Por Riotuerto denuncia el incumplimiento de las mejoras en el servicio de limpieza viaria valoradas en más de 41.000 euros

“El Gobierno tiene un año de prórroga para exigir el cumplimiento de todas las mejoras, tal y como constan en el expediente de contratación” (Fotografía: Luis Fermín Turiel / WikimediaCommons)
Tiempo de lectura: 2 min

El grupo municipal Por Riotuerto ha señalado en el pleno extraordinario celebrado el 21 de agosto que el Gobierno local -PRC-PSOE en la anterior legislatura, ahora PRC en minoría- no ha exigido a URBASER, empresa concesionaria del servicio de Limpieza de Vías Públicas, Parques y Jardines, las mejoras que recoge el expediente de contratación valoradas en más de 41.000 euros.

El portavoz y concejal de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, hizo público este asunto en el debate de la prórroga de un año del contrato a URBASER, que se ocupa de la limpieza viaria desde el 2021.

Según explica el concejal de la oposición, cuando la empresa quiso hacerse con el servicio de dos años prorrogables hasta un máximo de cinco, incluyó en su memoria mejoras que “no se han llevado a cabo en su inmensa mayoría porque desde el Ayuntamiento no se ha solicitado lugar y época para ello”.

Entre las mejoras no realizadas está cartelería de concienciación ciudadana valorada en 1.850 euros, mobiliario urbano (6 bancos, 10 papeleras, 5 jardineras o una valla de madera) que asciende a 8.470 euros o los 14.650 euros de jardinería entre los que estarían 60 árboles, 1.700 plantas de temporada, 250 metros cuadrados de semillas florales, 180 tutores o 40 metros cuadrados de marmolina.

“Y todavía es peor porque, tal y como nos reconocieron en sesión plenaria, el mobiliario urbano es reemplazado con cargo a partidas del ayuntamiento, con lo que estaríamos pagando dos veces por las cosas”, ha continuado.

Otras mejoras sin materializarse son la celebración del Día del Medio Ambiente (450 euros), un plan de residuos (4.570 euros) o buenas prácticas medioambientales (3.410 euros).

Desde Por Riotuerto también apuntan a que desde el ayuntamiento nunca se ha recurrido a la asesoría en paisajismo o arboricultura que ofrece por contrato la empresa o que en el caso de las podas en altura que debería realizar la empresa son contratadas aparte.

“No tiene sentido que el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines lo esté gestionando una empresa si las medidas que, en teoría, ofrecen como extra (personal, maquinaria, mejoras), no se están llevando a cabo”, opina Ruiz Salmón. “Para eso, contratemos directamente a los dos operarios, nos evitamos intermediarios y ahorraremos a las arcas públicas un buen pico”, proseguía.

Con todo, Por Riotuerto se abstuvo en la votación “por responsabilidad y para que la limpieza de las calles no se vea comprometida”, pero exigirá que el ayuntamiento reclame las mejoras a las que los vecinos y vecinas tienen derecho.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.