La subida de accidentes de trabajo combinados con los de tráfico lleva a la creación de un grupo específico para tomar medidas

18 fallecidos en accidentes de tráfico llevan a la cifra más alta en los últimos tres años
Tiempo de lectura: 2 min

Sindicatos y expertos en seguridad y salud laboral llamaron la atención durante el año pasado por la doble coincidencia de accidentes mortales de trabajo que lo fueron también de tráfico (con una semana especialmente negra, ligada además a la construcción y a obras adjudicadas por instituciones).

En 2022, en Cantabria fallecieron 18 personas en accidente de tráfico, 13 en vías interurbanas y 5 en urbanas.

Con esos 18 fallecidos, Cantabria alcanzó la cifra más elevada de los últimos tres años ya que en 2019, 2020 y 2021, con 13 fallecidos, se registró la siniestralidad mortal más baja de toda la serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunidad Autónoma.

Y eso que los accidentes fueron menos :En Cantabria hubo en 2022 un total de 2.882 accidentes de tráfico frente a los 3.074 de 2021, los que supuso un 6,3% menos. En cuanto a las personas afectadas en esos siniestros, ascendieron a 1.353 (entre fallecidos y heridos graves y leves).

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha llamado la atención sobre el importante número de accidentes que anualmente tienen el doble componente de accidente laboral y accidente vial.

Por eso, la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha impulsado este lunes un grupo de trabajo específico sobre siniestralidad vial laboral y ha analizado las cifras de siniestralidad generales de 2022 en las carreteras de la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han presidido hoy este órgano en el que se analizan los problemas específicos de la Comunidad Autónoma en materia de tráfico y seguridad vial, se plantean acciones de mejora y se hace balance de las actuaciones del ejercicio anterior.

En la Comisión han participado representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado con competencia directa o indirecta relacionada con el Tráfico y la Seguridad Vial, entre ellos el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores.

Allí también han participado representantes de las áreas de Obras Públicas, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad o Biodiversidad del Gobierno regional, y representantes de las policías locales.

También se ha expuesto el número de denuncias tramitadas desde la Dirección General de Tráfico en Cantabria. En este punto, el jefe provincial de Tráfico ha detallado que en 2022 se tramitaron 125.281 denuncias, un 26,4% más que en 2021.

Además de dar luz verde a la constitución del nuevo grupo de trabajo sobre la siniestralidad vial laboral, se ha informado igualmente sobre los avances en el Grupo de Trabajo sobre la problemática generada por la siniestralidad provocada por la invasión de animales en la carretera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.