CCOO inicia una campaña para que se respeten y garanticen los derechos laborales en Hostelería durante la Semana Grande

La Federación de Servicios quiere incidir en la necesidad de priorizar unas condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras del sector también en las fiestas
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha iniciado una campaña de información para los y las trabajadoras de la Hostelería de Santander ahora que está a punto de comenzar la Semana Grande. El objetivo es que el personal que trabaje estos días de fiesta en la capital cántabra, y muy especialmente en las 35 casetas que se van a repartir por diferentes plazas y zonas de la ciudad, conozcan cuáles son sus derechos laborales y denuncien cualquier situación que se extralimite de sus funciones y de lo estipulado en su contrato.

El sindicato, que por experiencia de años anteriores ya es consciente de todas las tropelías laborales que se comenten durante las fiestas, facilitará y distribuirá información importante a tener en cuenta por los trabajadores y trabajadoras del sector.

Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha señalado que «viene mucha gente a contarnos situaciones de abuso laboral, de que se les exige mucho más de lo acordado y que, al sentirse indefensos, acuden al sindicato a pedir asesoramiento y a que les ayudemos. Nosotras vamos a estar como siempre vigilantes para que se mantengan intactos los derechos laborales y, por supuesto, todo aquel trabajador o trabajadora que crea que no se están respetando sus condiciones, debe saber que en CCOO tiene un aliado, aquí les vamos a ayudar».

Entre el decálogo realizado por el sindicato se insta a los y las trabajadoras a informarse sobre el riesgo que puede entrañar el trabajo, a cumplir únicamente con lo estipulado en el contrato, a que les paguen en tiempo y en forma y no permitan el pago en negro o a que se exija formación previa.

Además, se recuerda que bajo ningún concepto se puede permitir el acoso y que es importante que haya un protocolo de actuación contra las agresiones y las actitudes machistas así como, en caso de temperaturas elevadas, tener cuidado porque se trata de un riesgo laboral real.

«Son cosas básicas pero que hay que seguir recordando. El principal problema que nos llega al sindicato son las horas extras que se realizan y que no se abonan, ni con dinero ni con jornadas de descanso», ha destacado Careaga.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha recordado «bastante malas son ya las condiciones laborales en la hostelería como para encima permitir que quieran abusar más de los y las trabajadoras. No me extraña que falte personal porque ¿quién va a querer trabajar en un sector mal pagado, con horarios imposibles y donde es imposible conciliar?

La Federación ha recordado que precisamente no firmó el convenio de Hostelería al considerar que no reunía las condiciones mínimas exigibles para garantizar un trabajo digno y creer que el nuevo documento seguía abocando a la precariedad a sus trabajadoras y trabajadores, que no iban a recuperar el poder adquisitivo perdido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.