho protagonismo juvenil que tiene un grupo en Cantabria.

Todo en una jornada en  la que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, defendía en Bruselas la labor medioambiental que desempeña el modelo de ganadería extensiva en Cantabria y ha reivindicado que la Unión Europea tenga en cuenta este modelo de producción para que no sea incluido en la Directiva de Emisiones Industriales.

Blanco ha participado, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como representante de turno de todas las comunidades autónomas, incluida la de Cantabria, en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de agricultura para tratar, entre otros, asuntos, la directiva sobre emisiones industriales, las dificultades provocadas por el incremento de los costes de producción que ha causado la guerra en Ucrania, así como la actualización de la normativa europea sobre el transporte de animales vivos y el impulso de la bioeconomía.

Sam, entrevistado en EL FARADIO tras la acción en el Prado

Así, en la reunión de hoy, se ha debatido la propuesta de incluir en la Directiva de Emisiones Industriales a todas aquellas granjas de bovino, porcino y aves que estén por encima de 150 UGMS (Unidades de Ganado Mayor), lo que supondría un aumento de las exigencias medioambientales para este tipo de ganaderías.

Blanco se ha mostrado partidario, en postura común con el resto de comunidades del Estado español, de excluir de esta Directiva, directamente, a la ganadería extensiva y ha solicitado, junto a Planas, que se constituya un grupo de trabajo mixto en el que participen las comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura de la Unión Europea, para establecer diferentes umbrales en su aplicación que permitan la viabilidad de pequeñas y medianas explotaciones.

Según el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, «tenemos que poner en valor los beneficios ambientales de la ganadería extensiva», que contrasta con la intensiva, las macrogranjas, aquellas que hace más de un año criticó el ministro de Consumo Alberto Garzón en unas declaraciones que fueron presentadas como un ataque general al sector ganadero y a todo el mundo de la carne, acompañado de pronósticos sobre un apolcalipsis del sector, consecuencia directa de sus palabras que, evidentemente, no se produjo

Blanco ha recordado que «las ganaderías ‘per se’ tienen un gran papel en el cuidado del medio ambiente y no por el hecho de tener un número concreto de UGMS contaminan».

Como representante de todas las comunidades autónomas españolas, el consejero cántabro ha apoyado la propuesta portuguesa de actualizar la normativa europea sobre el transporte de animales vivos, para mejorar las condiciones del bienestar animal, frente a la propuesta inicial de su prohibición. «Mejorar el bienestar animal en el transporte de animales sí, pero nunca prohibirlo», ha concluido Blanco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.