La Comisión 8 de Marzo exige mayor protección para las mujeres maltratadas

Tiempo de lectura: 2 min

Ante la alarmante sucesión de asesinatos de mujeres que se ha producido en las últimas semanas y el hecho de que cerca de la mitad de ellas no obtuvieran la protección que necesitaban a pesar de haber denunciado su situación, la Comisión 8 de Marzo de Cantabria ha solicitado entrevistarse con responsables de las instituciones que participan especialmente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura aunque hay que borrarlo de las las llamadas realizadas

La Comisión 8 de Marzo considera que «aunque evidentemente los culpables de dichos asesinatos son los asesinos que los cometieron, una vez que una mujer ha denunciado su situación de maltrato, los poderes del estado asumen la responsabilidad de su protección».

Protección que, advierten, «ha fallado clamorosa y trágicamente, poniendo de manifiesto la necesidad de realizar cambios de forma urgente en el sistema de protección de las mujeres que son maltratadas por sus parejas o exparejas».

La Comisión ha mantenido ya una reunión «muy satisfactoria» con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral Echeverría, en la que le ha reclamado que se complete la valoración del riesgo en el que se encuentra cada mujer con la participación de las Unidades de Valoración Forense Integral; que se analice el porqué de la gran variabilidad en la concesión de medidas de protección entre los distintos partidos judiciales y que se refuerce la formación en violencia de género de todos los operadores jurídicos.

Están previstas en fechas próximas reuniones con la Fiscal Superior de Justicia, Pilar Jiménez Bados; con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, de cuya consejería dependen las competencias en materia de igualdad; y con el consejero de Sanidad,  Raúl Pesquera, por el importante papel que juega la detección precoz y la atención psicológica de las mujeres víctimas de maltrato en el abordaje de este grave problema.

La Comisión 8 de marzo de Cantabria se suma así a la denuncia que vienen desarrollando organizaciones feministas de todo el Estado de las insuficiencias en la protección de las mujeres maltratadas y a la exigencia de responsabilidades a las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.