Los arrancabanderas LGTBI también van a por los balcones de particulares

El cantante Mikan denuncia ante la Guardia Civil la retirada, de madrugada, de la bandera del balcón de su casa. Vecinos de Bezana y activistas llenan de los colores LGTBI el espacio frente al Ayuntamiento de Bezana para compensar la retirada de la bandera, primera decisión de PP y Vox al acceder al Gobierno municipal.
Tiempo de lectura: 5 min

Los mayores focos de atención este Orgullo se lo están llevando las retiradas de banderas LGTBI de sedes institucionales o la petición de que se quiten.

Se hacen apelando a una supuesta ilegalidad que en realidad no es tal, y, en consecuencia, ninguno de los que amaga lleva a los tribunales para que corroboren su tesis.

Es decir, mientras una bandera no sustituye a la mezcla de estatal, autonómica y local que marca la legislación y el protocolo como oficiales, pueden ponerse banderas, banderolas, pancartas o lonas en otros lugares de las fachadas institucionales, como, por otra parte, sucede constantemente con distintos días internacionales o conmemoraciones.

Más allá de las de las instituciones (este jueves se convocaba una contundente acción de protesta frente al Ayuntamiento de Bezana, donde la primera acción de PP-Vox fue reiterar este gesto de apoyo al colectivo LGTBI), se han producido otro tipo de ataques a estos símbolos: las Sinsombrero, asociación lgtbi y feminista castreña, lleva denunciando en las últimas semanas reiterados ataques a sus símbolos, desde la balaustrada con sus colores o la retirada de carteles.

De las instituciones y organizaciones el paso que quedaba era el de los particulares: el cantante cántabro Mikan ha denunciado ante la Guardia Civil el robo esta semana de la bandera lgtbi que había instalado en el balcón de su casa en Sarón.

Fue, tal y como relata en la denuncia y como ha contado en sus redes sociales, el pasado 25 cuando instaló la bandera en su balcón.

Y a la noche, en torno a las 00.30 horas, “escuché un ruido en la zona del balcón” (“era como si estuvieran entrando por la ventana del salón”) y se percató de que desconocidos se habían llevado la bandera.

Mikan, cuyos temas son reflejo de una vivencia de la diversidad o la pasión y que se encuentra en un muy buen momento en lo artístico con proyección nacional, admite que tenía dudas sobre si hacerlo público o no.

Pero, apelando a la lucha histórica del colectivo que se conmemora estos días con el Orgullo, mostraba también su “profunda tristeza” porque “todo se está yendo al traste reculando a pasos agigantados”.

“Para quitar la bandera han tenido que utilizar una escalera o similar, ya que vivimos en un primero”, apunta Mikan, quien indica que “también han tenido que utilizar una herramienta de corte (cutter, tijeras, navaja o similar)” porque han llegado a cortar las bridas que sujetaban la bandera.

Jóvenes LGTBI, la generación más joven de ALEGA, la asociación de referencia en Cantabria, contaban esta semana en EL FARADIO que viven como un ataque directo todos estos asaltos a unos símbolos que representan la diversidad, la convivencia y el respeto, y que se ponen (o ponían) en las sedes institucionales, al igual que se hace con otros colectivos, como forma de expresar el apoyo a estos valores y a un colectivo históricamente discriminado a base de insultos, amenazas o agresiones físicas simplemente por su propia existencia.

ACTIVISTAS LLENAN DE COLOR EL AYUNTAMIENTO PARA COMPENSAR LA RETIRADA DE LA BANDERA POR PP Y VOX

Decenas de activistas y vecinos se concentraban este jueves tarde frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ataviados con los distintos colores de la bandera LGBTI, cuya retirada de la sede del edificio fue la primera medida de PP y Vox nada más acceder al Gobierno local.

La acción, en plena semana del Orgullo, se ha movido en redes sociales, y ha contado con la participación de jóvenes, vecinos del municipio, activistas, miembros de colectivos como ALEGA o, en lo político, el líder socialista en Cantabria, Pablo Zuloaga, vicepresidente en funciones y que fue alcalde en ese mismo municipio, o la candidata de Sumar al Congreso, Carmen Martín (coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida)

ORGULLO FRENTE AL ODIO

Es eso lo que se conmemora en el Orgullo, cuyo día internacional era este miércoles y cuyos actos grandes en Cantabria serán el sábado de la semana que viene (para facilitar la asistencia este fin de semana a los eventos en Madrid)

Tras las manifestaciones y actos de ayer mismo en Suances o Castro, o la acción reivindicativa de este jueves en Bezana, este fin de semana hay cita en torno a la diversidad: Cantabria No Se Vende ha organizado el domingo una fiesta en el Ambigú, en La Maruca,  a partir de las 11.30 horas, con vermú, música, charla sobre experiencias de visibilidad y la actuación de los gallegos O Rabelo y pinchada de Sara Puaj.

Ya la semana que viene, el lunes a las 19.00 horas Eureka acogerá una charla con vivencias de personas migrantes, en colaboración con Movimiento por la Paz (MPDL, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que fue premio ALEGUITA); el martes las Quimas, el grupo de mujer de ALEGA, proyectará cortos a las 19.00 horas en Eureka; el miércoles a las 18.30 horas en el MUPAC habrá una charla sobre identidades lgtbi en la historia: el jueves a las 18.00 horas en el Bolero, habrá microabierto con experiencias de los participantes que las quieran compartir, a cargo del grupo joven; y el viernes a las 19.00 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón habrá un taller sobre transformismo en Cantabria, con Mia Moi.

Finalmente, el sábado 8 habrá actividades desde las 12.40 horas en la Plaza de Alfonso XIII: leerá el pregón la Asociación Cultural Barcenillas, de Ruente (organizadores del exitoso Agrogay para visibilizar la diversidad en el medio rural), que es además el premio ALEGUITA de este año), se izará la bandera, habrá actividades durante toda la mañana y picnic para comer con lo que traiga quien quiera.

A las 16.00 horas actuará la cantautora Paula Vázquez,  y a las 18.00 horas, será la manifestación, desde Numancia a Alfonso XIII, coorganizada por ALEGA, colectivo Mugura, Asociacion Las Sin Sombrero, CNSV comisión LGBT+ Feminismu y la Asociación Cultural Barcenillas.

Posteriormente se dará lectura al manifiesto y se entregará el premio Aleguita.

Terminados los actos aquí, se  traslada todo al Río de la Pila para continuar las actividades, organizadas por los hosteleros de esta zona, con carrera de tacones, una monologuista. actuaciones de transformismo, etc…

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.