‘Condenadas en Gaza’ y ‘La batalla del viento’ ya están en Filmin

Tiempo de lectura: 3 min

Las producciones cántabras o vinculadas a Cantabria ‘Condenadas en Gaza’ y ‘La batalla del viento’ pueden verse ya en Filmin, la plataforma de cine bajo demanda.

CONDENADAS EN GAZA, EL BLOQUEO SANITARIO

Por un lado, ‘Condenadas en Gaza’ es el documental en el que la añorada Ana Alba –corresponsal de La Vanguardia en Jerusalén, fallecida hace año—y  Beatriz Lacumberri documentan la situación de las mujeres enfermas de cáncer en Gaza y sus problemas para acceder a tratamientos por el bloqueo israelí.

Es un proyecto que se estrenó en Cantabria y que contó con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en la que se enmarcan las competencias en materia de cooperación al desarrollo), que ayudó a la realización del documental.

La periodista Ana Alba tenía vinculación con Cantabria, desde el contacto personal con el cooperante José Carlos Ceballos, de Asamblea de Cooperación por la Paz –ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, durante la estancia de este en Palestina, o el periodista Guillem Ruisánchez, cofundador de EL FARADIO.

El documental se asoma a mujeres que son doblemente víctimas: enfermas de cáncer que quieren curarse, pero viven en Gaza y el bloqueo de Israel en la Franja las está impidiendo acceder al tratamiento que necesitan.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: NivínHajarImánNisrín y Aisha.

Ana Alba, que falleció en 2020, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER, que cubrió para agencias internacionales conflictos en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak. Ganadora del Premio Julio Anguita Parrado –en honor a este corresponsal de guerra, que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–

LA BATALLA DEL VIENTO

También puede verse ya ‘La batalla del viento’, documental del campurriano Richard Zubelzu y Magda Calabresa, que además acaba de ganar un premio del festival SWIFF en Nueva York.

En este largometraje, el director cántabro Richard Zubelzu junto a Magda Calabrese a la producción y guión, da voz a los afectados por megaparques eólicos poniendo foco en la problemática de la instalación en las zonas rurales y trasladando como viven la transición energética ganaderos, hosteleros, políticos, activistas, grupos ecologistas, sociólogos, vecinos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez aportan sus opiniones sobre las fuentes renovables.

En el documental intervienen: Cristina Alonso (Amigos de la Tierra) /  Luis Miguel Domínguez (naturalista) / Victoria Callejo (Ingeniero técnica) / Arturo Gutiérrez (Ganadero) / Israel Ruiz (Coordinador de Izquierda Unida en Cantabria ) / Lucio González (Ganadero) / María Montesino (Socióloga y ganadera) / Jaime Humada (hostelero) / Javier Lara (ex trabajador en parques eólicos) / Patricia Zotes (Guía de montaña y Patrimonio) / Pedro Luis Gutiérrez (Político).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.