El Gobierno central responde que los fondos europeos para el Centro Parayas están condicionados a la acogida de refugiados

La noticia del cambio de uso de esa parcela para que sea la sede un centro sociosanitario ha saltado a la actualidad estatal, especialmente tras las declaraciones de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
Tiempo de lectura: 14 min

A finales de la pasada legislatura se firmó el acuerdo entre Gobierno central y autonómico para que el antiguo psiquiátrico de Parayas, en Camargo, se convirtiera en un centro internacional de acogida a personas refugiadas. Que se destinase a ese uso recibió el beneplácito de la UE y el proyecto iba a recibir 30 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Tras el paso de las elecciones municipales y autonómicas, ha habido un cambio. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo (ahora con mayoría absoluta del PP) realizó la semana pasada un Pleno extraordinario y decidió cambiar el uso de ese espacio, proponiendo que se convierta en una residencia de referencia nacional donde se atienda a personas mayores, dependientes, que padezcan los efectos de la soledad no deseada o con trastornos mentales.

Automáticamente (sin largas esperas burocráticas), el Gobierno de Cantabria se puso en marcha para que este cambio fuera efectivo. Envió una carta al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para indicarle que había un cambio de postura del Ayuntamiento con el que el Ejecutivo regional estaba de acuerdo.

La respuesta del Ministerio, según publicaba la Agencia EFE, es que la concesión de esos fondos europeos tienen la condición del objetivo del proyecto. El Gobierno de España ha ido firmando acuerdos con distintas administraciones autonómicas y locales para conseguir tener 5.700 nuevas plazas destinadas a personas solicitantes de asilo. 300 de ellas correspondían a las nuevas instalaciones de Camargo.

El cambio de postura tanto de Ayuntamiento como de Gobierno autonómico ya saltaron a medios de comunicación de corte nacional, pero la atención se ha acrecentado después de las declaraciones que realizaba este martes la presidenta María José Sáenz de Buruaga.

La presidenta del Gobierno estima que son más urgentes las atenciones a los mayores de la Comunidad y que a ellos «no les podemos mandar a otra Comunidad para que les atiendan». Esto ha generado también contestación en las redes sociales, por estimar que se hace un flaco favor al concepto de solidaridad cuando se cierra la puerta a la acogida de personas que huyen de una situación desesperada y no tienen adónde ir.

Se da la circunstancia, hablando de atención a personas mayores, que la última vez que el PP había gobernado en Cantabria, entre 2011 y 2015 y con mayoría absoluta, fue cuando la Residencia La Pereda dejó de operar como un centro público. Se cerró en esa legislatura, con la propia Sáenz de Buruaga como consejera de Sanidad y Servicios Sociales, y después, en Gobiernos posteriores, cayó en manos privadas.

Por tanto, una operación que iba a recibir 30 millones de euros puede quedar parada y activarse con un uso diferente, pero sin esa financiación, y además con múltiples críticas por el discurso que está detrás de ese cambio.

Pablo Zuloaga cree que la decisión «va en contra de los intereses de Cantabria»

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga ha asegurado que la renuncia del PP al centro internacional de personas refugiadas en Parayas “es una mala decisión ya que actúa en contra de los intereses de Cantabria y de la recuperación de un patrimonio público extraordinario”.

El líder de los socialistas cántabros considera una “irresponsabilidad” del PP, “hacerle perder a Cantabria 30 millones de euros de fondos europeos comprometidos por el Gobierno de España para la creación de un centro de personas refugiadas que daría empleo a más de 150 personas en Camargo”.

“Lamentablemente el PP actúa a favor de sus intereses políticos más que en los intereses de la propia comunidad autónoma o del país. Esto evidentemente es una decisión política de la señora María José Saénz de Buruaga que obedece al PP y a esa confrontación permanente con el Gobierno de España, el PSOE y Pedro Sánchez en definitiva”, ha sostenido.

Una decisión, ha dicho, “que lleva al traste varias ideas buenas para Cantabria, lo primero responder a la solidaridad de nuestra tierra y hacer de ese antiguo psiquiátrico, abandonado durante años, un centro de acogida internacional para personas refugiadas; lo segundo poner en marcha una importante inversión de 30 millones de euros con la consecuente licencia municipal y con la recuperación de este patrimonio que seguiría siendo público, de manos del Gobierno de Cantabria a manos del Gobierno de España y por último perder la generación de nuevos puestos de trabajo que atenderían esta demanda social de nuestro país y Cantabria”.

Asimismo, Pablo Zuloaga ha anunciado que “el Grupo Parlamentario Socialista pondrá en marcha diferentes iniciativas parlamentarias para que sea la propia presidenta la que explique el trasfondo de una decisión que perjudica a Cantabria y España”.

El también portavoz parlamentario socialista ha destacado que tanto la decisión de Pleno de Camargo como el Gobierno de Buruaga “demuestran que el PP ignora los problemas verdaderamente importantes para Cantabria, España y Europa como es este centro para personas refugiadas que ahora está en riesgo de no hacerse realidad”. “Sin duda, “una mala noticia”, ha precisado.

Ahora, ha concluido el socialista, “si el PP piensa en convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro para personas mayores, que despeje las dudas y explique de donde va a conseguir la financiación para hacerlo posible”.

Izquierda Unida lamenta el “falaz y miserable” dilema del PP entre refugiados y mayores

El coordinador de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha lamentado las declaraciones e intenciones de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, ambos del PP, al priorizar una residencia de mayores frente a un centro de acogida de refugiados en un dilema “falaz y miserable”.

En un comunicado, el líder de IU en Cantabria ha criticado la posición de los populares dado que “se aleja, no sólo de la sociedad solidaria que vive en Cantabria sino del derecho internacional y los compromisos de acogida que tiene España y, por extensión, las comunidades autónomas”.

Además, considera que “utilizar a la población mayor o con discapacidad como excusa para negar la acogida de personas refugiadas busca el enfrentamiento entre la población, igual que hicieron en la anterior crisis económica, cuando gobernaban España, al hacer elegir a la gente entre el falso dilema de paro, precariedad o emigración”.

Ruiz Salmón ha recordado a “quienes ahora dicen preocuparse por las personas mayores”, que fue el PP en su anterior etapa en el gobierno de Cantabria, en la legislatura 2011-2015, el que cerró la residencia La Pereda, uno de los centros públicos más grandes y que ahora está en manos privadas. “Su discurso y modelo de gestión no cambia y es contrario al interés general: para el PP las personas son antes clientas que residentes, pacientes o refugiadas”.

Además, desde IU señalan que “incluso desde el enfoque económico”, resulta “una mala gestión” al perder los 30 millones de financiación previstos y una mirada “cortoplacista”, dado que un centro de acogida situaría a Cantabria en un mejor escenario para el “creciente número de personas refugiadas que habrá en los próximos años, queramos o no, como consecuencia de conflictos bélicos o el cambio climático”.

“No aspiramos a coincidir en el aspecto moral con quienes no se pierden una procesión, pero luego son unos fariseos, pero tenían la oportunidad de demostrar esa autoproclamada fama de buenos gestores y planificadores y se ve que tampoco”, han criticado. “El PP no está preparado para afrontar con rigor los retos del siglo XXI que, les guste o no, pasa por hacer de nuestra sociedad cántabra y nuestra tierra un lugar de acogida y solidario”, han sentenciado.

Movellán reitera la “necesidad” del centro de mayores

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha reiterado este martes la “necesidad de dar prioridad” a los vecinos del municipio y de convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un centro para mayores, porque el Ayuntamiento tiene que “rendir cuentas” a los camargueses.

Así, ha subrayado que los gobiernos dirigidos por el PP han sido “pioneros” en políticas sociales, también “en momentos complejos”. “En Camargo, durante mi anterior mandato se incrementaron partidas y se multiplicaron los programas, para que nadie tuviera necesidades básicas sin cubrir”, ha apuntado Movellán.

“Nadie va a dar lecciones de cómo gestionar políticas sociales al Gobierno del Partido Popular de Camargo, porque nosotros ya demostramos entre 2011 y 2015 que sabemos priorizar y reforzar las ayudas y programas”, ha afirmado el alcalde.

Diego Movellán

“Entiendo que en el partido socialista de Cantabria estén asustados. No debe ser fácil explicar que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dispuesto a realizar una inversión de 100.000 euros por persona acogida”, ha continuado Movellán, quien ha añadido que “los socialistas han admitido que no están dispuestos a hacer la misma inversión cuando se trata de una persona mayor o dependiente”.

“Lo que tienen que explicar Pablo Zuloaga y Esther Bolado, antes vicepresidente de Cantabria y alcaldesa de Camargo, respectivamente, es si Sánchez está dispuesto a invertir 100.000 euros por persona atendida en un centro de personas refugiadas en Cantabria, pero no en un centro de personas mayores o dependientes” asegura Movellán.

Para el alcalde, “lo que sí da un poco de miedo es ver al ‘partido de los ex’, exalcaldesa y exvicepresidente, reñir a los camargueses por haber votado, sin ningún género de dudas, un programa electoral que deja clara la apuesta por construir en el antiguo psiquiátrico una dotación sociosanitaria”.

En ese sentido, ha animado a Bolado y Zuloaga “a darse una vuelta por las calles de Camargo y tratar de convencer a los vecinos de que necesitan antes un centro para 300 refugiados, que uno para 300 abuelos y dependientes en el Alto Maliaño”. “La desconexión de ambos exgobernantes con la realidad es más que preocupante”, ha apostillado.

Por otro lado, el regidor ha subrayado que en Camargo, “no se tiene ninguna duda” de que el Gobierno central apoyará que estas instalaciones de Parayas sean destinadas a las personas mayores y dependientes, “que son quienes más lo necesitan, o necesitarán, ya que es un proyecto basado en el sentido común y en los datos demográficos”.

En ese sentido, Movellán se ha posicionado a la par que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y ha defendido que el centro de mayores no perdería financiación estatal, porque se realizaría con los fondos previstos para centros de referencia nacional.

“Desde Camargo tampoco se va a entrar en polémicas partidistas, porque nuestra intención es estar al lado de los mayores”, ha dicho Movellán, quien ha afirmado que “la voluntad del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria es bien clara”.

Por último, ha agradecido públicamente el “firme y leal” compromiso de la presidenta de Cantabria con el Consistorio, porque este Gobierno regional “sí que escucha y defiende los intereses de Camargo”.

Así, ha señalado que el objetivo convertir este centro en una “referencia nacional” para la atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad “va a ser una realidad”. “Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria vamos a trabajar estrechamente para conseguirlo”, ha añadido.

“La presidenta conoce muy bien la situación sociosanitaria en Cantabria, y es consciente de que los esfuerzos deben dirigirse a resolver este tipo de situaciones, como la atención a los mayores en primer lugar”, ha concluido Movellán.

Esther Bolado considera que “el PP se ha mimetizado con Vox”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado ha criticado que el Partido Popular “se ha mimetizado con Vox” y que “declaraciones como las de María José Sáenz de Buruaga que rozan la xenofobia dejan bien claro cuál es el trasfondo por el que rechazan la construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Punta Parayas”.

Así, ha considerado que este comportamiento “viene provocado por el pacto de Feijoo con Abascal en Madrid, que el dirigente popular nacional traslada a Buruaga para que ésta haga a su vez lo propio con Movellán” en una decisión sobre el CAPI “que tiene mucho de ideológico y político”.

Por ello, ha exigido “que Buruaga y Movellán den la cara y expliquen las verdaderas razones de su negativa al centro de acogida de refugiados en Parayas -cuyo proceso estaba ya en marcha y garantizaba una inversión de más de 30 millones de euros y la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo-, y no utilicen como excusa un supuesto centro de atención a mayores que es aire”.

Bolado ha criticado también que “el PP trate de echar balones fuera cuando sabe perfectamente que la subvención de 30 millones de euros de los Fondos Next Generation de la UE era finalista y únicamente podía destinarse a la construcción de un centro internacional de refugiados y no lo podrán utilizar para construir una residencia de mayores”.

“Es una huida hacia delante y ahora están tratando de justificar su decisión, pero para el PP tiene que ser muy difícil explicar a los cántabros que han perdido la oportunidad de una inversión de 30 millones de euros para Cantabria y la creación de cerca de 100 puestos de trabajo”, ha señalado.

Por contra, Bolado ha defendido que “es perfectamente compatible la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional con un centro de atención a personas mayores ya que Camargo cuenta con suelo público suficiente para construir en él también una residencia de mayores”.

“Sin embargo el PP está engañando a la gente y está poniendo de manifiesto su incapacidad de llevar a cabo dos proyectos a la vez, cuando en realidad ambos proyectos se pueden hacer perfectamente”, ha censurado.

Al respecto, Bolado ha reiterado que lo que va a ocurrir con las instalaciones de Parayas es que “ese proyecto no se va a desarrollar y se va a terminar de devaluar”. “Y a continuación veremos cómo una empresa afín al Partido Popular vendrá para desarrollar el proyecto y construir allí una residencia de mayores de gestión privada”, ha lamentado.

Bolado también ha censurado que “Movellán está demostrando una vez más que su único afán cuando llega a la Alcaldía es echar por tierra todo lo que dejamos encarrilado los socialistas, como ya ocurrió en 2011 y como quiere volver repetir, a diferencia de lo que hicimos nosotros con el trabajo realizado previamente -por ejemplo en el PGOU-”.

“Movellán tenía muchas formas de iniciar la legislatura, y ha elegido la peor, volviendo a llevar a Camargo a las primeras páginas de la actualidad nacional por una decisión tan vergonzosa y regresiva como esperada por un alcalde para quien la atención social nunca ha sido una prioridad”, ha aseverado.

Además, Bolado ha reclamado a Movellán “que en este asunto no se arrogue el papel de representante de todos los camargueses, ya que este PSOE que defiende el proyecto del Centro de Acogida de Protección Internacional en Punta Parayas cuenta con 8 concejales gracias a los votos de miles de vecinos y vecinas de Camargo”.

También le ha exigido “que no dé lecciones sobre políticas sociales” ya que durante el periodo en el que Bolado ha sido alcaldesa “el presupuesto municipal para políticas sociales ha alcanzado los 8 millones de euros, muy por encima de lo que destinó nunca Movellán”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.