“El odio no mueve montañas; la diversidad, sí”

Jóvenes de ALEGA relatan el avance en discursos de odio que vienen detectando y advierten de que “si la sociedad no avanza en derechos, va a ser difícil crear espacios seguros” para ellos
Tiempo de lectura: 6 min

Al principio son pequeñas cosas. Ir por la calle y notar “actitudes distintas de la gente, miradas que van hacia ti” o personas que “verbalizan odio”, cuenta Susana, de Las Quimas (el grupo de ALEGA que sirve de punto de encuentra para mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales…)

Hitos recientes como la retirada de la bandera LGTBI del Ayuntamiento de Bezana por el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox los viven como “un acto de rechazo” similar, según relataban en EL FARADIO varios jóvenes activistas de ALEGA, inmersos estos días en la preparación del Orgullo, la cita que mezcla celebración y reivindicación en valores como la diversidad o la convivencia.

Para Luna, de la Red Trans, percibir los “ataques de odio” fue algo que llegó incluso antes de darse cuenta de que ella era trans, parte del colectivo. La sensación de estar “abrumada” por su propio proceso dio paso al “miedo” por esos mensajes. Y hace un año estaba en Vigo cuando hubo una agresión a unos chicos gays por sitios por los que ella misma había salido la semana anterior. Cuando sus amigos preguntaron en un grupo de Whatsapp si estaban bien, se dio cuenta: “que cerca” estaba el riesgo real y físico.

No es fácil, no lo es para adultos y no lo es para jóvenes o adolescentes, como las personas trans, que siguen encontrándose en el instituto con negativas de profesores a reconocerles con el nombre que ellos han elegido. Es un precepto legal que no siempre se cumple y que hace que desde la Red Trans tengan que ir a los institutos a recordarles “cada maldita vez” que existe una Ley.

Por ahí una primera reflexión, en medio del clima de retroceso, que ni siquiera el contar leyes como las logradas los últimos años, es una garantía, pues hay que estar después en eso, en la vigilancia de su cumplimiento.

Lo resume Susana, de algún modo se trata de no parar, porque “si la sociedad no avanza en derechos, va a ser difícil crear espacios seguros al 100%”.

Por ahí la otra reflexión, la importancia de contar con espacios seguros, en los que puedan expresarse, convivir, aprender, estar con otras personas y hacer todo eso sin miedo al rechazo o la violencia. La propia ALEGA proporciona ese abrigo como un árbol, del que salen precisamente grupos como las propias Quimas, donde se organizan desde clubes de lectura hasta rutas, senderismo o nada más (y nada menos) que ir de bares sabiendo que todo irá bien.

Y otro punto importante lo arroja David, “más implicado que nunca” en ALEGA y los múltiples actos que se desarrollan estos días (con la diversidad de las familias como eje central): como la propia celebración del Orgullo, la propia visibilidad, ha concitado muchas vocaciones de participación y activismo. Le pasó al propio David y le sucedió a Susana, que acudió al Orgullo de 2018 (un hito, un antes y después por trasladar las actividades al punto más céntrico de la ciudad, en la Plaza de las Farolas, frente a Correos, en la cita que además contó con un autobús a modo de carroza).

Para David, el paso del asociacionismo más activo supone además el contacto con otros colectivos similares a nivel estatal, a través del cual trabar relación y conocimiento con otras realidades, como la de las personas intersexuales. Lo tiene clarísimo, y por eso se ha llevado el titular de la pieza: “el odio no mueve montañas, pero la diversidad, sí”.

PROGRAMACIÓN DEL ORGULLO

Aunque el día del Orgullo, la conmemoración de la revuelta en el bar Stonewall de Nueva York en el que un grupo se rebeló contra el maltrato policial, es este 28 de Junio, los actos más gordos en Cantabria serán la semana que viene, en el ánimo generalizado de facilitar la asistencia masiva a la cita de Madrid, este fin de semana.

Con todo, hay actos todos estos días, también en Cantabria, de la mano de ALEGA y de otros colectivos, como Cantabria no Se Vende y Mugura, las SinSombrero castreñas o la asociación cultural Barcenillas, que además son los pregoneros y los premios ALEGUITA, tras el éxito de sus dos convocatorias del Agrogay en este pueblo de Ruente en el que han contribuido a sembrar visibilidad en torno a la diversidad en el medio rural, además de los hosteleros del Río de la Pila.

Ya este fin de semana, Cantabria No Se Vende  y Mugura organizan una fiesta, el domingo 2 a partir de las 11.30 horas en el Ambigú, en La Maruca, con vermú, música, charla y la actuación de los gallegos O Rabelo y pinchada de Sara Puaj.

Día: lunes 3 de julio
Hora: 19:00
Lugar: Eureka (c/ San Simón, 8)
Actividad: charla sobre vivencias de personas migrantes en colaboración con Movimiento por la Paz
Organiza: ALEGA

Día: martes 4 de julio
Hora: 19:00
Lugar: Eureka (c/ San Simón, 8)
Actividad: exposición de cortos de temática LGTBI+
Organiza: Las Quimas (grupo mujer)

Día: miércoles 5 de julio
Hora: 18:30
Lugar: sala de talleres del MUPAC (c/ Bailén, s/n)
Actividad: charla sobre identidades LGTBIQ+ en el pasado a cargo de Antonio Higuero Pliego, Doctor en arqueología prehistórica afiliado a la Universidad de Cantabria.
Organiza: ALEGA

Día: jueves 6 de julio
Hora: 18:00
Lugar: Bar El Bolero (c/ San Celedonio, 35)
Actividad: micro abierto
Organiza: Grupo joven

Día: viernes 7 de julio
Hora: 19:00
Lugar: Centro Cívico Juan Carlos Calderón (c/ Río de la Pila, 27)
Actividad: taller dinámico sobre transformiso en Cantabria. Historia, vivencias, anéctodas y proceso en vivo de transformación. A cargo de Mia Moi.
Organiza: ALEGA

Hora: de 21:00 a 03:00
Lugar: Bar El Bolero (c/ San Celedonio, 35)
Actividad: encuentro abierto a todo el mundo con sesión DJ. Fiesta.
Organiza: Las Quimas (grupo mujer)

DIA: SABADO 8 DE JULIO
Hora: de 12:30 a 00:00

Plaza Alfonso XIII 12:30 Lectura del pregón a cargo de la Asociación Cultural Barcenillas
12:45 Izado de bandera
13:00-14:30 Actividades infantiles con cuenta cuentos, pintacaras y alguna sorpresa
14:30 – 16:00 Picnic, cada persona trae su comida y algo para compartir
16:00 – 16:45 Concierto a cargo de Paula Vázquez

18:00-19:30 Manifestación del Argullu´23 desde la plaza de Numancia a Alfonso XIII coorganizada por ALEGA, colectivo Mugura, Asociacion Las Sin Sombrero, CNSV comisión LGBT+ Feminismu y la Asociación Cultural Barcenillas.

Posteriormente se dará lectura al manifiesto y se entregará el premio Aleguita.

Terminados los actos aquí, se  traslada todo al Río de la Pila para continuar las actividades, con carrera de tacones, una monologuista. actuaciones de transformismo, etc…

Las actividades finalizarán a las 00:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.