El espacio feminista Gaia de Laredo denuncia la retirada del término Igualdad de la concejalía

Tiempo de lectura: 3 min

El colectivo feminista Gaia de Laredo denuncia públicamente el paso atrás en derechos para las mujeres que supone la decisión del nuevo equipo de Gobierno del ayuntamiento de Laredo de eliminar el término “igualdad” de la concejalía que en ejercicios anteriores contaba con dicha nomenclatura, dejando las competencias en materia de igualdad de género en un limbo institucional.

Según explican, «han sido múltiples los intentos infructuosos, por parte del espacio Feminista Gaia, por reunirse con Elena Odriozola, concejala titular de la actual concejalía en la que se ha sustituido el termino “igualdad” por “seguridad ciudadana”, hecho que supone ocultar las características específicas de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, así como de retroceder en materia de derechos».

Desde el espacio Feminista Gaia exigen al gobierno municipal volver a explicitar el término “igualdad” en la pertinente concejalía, dotando de presupuesto necesario para afrontar las competencias derivadas.

Añaden que «mientras no se da una igualdad real entre hombres y mujeres transversalizando las competencias en dicha materia en todas las áreas municipales, seguirá siendo necesario trabajar de forma específica la igualdad».

Consideran imprescindible la existencia de una concejalía en la que se atiendan todas las realidades específicas derivadas de las violencias machistas que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.

Desde el Colectivo Feminista Gaia de Laredo se solicita a la ciudadanía posicionarse en favor de la igualdad a través de la firma del siguiente documento:
https://forms.gle/HcX1Ei7gF5sykkLu8

 

Los ‘Puntos Violeta’ repartieron más de 2.000 folletos informativos durante las Fiestas de La Patrona de Torrelavega

Por otra parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha destacado hoy la “excelente acogida” que han tenido los dos ‘Puntos Violeta’ instalados durante las Fiestas de La Patrona en los espacios y actividades con mayor afluencia de gente. También ha querido resaltar que durante las Fiestas de la Virgen Grande no se registró ninguna denuncia ni intervención de la Policía por “agresiones sexistas” y han sido unas celebraciones “seguras para todos y especialmente para todas”.

Los ‘Puntos Violeta’ funcionaron del 11 al 20 de agosto, de 20.00 a 24.00 horas, en aquellas actividades y lugares de Torrelavega con más público, atendidos por técnicos de Igualdad. Su objetivo era ser “espacios de información, sensibilización y prevención en materia de violencia de género”, ha apuntado la concejal.

Así, en estos ‘Puntos Violeta’ se informó y se repartieron más de 2.000 folletos con “el catálogo de recursos” a los que puede acudir cualquier mujer ante una situación de acoso o de violencia de género. Igualmente, se realizaron 425 “atenciones personalizadas” a personas que respondieron a un cuestionario que se les ofrecía o que hicieron consultas sobre temas concretos. De esas personas, el 75% eran torrelaveguenses (316) y el 25% restantes de otras localidades.

La responsable de Igualdad ha explicado que “mayoritariamente fueron mujeres” las que se acercaron a los ‘Puntos Violeta’, pero muchos “familiares de adolescentes, preocupados por la seguridad de sus hijas”.

Además, muchas personas “han solicitado que este reparto de información se haga también en otros espacios educativos y laborales”. Esto indica, ha dicho Portilla, que hay “una necesidad” de que esta iniciativa se realice “durante todo el año”, no solo en las fiestas, y ha recordado que el Espacio Mujeres hace esa labor de forma habitual.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.