(Foto: Carlos Atienza)

Los accidentes laborales en el sector de hostelería crecen un 50% en julio

En el conjunto de sectores, en julio se produjo una nueva muerte que eleva a diez las de todo el año
Tiempo de lectura: 2 min

Los accidentes laborales en el sector de la hostelería crecen casi un 50% en julio respecto al mes de junio.
De esto modo, ya representan el 13,66% del total, pasando de 45 accidentes en junio a 66 en el mes de julio.

Así lo ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, para quien «la temporada alta no puede ser excusa para el incumplimiento de las medidas de prevención». En este sentido, ha destacado que «los accidentes laborales en el sector hostelero

En cuanto a las cifras de siniestralidad en el conjunto de sectores, Lombilla ha remarcado que «continúan en números insoportables, con un total de 545 accidentes laborales durante el mes de julio, uno de ellos mortal, con otro trabajador que engrosa el peor indicador del mercado de trabajo, que ya cuenta con diez personas trabajadoras muertas en lo que va de año».

«Insistimos en que esta es la peor cara del mercado laboral y tenemos que centrar esfuerzos en acabar con este repunte», ha advertido Lombilla, «con especial hincapié en la gestión de la prevención de riesgos por parte de las empresas que, como reflejan los datos, no están respondiendo de forma contundente a esta situación».

En términos interanuales, se ha producido una disminución del 44,99% de accidentes de trabajo en jornada con baja, acompañada de un aumento de accidentes in itinere del 10,71%. De nuevo, «cogemos el descenso con pinzas debido a la influencia de las bajas covid durante el pasado año, que inflaron las estadísticas».

Respecto al mes de junio, los accidentes de trabajo han disminuido un 9,72% -de 604 en junio, a 545 accidentes en julio-, «un descenso que siempre es positivo, pero que continúa muy alejado de nuestro objetivo y muestra el largo camino que queda por recorrer», ha remarcado Lombilla, que ha recordado que «se han producido la friolera de 4.176 accidentes en 2023 hasta el 31 de julio».

Comisiones Obreras de Cantabria advierte de que «es urgente el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos en todos los sectores ante la escalada de siniestralidad que atraviesa Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.