Santander calienta motores para la celebración del Orgullo

Paula Vazquez y Panbao actuarán el sábado a las 16:00h en la Plaza Alfonso XIII, antes de la manifestación que saldrá a las 18:00 de la Plaza Numancia
Tiempo de lectura: 3 min

Em medio de una polémica marcada por la retirada de banderas LGTBI de los balcones de los ayuntamientos tras la entrada de Vox en sus corporaciones locales y la retirada de películas de Disney por incluir en sus fotogramas besos en la boca entre personajes femeninos, Santander calienta motores para celebrar este sábado a lo grande la fiesta del Orgullo.

Aunque, para ser del todo exactos, las banderas no solo han desaparecido de edificios oficiales. El cantante cántabro Mikan denunciaba hace días ante la Guardia Civil el robo de la bandera lgtbi que había instalado en el balcón de su casa en Sarón, donde, según parece, alguien se encaramó por la noche.

CELEBRACIÓN

En realidad, la fecha oficial fue el pasado 28 de junio, pero en Santander los actos principales se han programado para este sábado,  con dos escenarios principales: la Plaza Alfonso XIII y el Río de la Pila.

Desde Alega explican que «será una jornada llena de actividades reivindicativas, educativas, de visibilidad, lúdicas y festivas».

La programación de este año dará comienzo a las 12.30 horas en la Plaza Alfonso XIII con la lectura del pregón a cargo de la asociación cultural Barcenillas,(organizadores del ya famoso Agrogay en este pueblo del municipio de Ruente) e izado de la bandera del Orgullo.

A partir de las 13.00 horas habrá actividades infantiles como cuentacuentos, manualidades, juegos y piñata y de forma paralela se elaborarán carteles y pancartas para la manifestación de la tarde.

CONCIERTO DE PAULA VAZQUEZ Y PANBAO

Desde las 14.30 horas habrá picnic comunitario y ya a las 16.00 horas un concierto a cargo de Paula Vázquez, acompañada por el grupo PANBAO, encargados de animar la plaza con temas propios y versiones.

A las 18.00 horas, comenzará la manifestación, que, bajo el lema “Ni un paso atrás en derechos. Cantabria libre, diversa y orgullosa”, recorrerá el centro de Santander desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza de Alfonso XIII, reclamará que se siga avanzando en la igualdad real de las personas del colectivo LGBTI+, además de dejar patente que no se permitirá ni un paso atrás en los avances conseguidos en los últimos años. Desde ALEGA hacen un llamamiento a toda la sociedad cántabra a participar en esta manifestación por la igualdad y los derechos humanos.

A las 19:45 se dará lectura al manifiesto del Argullu/Orgullo 2023 y se hará entrega del Premio Aleguita 2023 a la Asociación Cultural Barcenillas, por su trabajo en la visibilización del colectivo en los territorios rurales.

Después será  el momento del cambio de ubicación ya que a partir de las 20.30 horas los actos se trasladarán al Río de la Pila, con una carrera de tacones, monólogo, pregón y manifiesto.

Ya a las 21.45 horas comenzará el show a cargo de Mia Moi, Farruka Tacon y Kiny Kinientos, a la que seguirá el concierto de ‘Piloshka’. La noche finalizará con la presencia de la actriz y vedette Marlen Mourreau.

Durante toda la jornada estará disponible en la plaza de Alfonso XIII una mesa informativa, donde personas voluntarias de ALEGA ofrecerán información a toda aquella persona que lo desee.

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+

El origen del Día Internacional del Orgullo LGTBI se remonta al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, que dio lugar a una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.