El negocio de la crueldad: las concertinas dejan beneficios de 200.000 euros a las empresas que las instalan

Ya en ruta la caravana Abriendo Fronteras, que denuncia la política de fronteras, y que este año adelanta su fecha de inicio para recordar el aniversario de la matanza de Melilla
Tiempo de lectura: 5 min

Todos los veranos se celebra la caravana Abriendo Fronteras, una ruta itinerante de colectivos y personas preocupadas por la política de fronteras y el maltrato a los migrantes, que este año se ha adelantado respecto a otras ediciones porque querían llegar al 24 de junio, el día en que se producía el primer aniversario de la matanza de migrantes en Melilla, sobre la que movimientos como el cántabro Pasaje Seguro reclaman una investigación a fondo.

El propio itinerario de la caravana es un mensaje en sí mismo, toda una agenda que repasa distintos temas relacionados con las fronteras, las migraciones, los discursos de odio o la obsesión por la seguridad frente a la humanidad.

Por ejemplo, una de las paradas, fue ante las puertas de European Security Fencing, en Málaga, la única fábrica especíica de concertinas en Europa que, denuncian, “exporta muerte a más de 20 países” porque “no les importan las muertes, solo satisfacer los objetivos de sus clientes y enriquecerse con ello».

Allí desde Pasaje Seguro recordaban su lucha contra las concertinas, las cuchillas en el Puerto de Santander contra los migrantes que intentaban cruzar hacia Reino Unido –paradójicamente, en el mismo Puerto que permitió el tráfico de bombas rumbo a la Guerra de Yemen, invocando unas supuestas aportaciones económicas que no se hundieron tras la marcha de Bahri, la naviera que cargaba los explosivos.

Si bien se mantiene un único tramo, el primero que puso la Autoridad Portuaria, finalmente el organismo desistió de extenderlo a todo el perímetro, tras un largo proceso en el que fueron decayendo los argumentos pro-cuchillas.

Desde los daños en las cargas que ni siquiera denuncian las empresas supuestamente perjudicadas hasta el clima que se quiso instalar de asaltos constantes cuando ya se impedían el 90% de unos accesos (que se intentaban no sólo por saltos, sino por otras vías), pasando por las cuchillas como único método invocado, hasta que el Puerto cayó en la existencia de los drones, la seguridad privada, o las acusaciones de falta de efectivos policiales que hicieron tener que salir al paso a la propia Guardia Civil, hasta llegar a las constantes advertencias de fuga de empresas del Puerto que la realidad desmintió: se han sumado nuevas líneas, compañías e inversiones (Boluda, la terminal de gas) mientras se presumía de resultados históricos prácticamente mes tras mes.

Desde Abriendo Fronteras estimaban en 200.000 euros los beneficios de empresas como esta en este tipo de inversiones.

EL FOCO EN MELILLA

La Caravana Abriendo Fronteras pone el foco en Melilla para unirse a otros colectivos y organizaciones sociales en los actos de denuncia de la masacre ocurrida en el paso fronterizo del Barrio Chino con Nador el pasado 24 de junio, en el que 73 personas perdieron la vida, 322 resultaron heridas y 77 se encuentran desaparecidas, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Además 470 sufrieron devolución masiva a Marruecos.

Las organizadoras sitúan lo ocurrido en un contexto más global de crímenes contra la humanidad que los Estados está cometiendo contra las personas que se desplazan por causas forzadas. El año 2022 es el segundo con un mayor número de personas fallecidas y desaparecidas en la Frontera Sur española según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Al menos 2390 personas han sido víctimas en las rutas de acceso al estado español y seis personas han muerto cada día, como señala en su informe Caminando Fronteras.

De vuelta a la península, la ruta tiene hitos como Málaga, con el recuerdo de La Desbandá, “la carretera de la muerte” entre Málaga y Almería, por donde en febrero de 1937 una desbandada humana de más de 300.000 personas refugiadas huyeron del avance fascista mientras eran masacradas desde el aire por aviones alemanes e italianos”.

También visitabam los asentamientos chabolistas de Níjar-Almería en un año especialmente difícil donde las personas migrantes han tenido que enfrentar violentos desalojos como el de El Walili en los que se conjuga también el derecho a la vivienda.

En la tercera etapa de la ruta la Caravana se dirigirá a Valencia donde apoyará la lucha del colectivo CIEs NO Valencia que, desde hace casi 13 años, se concentra cada mes en la puerta del CIE de Zapadores para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, “cárceles racistas” y el fin de las deportaciones.

En el puerto de Sagunto, denunciarán el comercio de armas y la vulneración del Tratado de Comercio de Armas que impide vender armamento a países involucrados en posibles crímenes de guerra como es el caso de Arabia Saudí. También denunciarán “a la banca armada que financia la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo”.

Y para finalizar, se dirigirán el día 1 de julio desde un puerto de guerra a un puerto de paz como el de Burriana, donde los barcos de rescate del Mediterráneo llevan a cabo sus tareas de mantenimiento, abastecimiento y espera entre misión y misión, “porque a pesar del gobierno italiano ultraderechista siguen estando ahí dándolo todo y queremos apoyarles también”.

Un año más, la organización italiana Carovane Migranti, viajará con Caravana Abriendo Fronteras en la Caravana Melilla 2023 y traerán noticias del nacimiento de un nuevo proyecto Mem.Med (Memoria Mediterránea) que marcó la diferencia en los días del naufragio de Cutro en Calabria, ocurrido el 26 de febrero, en su labor de monitoreo, investigación y acompañamiento a las familias de las al menos 91 víctimas y de las supervivientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.