EN PODCAST

La mitad de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual en el trabajo según una encuesta de UGT

El sindicato presenta su nueva Área LGTBI en Cantabria y elige a su Comisión Permanente y a Kiara Brambilla como coordinadora
Tiempo de lectura: 3 min

La mitad de las personas LGTBI con un empleo ocultan su orientación sexual en el trabajo, un 30% sufren agresión verbal u otro tipo de violencia y un 40% elude hablar de su vida privada en el ámbito laboral, según aclara una encuesta nacional elaborada por UGT y difundida hoy con motivo de la presentación de su nueva Área LGTBI en Cantabria.

En El Faradio hemos podido entrevistar a la nueva coordinadora, dentro de la sección ‘En lucha’, que hacemos mensualmente en colaboración con UGT Cantabria.

En una jornada técnica presidida por el responsable estatal confederal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, el sindicato ha elegido a la Comisión Permanente autonómica de este nuevo departamento y a Kiara Brambilla como coordinadora general de la misma en Cantabria.

Abad ha impartido una conferencia sobre las personas LGTBI y el diálogo social, además de difundir algunos datos de la encuesta nacional del sindicato en los centros de trabajo sobre este colectivo, en la que Cantabria ha participado con un muestreo de algo más de medio centenar de encuestados.

En unas declaraciones previas a la jornada, el responsable confederal del Área LGTBI de UGT ha felicitado al sindicato en Cantabria «por hacer los deberes y lanzar un mensaje claro a la sociedad, que las personas LGTBI tienen un espacio en UGT ahora que los derechos están cuestionados por partidos políticos de extrema derecha».

«UGT siempre ha sido una organización que ha defendido los derechos de todas las personas y en este contexto, donde estamos viendo discursos de odio que nos señalan y nos sitúan en la diana, nosotros vamos a proteger cada derecho» precisó Abad.

En alusión a la reciente Ley Trans y LGTBI, Abad afirmó que «es el mayor avance en derechos que ha tenido este país en los últimos 20 años y vamos a proteger y a continuar ahondando en ese reconocimiento de derechos y no vamos a permitir que ninguna fuerza política derogue ni uno solo de sus artículos».

El responsable nacional del Área LGTBI de UGT recordó que «hemos hecho un gran esfuerzo y hemos trasladado a la normativa laboral la protección de las personas LGTBI en el empleo», tras detallar algunos de los resultados «más que claros» de la realidad de este colectivo en el ámbito laboral según el estudio y la encuesta realizada por el sindicato.

«En el ámbito laboral, un 40% de las personas LGTBI vuelven al armario, pese a que en su entorno familiar y social ya están fuera de él», concluyó Toño Abad.

Discriminación laboral intolerable

Por su parte, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se expresó en el mismo sentido al afirmar que «es innegable la mayor dificultad que tienen las personas LGTBI por acceder a un empleo y es absolutamente intolerable que cuando lo logran sufran discriminación».

Carmona recordó que el sindicato cumple con el mandato del 43 Congreso Confederal de UGT de crear las áreas de Medio Ambiente, Mujer y hoy la de LGTBI y «no lo hacemos por ese mandato sino porque somos una organización transversal que siempre ha defendido la igualdad de derechos de las personas y porque consideramos que es importante para la sociedad».

«Estamos convencidos de que no estamos haciendo nada extraordinario, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es pelear por la igualdad», recalcó el responsable regional de UGT.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.