EN PODCAST

Andrea Bigorra, sobre la nueva Ley de Biodiversidad de la UE: “lo cambia todo, yo creo que es una propuesta de las más ambiciosas que se han visto últimamente”

La analista del equipo de Agenda Verde del ForoXFuturoUE y colaboradora en el grupo de sostenibilidad de Equipo Europa analiza la nueva Ley de Biodiversidad que impulsa el Parlamento Europeo
Tiempo de lectura: 3 min

Andrea Bigorra, estudiante del último curso de ciencias ambientales de la Universidad de Barcelona, colaboradora en el grupo de sostenibilidad de Equipo Europa y analista del equipo de Agenda Verde del ForoXFuturoUE que organiza esta misma asociación; ha sido entrevistada en El Faradio para hablar sobre la nueva ley de restauración de la naturaleza de la Unión Europea, a la que ha dado luz verde el propio Parlamento Europeo.

Según Bigorra, la nueva ley es «una propuesta de las más ambiciosas que se han visto últimamente» y representa un esfuerzo significativo para que la Unión Europea sea un ejemplo en la lucha contra el cambio climático. La estudiante de ciencias ambientales expresó su aprobación y optimismo sobre el futuro impacto de la legislación si se cumple y sigue adelante como está previsto.

La ley, que establece la obligación de restaurar el 20% de los espacios naturales en sistemas terrestres y marinos para 2030, ha generado cierta controversia en el sector de recursos naturales, que incluye a agricultores, mineros y pescadores. Al respecto, Bigorra destacó: «El sector que se dedica realmente a los recursos naturales, los que los explotan, como agricultores, minas, pesca, etc., les afecta directamente, igual no salen beneficiados y por eso no le gusta a todo el mundo. Esta ley lo que te exigirá cuando sea ley es que se restaure hasta 2030 el 20% de los espacios naturales en los sistemas terrestres y marinos. Hay mucha producción y cultivo que sigue el camino de degradar el medio y cambiar de parcela. Esa gente que saca beneficio no lo va a llevar muy bien porque les pilla directamente».

La experta en sostenibilidad también destacó la importancia de enfocarse en los grandes ecosistemas que retienen el carbono para abordar adecuadamente el cambio climático: «Si queremos realmente centrarnos en el cambio climático, estamos hablando de emisiones de carbono, de agua, de los árboles en las ciudades, pero realmente no se está tocando materia importante hasta ahora, que son los grandes ecosistemas que retienen el carbono».

Andrea Bigorra enfatizó que la ley requerirá cambios en el sistema de producción, lo cual puede no ser bien recibido por aquellos que están acostumbrados a trabajar de cierta manera en el sector primario. A pesar de las posibles resistencias, subrayó que esta legislación es beneficiosa para todos: «Es importante que nos subamos todos al mismo carro, seas del sector que seas, porque todos salimos beneficiados con este tipo de leyes».

La propuesta de la Ley de Biodiversidad recibió luz verde gracias a las trece abstenciones del Partido Popular Europeo. Sin embargo, el siguiente paso consiste en que los veintisiete países miembros se pongan de acuerdo con la Comisión Europea para especificar los objetivos y la financiación necesaria para implementar la ley. Bigorra subrayó que aunque España es un país altamente dependiente del sector primario, también es uno de los más afectados por el cambio climático, lo cual hace aún más importante apoyar esta legislación para abordar el problema desde sus raíces.

Finalmente, al ser consultada sobre si la nueva ley provocará una subida de precios en los supermercados, Bigorra afirmó que los precios actuales no reflejan el verdadero costo de producción y que, como consumidores, debemos ser conscientes de las dificultades que enfrentan los productores. «Será una época de cambios, nadie sabe bien qué va a pasar», concluyó.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.