Un trabajo del cántabro José María Rodríguez en Efe sobre los huérfanos de la ruta migratoria canaria, Premio Desalambre a la Mejor Crónica o Reportaje

José María Rodríguez es delegado de la agencia Efe en Canarias, tras haberlo sido en la de Cantabria, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional
Tiempo de lectura: 2 min

El premio Desalambre a la mejor crónica o reportaje, que concede cada año eldiario.es en reconocimiento a los trabajos de comunicación en materia de derechos humanos es para “‘Mamá se quedó en el mar’: los huérfanos de la ruta migratoria canaria”, del campurriano José María Rodríguez, publicado por la Agencia EFE.

La crónica, escrita desde Las Palmas de Gran Canaria, cuya delegación de EFE coordina Rodríguez (Chema Efe, como le tienen muchos guardados en el móvil), cuenta la historia de Aissata, Seidou y Amina, y se enmarca dentro de la apuesta de este periodista cántabro por imprimir un tono más humano al lenguaje normalmente frío en cuanto estilo y temas de las agencias de noticias, con el contexto extra de las circunstancias migratorias que se producen allí.

En la crónica, se cuenta como esto tres niños llegaron en patera a Canarias, y perdieron a sus madres por el trayecto. Rodríguez recoge las voces de sus tutores, quienes cuentan cómo es la vida de los menores después de cruzar el Atlántico.

La información tuvo un impacto en la vida de una de sus protagonistas, Amina, dado que facilitó al padre de la niña, un emigrante costamarfileño afincado en Francia, el procedimiento para reencontrarse con su hija.

El jurado ha destacado la sensibilidad y cercanía del autor para narrar un asunto tan delicado, así como la complejidad para informar sobre migraciones en Canarias.

Con este galardón, el grupo de expertos también ha puesto en valor el trabajo a menudo invisible de los periodistas de agencia como José María Rodríguez, de quien reconoce su tenaz cobertura de las migraciones en las islas, con el foco en personalizar a las víctimas y supervivientes de una de las rutas más peligrosas para llegar a Europa.

Consulta aquí el resto de los premiados: https://www.eldiario.es/premios-desalambre/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.