VÍDEO

Mercedes Boix: “No nos pueden ganar los bulos, nosotros somos científicos”

La candidata de Sumar al Senado, defiende la sanidad pública y combate la desinformación. Además, explica sus propuestas para mejorar la calidad sanitaria, impulsar la divulgación científica y garantizar derechos laborales y vivienda social en España.
Tiempo de lectura: 4 min

En la entrevista de hoy miércoles en El Faradio, Mercedes Boix, candidata al Senado por Sumar, expresó su preocupación sobre el estado de la sanidad pública y la importancia de combatir la desinformación durante la pandemia. Boix destacó que los trabajadores de la sanidad están enfrentando una situación límite debido a la disminución de plantillas y la reducción de inversiones en el sector.

Boix destacó: «Ya no se puede hacer nada que empeore la sanidad. Los trabajadores están en una situación límite, las plantillas han disminuido y se invierte menos en sanidad, ya sea por la crisis o por otras cosas.»

La candidata hizo hincapié en la necesidad de proteger la sanidad pública, advirtiendo que existe el riesgo de que «nuestra sanidad sufra lo mismo que las de otros países, que funcionaban muy bien y se han ido deteriorando hasta llegar a la privatización, engañando a la gente y contándoles que lo privado es mejor.»

En defensa de la universalidad de la sanidad en España, Boix afirmó: «Es muchísimo mejor para tu vida que ese dinero lo hayas regalado al Estado y no lo hayas necesitado, eso significa que has gozado de mucha salud. En este país se pueden hacer trasplantes o cirugías muy caras a todo el mundo, tanga o no recursos. La sanidad es universal.»

Respecto a la gestión hospitalaria, Mercedes Boix subrayó la importancia de que todo lo que se encuentre en los hospitales sea público y bien gestionado. «Creo que es muy importante que todo lo que hay en los hospitales sea público. En realidad, si se gestiona bien y si tenemos gestores buenos, funciona mejor. No es cierto que las cosas no médicas se pueden externalizar sin consecuencias. Por ejemplo, cosas como la comida era mucho mejor en Valdecilla cuando lo hacía el propio hospital. No hablemos ya de servicios más médicos, que también tienen sus partes externalizadas.»

En otro tema crucial, la vivienda social, la candidata manifestó su preocupación y propuso una solución clara: «Tendríamos que tener vivienda social, la que hay es muy pobre, y así no pasarían cosas como el desahucio de ayer. Creo que la solución es bastante sencilla, pero no hay nadie interesado en que esto exista. El derecho a la vivienda es un derecho de las personas.»

Mercedes Boix, con una perspectiva científica, destacó la importancia de la divulgación científica para combatir los bulos y la desinformación. «Desde la ciencia se debería hacer más divulgación, no nos pueden ganar los bulos. Nosotros somos científicos. Durante la pandemia era más complicado, si tú estás con el hospital colapsado y un montón de cosas por resolver, en una situación en la que no se podía prever y que te desborda, no estás como para hacer divulgación científica. En estos momentos ya podríamos estar haciéndolo. Yo lo echo de menos. Que la población entienda lo que se está contando y que se tome conciencia de lo que está pasando.»

En cuanto a las condiciones laborales en el ámbito de la sanidad pública, Boix expuso la realidad de los profesionales de la salud: «En este país ya hace bastantes años que estamos formando profesionales para Inglaterra y otros países de Europa. Yo, como ya estoy jubilada, lo puedo decir, los salarios de los trabajadores de la sanidad pública y las condiciones laborales son francamente mejorables. No sé si la población sabe que los médicos que les atienden en urgencias hacen guardias de veinticuatro horas. Es decir, que entran a las 8 de la mañana y salen a las 8 de la mañana del día siguiente. Hay estudios que acreditan que la mayoría de errores médicos se producen justo entre las cinco y las ocho de la mañana. Habría que prohibir hacer guardias de veinticuatro horas. No hay ser humano que pueda trabajar así y no cometer errores.»

Concluyendo la entrevista, Mercedes Boix anunció su participación en la manifestación «Para mejorar la vida de las personas: por los derechos y libertades», que tendrá lugar mañana a las 7 de la tarde, partiendo desde la plaza Numancia hasta el Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.