La Semana Grande de Santander se celebrará del 21 al 30 de julio e incluirá cientos de propuestas culturales, lúdicas y de ocio

Las fiestas arrancarán este viernes con la feria de día, el desfile de peñas, el multitudinario chupinazo y el inicio de los conciertos en la Porticada
Tiempo de lectura: 8 min

La Semana Grande de Santander se celebrará del 21 al 30 de julio e incluirá cientos de propuestas y actividades culturales, lúdicas y de ocio, para todos los gustos y edades

La programación arrancará este viernes 21 con la apertura de la feria de día, el desfile de peñas, el multitudinario chupinazo y el inicio de los conciertos en la Porticada.

ESCENARIO PORTICADA 

Una de las grandes citas de esta Semana Grande va a ser, como cada año, el programa de conciertos de la Plaza Porticada que este año integra nombres como Nena Daconte, Mikel Erentxun, Mojinos Escozíos, o Sofía Ellar, con todos los conciertos y espectáculos de carácter gratuito.

El viernes 21, desde las 22.30 horas, se celebrará ‘La Noche de Los 40 Classic’, para estrenar la Semana Grande cantando y bailando al ritmo de los años ochenta.

El sábado 22, actuará Nena Daconte que ahora presenta ‘Casi perfecto’, el sexto álbum de su carrera, bajo el sello de Subterfuge.

Mikel Erentxun será el protagonista del concierto del domingo 23. Inquieto por naturaleza, puso en marcha un proyecto que topó con la pandemia de la covid. Al salir del confinamiento, y en cuanto las extrañas circunstancias lo permitieron, lanzó ‘Amigos de Guardia’. En gira el formato varía, siendo protagonistas míticas canciones y un aplaudido repertorio.

El lunes 24 llegará el swing a la Plaza Porticada. Y lo hará de la mano de la Banda Municipal y de su director, Vicent Pelechano, que volverá a sorprender con un concierto en el que compartirán escenario con la Big Band Santander. Será un repertorio de temas envolventes y muy rítmicos, perfectos para una noche de verano.

Ya el martes 25 Star Ways, la banda de versiones más galáctica para amenizar cualquier fiesta, subirá al escenario con el objetivo de llenar de energía y buena música Escenario Porticada.

Un tributo a Abba será la propuesta del miércoles 26. Abborn es una banda eslovaca que supera los 20 años de trayectoria artística. En el escenario reproducen todos los éxitos de Abba en un show de dos horas en directo, con cambios de vestuario y vídeoproyecciones.

Otra de las grandes noches será la del jueves 27 con la presencia de Mojinos Escozíos, uno de los grupos más transgresores del panorama musical español. Superan los 20 años de éxito en los escenarios, apostando por la creatividad y las risas en su repertorio. En esta gira, como es habitual, no dejarán indiferente a nadie.

Tras 6 años girando por todo el país y acumulando las mejores críticas, la Band Jovi presentará el viernes 28 un nuevo espectáculo sin perder la esencia. Con unos magníficos intérpretes de Jon Bon Jovi y Richie Sambora al frente, el grupo regalará durante dos horas himnos tan coreados en todo el mundo como ‘Living on a prayer’ o ‘It’s my life’.

La cantautora y compositora Sofía Ellar subirá a Escenario Porticada el sábado 29. Tiene tres discos auto-producidos, así como una veintena de ‘singles’ publicados, posicionándose como una de las cantantes femeninas con mayor catálogo musical. Algunos de sus temas más aplaudidos son ‘Bañarnos en vaqueros’ y ‘Cuento Conmigo’, que alcanzó el número uno en el ranking de descargas en iTunes.

Para cerrar los festejos, el domingo 30 estará dedicado al folclore. Desde las 18.00 horas se sucederán las actuaciones: Coro Ronda La Encina, Los Cámbaros (19.00), Casapalma (20.00 horas), y Miguel Cadavieco.

El punto y final lo pondrá Huecco a las 23.30 horas. Iván Sevillano, su nombre real, consigue que sus conciertos se llenen de buena energía y ritmos pegadizos, como su exitoso tema ‘Pá mi guerrera’.

Fuegos, festivales de la Campa y ciclos musicales

Como símbolo de las fiestas, los fuegos artificiales de Santiago volverán a lanzarse el día 24, a las 23.00 horas, desde la Segunda Playa de El Sardinero, una tirada que se verá complementada por la actuación de la Orquesta Super Hollywood en la Avenida de Manuel García Lago.

Otro de los símbolos de la Semana Grande santanderina son los festivales y ciclos musicales que harán vibrar a todo tipo de público en distintos recintos y escenarios.

Hoky Music dará inicio a los festivales en la campa de la Magdalena, el día 22 de julio. Duki, Emilia, Vicco y Noan serán cabezas de cartel de un evento que presentará también la Red Bull Batalla y la Fiesta Bresh en su programación.

Como ediciones anteriores, cuenta con una completa jornada destinada especialmente al público juvenil e incorporará diferentes actividades y espectáculos. Sin olvidar el interés por los conciertos de algunos de los ídolos actuales más reconocidos en la música urbana.

También ‘Más y Más Música’, a las 21.00 horas, con conciertos en Pombo, Ayuntamiento, Alameda de Oviedo y, Cañadío.

Feria de Día y casetas

Santander celebra su Semana Grande con grandes eventos como el de la Feria del Día, que ofrecerá 35 casetas y se prolongará del 21 al 30 de julio, convirtiéndose de nuevo en punto de encuentro para santanderinos y visitantes.

Los hosteleros se concentrarán en cinco zonas, Plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, Pombo, Alfonso XIII y parque de Mesones. También un año más, se podrá disfrutar de las casetas regionales y taurinas. En la plaza de México y en El Sardinero.

Solidaridad y peñas

Retomando las citas solidarias, se desarrollará ’14 peñas, 14 causas’. Los peñistas crearán su ya tradicional marea de generosidad y sabor, con jornadas de fiesta y gastronomía en las que recaudarán fondos para distintas entidades y causas sociales.

La peña La Pera será la primera en celebrar una cena solidaria, una paella de marisco que tendrá lugar el día 21 de julio, a las 22.30 horas, en la plaza de México, y cuya recaudación irá destinada a la asociación Alouda.

El sábado 22, a las 14.00 horas, la peña taurina El Desfiladero ofrecerá garbanzos con callos, en una fiesta que se celebrará en la avenida de Los Ciruelos y tendrá el objetivo de recaudar fondos para la asociación Buscando Sonrisas.

También el sábado 22 la peña Los Otros ofrecerá, a partir de las 22.00 horas, en La Albericia, patatas con chorizo y será para Cáritas Diocesana.

Por su parte, el domingo 23, en el Grupo Amaro a las 14.00 horas se celebrará una comida con chorizo a la sidra y panceta a la brasa cuya recaudación irá al Banco de Alimentos y, a las 22.00 horas, La Pirula servirá alubias al puyazo en Peña Herbosa. Será en favor de Médicos Mundi.

Estos encuentros solidarios continuarán el lunes 24, con la marmita que celebrarán Los Vividores, a las 22.00 horas, en Casa Ajero, a favor de las Operarias Misioneras; y el martes 25, a las 22.00 horas, habrá potaje de alubias a cargo de La Panderetuca, que recaudará fondos para el comedor social infantil del Grupo Velarde.

El miércoles 26, a las 14.00 horas, La Achicoria-Callealteros ofrecerá patatas con costilla en la Plaza Duque de Ahumada para la iglesia de Consolación-Cáritas parroquiales.

La peña Alme-jillones repartirá garbanzos al mejillón en la calle Cádiz el jueves 27, a las 14.00 horas, y la recaudación será para la asociación CanELA, mientras a las 22.00 horas será el turno de Los Tentirujos que ofrecerán periñaca en Peña Herbosa y la recaudación será para APTACAN.

El viernes 28 la comida, a las 14.00 horas, tendrá como protagonista a la peña Bonitos del Norte que repartirán marmita de bonito en la calle Rubio y la causa solidaria será Pelones Cantabria. Por su parte, ese mismo día, a las 22.00 horas, Hijos de Julio ofrecerá en el Río de la Pila perritos calientes para la Cocina Económica.

Las comidas y cenas solidarias finalizarán el sábado 29 con El Pezón que repartirá arroz marinero en Tetuán y la recaudación será para la asociación de esclerosis múltiple. Finalmente, a las 22.00 horas, la peña Barrio Pesquero ofrecerá bonito al estilo pesquero en el propio barrio y lo recaudado irá destinado a la guardería Valterra.

Ferias y circo

Las ferias se ubicarán en el aparcamiento de los Campos de Sport y prolongarán su estancia desde el viernes 21 hasta el domingo 6 de agosto. Abrirán de lunes a jueves, domingos y festivos, de 18.00 a 00.30 horas; y los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 18:00 a 02:30 horas.

En el parking de los Campos de Sport de El Sardinero, de 12:00 h a 02:30 h, los santanderinos y turistas podrán disfrutar de la XIII Feria de Gastronomía y Folclore Regional, que aúna los sabores tradicionales de nuestra región con actuaciones folclóricas, así como de la Feria de Artesanía también estará presente en el citado parking, lo que permitirá admirar las habilidades de los artesanos locales y adquirir un recuerdo único de nuestras fiestas.

Por su parte, el Circo Quimera del ilusionista Raúl Alegría regresa, en el Parque de Mesones, a las fiestas de Santiago con ‘Superhéroes’ y con funciones del 22 al 31 de julio y del 6 al 13 de agosto. En ‘Superhéroes’, Alegría nos invita a descubrir los poderes que todos llevamos dentro. Un mensaje emotivo y cautivador contado por los personajes protagonistas, el hilo conductor de este gran show. Prometen una cita emocionante, divertida y mágica que sorprenderá a pequeños y mayores.

Vuelve también ‘Cabaret Prohibido’ los días 27, 28, 29, 30 de julio y 11, 12, 13 de agosto. El espectáculo más canalla está asegurado con monologuistas, transformistas, timadores, circo y mucha sensualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.