Carmen Martín y Mercedes Boix, cabezas de cartel de Sumar al Congreso y al Senado

Sus perfiles visibilizan la protección a los colectivos más vulnerables y la defensa de la sanidad pública. Estarán acompañadas por figuras como Mónica Rodero, de Podemos; o Gabriel Moreno, de Verdes Equo Cantabria, y cierra la lista al Congreso el histórico Martín Silván
Tiempo de lectura: 5 min

La protección a los perfiles más vulnerables y la defensa de los servicios públicos son los valores asociados a Carmen Martín y Mercedes Boix,  las cabezas de lista por Cantabria al Congreso y al Senado  de Sumar, el proyecto electoral que a nivel estatal encabeza la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y que aglutina a 15 organizaciones políticas, desde Podemos e Izquierda Unida a Equo, Alianza Verde, Más Madrid, Compromís, la Chunta…

Así, la lista al Congreso la lidera Carmen Martín, portavoz de Izquierda Unida Cantabria, coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, colectivo de referencia en la atención a personas con VIH –Martín sería la primera diputada abiertamente visible con VIH- desde los años del estigma social.

Carmen Martín en un acto en Madrid

Desde esa responsabilidad, coordina un trabajo que atiende y ayuda a perfiles de vulnerabilidad extrema: desde personas sin hogar, sin papeles, mujeres que ejercen la prostitución, situaciones sanitarias complejas, con dificultades que llegaron al extremo en la pandemia.

De ACCAS han surgido iniciativas ligadas a la economía social –inicialmente por la pura necesidad de que las personas con VIH tuvieran un trabajo que la sociedad les negaba—como el taller de reciclaje de papel y cartón Dínamo, que elabora, cuadernos, carteles… y en el que trabajan perfiles en situación de vulnerabilidad económica y social.

Conocida en colectivos feministas –ha estado implicada en la organización de los Monólogos de la Vagina—y LGTBI –ACCAS y ALEGA han colaborado en muchas ocasiones en defensa del colectivo y en lucha contra el estigma asociado a ambos-, su trabajo en ACCAS le ha dado a Carmen Martín presencia en el mundo de las entidades sociales, y ha sido presidenta de EAPN Cantabria, la red de entidades contra la pobreza y exclusión social compuesta por una veintena de organizaciones que trabajan directamente en la lucha por la integración social, contra la exclusión o la pobreza.

La labor en el campo del VIH y el asociacionismo le ha llevado a ser referente del sector a nivel estatal, y está muy implicada en organizaciones como CESIDA (la coordinadora de asociaciones antisida) o Trabajo Positivo, que preside, centrada en el fomento de la inserción laboral.

Junto a ella, en la lista al Congreso en las elecciones generales del próximo 23 de Julio estará Mónica Rodero, que fue la cabeza de lista de Podemos en las recientes elecciones autonómicas.  Trabajadora del CIMA (el Centro de Información de Medio Ambiente, en Torrelavefa), Mónica Rodero es responsable de Movimientos Sociales en Podemos Cantabria, labor desde donde trabaja en contacto con colectivos y movimientos como el antidesahucios.

El número 3 de la lista es Gabriel Moreno, de Verdes Equo Cantabria, formación que a nivel estatal se integra en Sumar. Coportavoz de la formación, en las recientes elecciones fue candidato en Santander. Licenciado en Veterinaria, es activista social e integrante de colectivos sociales y medioambientales como Solabria, la cooperativa cántabra comercializadora de energía renovable, además de presidente del AMPA del IES Cantabria y miembro de la Junta directiva de Ecologistas en Acción de Cantabria.

Completa la lista al Congreso de los Diputados en cuarto lugar Pablo Villasante, que fue candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Castro Urdiales, Graduado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en Gestión Contable e Información Financiera , forma parte de la vida deportiva, festivo-cultural y tradicional castreña, donde participa en diversos clubes y asociaciones.

Y la cierra Martín Silvan, médico, histórico en distintos movimientos progresistas en Cantabria, desde el PCE en plena transición hasta Podemos en Santander.

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

En cuanto a la lista al Senado, la encabeza una de las participantes en el acto del proceso de escucha de Sumar en Cantabria (en el que intervinieron sindicalistas participantes en la huelga metal, activistas LGTBI o defensores de la educación pública y feminista): Mercedes Boix, doctora, especializada en Ginecología que ha trabajado en los hospitales de Laredo o, fundamentalmente, Valdecilla, y ha trabajado en La Cagiga, centro de planificación familiar con una trayectoria muy reconocida y marcada en el mundo sociosanitaria.

Mercedes Boix en una protesta de la Plataforma por lo Público y Sin Recortes en Valdecilla.

Su labor profesional entronca con el activismo: miembro de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, fue uno de los rostros más visibles en la plataforma Cantabria por lo Público, muy activa en la época de lucha contra los recortes del PP tanto en Cantabria como en los gobiernos de Rajoy, con hitos como la denuncia de la externalización de los servicios no sanitarios de Valdecilla a Ferrovial –hoy una empresa con sede social fuera de España y que vendió su parte a un fondo de capital riesgo–; y también está involucrada en la Comisión 8 de Marzo.

En la lista al Senado también están Fernando Agúndez , que fue candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Camargo. Licenciado en Derecho y funcionario, tiene un perfil muy orientado al urbanismo y al diseño de políticas de planificación y diseño del territorio; o Argentina Cabarga, secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos Cantabria, auxiliar de Enfermería en Valdecilla y que fue candidata de Podemos en el Ayuntamiento de Astillero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.