El primer equipo de parasurf femenino coge olas en Somo

Fundación También y Almar Consulting crean este equipo con el objetivo de visibilizar el ParaSurf y la realidad de la mujer deportista, mejorar su autonomía, su sociabilización y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.
Tiempo de lectura: 6 min

El primer Equipo de ParaSurf Femenino acaba de presentarse en Somo. Lo ha hecho de la mano de Fundación También y Almar Consulting con la actriz Marta Hazas como madrina del Equipo, quien ha expresado su emoción por este título y ha destacado “la enorme importancia que tiene dar visibilidad al deporte femenino a través de la competición para que las nuevas generaciones sepan que pueden practicar este deporte y que vean que no existe ningún tipo de limitación”.

La presentación ha sido moderada por Carlos Rolandi, Director Técnico de Fundación También, quién ha destacado que el equipo Femenino de ParaSurf surge enmarcado en los proyectos de mujer y deporte que la Fundación también viene fomentando de forma pionera desde el minuto uno de su creación en 2001 con iniciativas ya exitosas como el Equipo Femenino de Competición de Esquí y Snowboard Adaptado y la importancia de que empresas como Almar Consulting, compañía de servicios técnicos especializada en el asesoramiento y la gestión técnica de cualquier activo inmobiliario, puedan apoyar estas iniciativas tan necesarias para fomentar el deporte adaptado e inclusivo.

Almar Consulting ya estaba muy volcada en el apoyo a Audrey Pascual, una de nuestras mejores deportistas, dentro del terreno del esquí alpino adaptado cosechando grandes éxitos con títulos como el de Subcampeona del Mundo 2023. En esta ocasión Almar Consulting tampoco lo han dudado y son ya parte activa del fomento y divulgación del ParaSurf a nuestro lado.

José Luis Miró, Presidente y Fundador de Almar Consulting, comentó que “es un placer poder apoyar a estas deportistas a cumplir sus sueños en este deporte que tantos beneficios aporta. Estamos convencidos de que el esfuerzo tiene su recompensa, y que personas con tanto afán de superación y talento, como todas las que conforman este equipo de parasurf, deben tener a su alcance los recursos necesarios para seguir mejorando. Para nosotros es un orgullo involucrarnos, junto a la Fundación También, en el nacimiento de este equipo que esperamos que no solo nos aporte muchas alegrías deportivas sino que además sea la vía para que personas con discapacidad se inicien en este deporte y disfruten como nuestras deportistas de esa sensación de libertad y superación surfeando las olas”.

El alcalde del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, también ha explicado que «lleva trabajando junto con la Federación Cántabra de surf en un programa de surf adaptado desde el año 2015. La creación del Primer Equipo de ParaSurf Femenino y que su presentación sea en Somo, es una excelente noticia. Desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar seguiremos apoyando el deporte inclusivo”.

Por su parte, Óscar García, presidente de la Federación Cántabra de Surf indica que este nuevo equipo le parece algo extraordinario “fruto de un trabajo encomiable y digno de admiración. Hay muchas horas de dedicación detrás de este proyecto, de mucha gente muy involucrada. Es un orgullo para nosotros haber aportado nuestro granito de arena”, a lo que Pedro Gutiérrez, Secretario de la Federación Cántabra de Surf, explicó en este acto la importancia que tiene este momento: “Es una gran noticia que se cree el Primer Equipo de ParaSurf Femenino en nuestro país, ya que será una excepcional oportunidad para seguir fomentando, difundiendo y desarrollando nuestro deporte, además de que las primeras cinco deportistas que lo integran serán la referencia para el resto de mujeres que quieran desarrollar el surf de manera terapéutica, recreativa o deportiva”.

OBJETIVO

Visibilizar este deporte entre las mujeres con discapacidad dado que aún están en minoría en la práctica del ParaSurf. Que muchas más chicas disfruten de esta posibilidad y vean que se puede hacer de manera segura y divertida. Y es que “participar en competiciones nacionales e internacionales visibiliza la realidad de la mujer deportista y la posiciona en igualdad de condiciones”.

De hecho, dar el papel protagonista a la mujer es una seña de identidad de Fundación También que permite visibilizar a las mujeres deportistas y fomentar el empoderamiento femenino. Además favorece los procesos personales de inclusión, proporcionando estímulos positivos hacia la participación activa de las mujeres con discapacidad en la sociedad.

ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO

Pero si esa fue la idea inicial, el verdadero germen que propició el origen de este equipo fueron sus cinco chicas. Unas mujeres prometedoras que han demostrado su interés por este deporte dentro y/o fuera de la escuela de surf de Fundación También. De esta manera se pusieron manos a la obra para seguir siendo parte de su camino y las proporcionamos un equipo técnico para que consigan cumplir sus sueños. ¿Cómo? Haciendo posibles sus entrenamientos y ayudándolas en sus competiciones nacionales e internacionales con recursos personales y materiales. Ellas son la punta de lanza, pero este equipo también está abierto a nuevas incorporaciones y servirá de cantera a que nuevas promesas conozcan y aprendan el maravilloso mundo del ParaSurf.

LAS DEPORTISTAS

Cinco puntas de una misma estrella con una inquietud, una pasión y una entrega especial por el surf se unen para dar comienzo a esta aventura. Ellas son: Paloma Oñate, María Díaz, Audrey Pascual, Mara Zabala y Mireia Cabañés.

Todas están emocionadas por poder contar con esta ayuda de un nuevo equipo para lograr sus metas y coinciden en que esta iniciativa es una oportunidad para dar a conocer este deporte y que más mujeres como ellas puedan sumarse a disfrutar de las olas en el ParaSurfing. Y como al comienzo todo son dudas, Audrey Pascual aconseja desde la experiencia que “el surf es para todos y en la competición hay un montón de categorías para que cualquiera pueda disfrutarlo sea cual sea su discapacidad”. A lo que María Díaz añade que “los límites nos los ponemos nosotras y si intentas surfear lo conseguirás porque siempre hay ayudas y, además, ganas autonomía”.

Un sentimiento global también es el que este deporte ayuda a mejorar tanto nivel físico como emocional y así nos lo explicaba Mireia Cabañés: “Es mi base de energía y positividad. Los problemas desaparecen en el agua”. Mientras tampoco hay que perder de vista el “buen ambiente que se respira en el surf, con personas muy dispuestas a compartir y ayudar”, nos añade Mara Zabala haciendo alusión a la importancia que tiene el divertirse con este deporte dentro y fuera del agua fomentando una sociabilización y la creación de amistades con los mismos gustos e inquietudes.

La andadura de estas chicas ya ha dado comienzo la semana del 3 de julio en A Frouxeira (Valdoviño – Galicia) durante el Campeonato de Europa de Parasurfing (EuroParaSurfing 2023) y, en el mismo arenal gallego, también disputaron durante el fin de semana el Parasurf League (PLS). Sus dos primeras competiciones siendo ya un equipo se saldaron nada menos que con 6 oros de Audrey Pascual, Eme Cabañés y Paloma Oñate.

Hasta el 31 de agosto el equipo participa en la 33 edición del Festival de Surf de la Escuela Cántabra de Surf, donde se dan cita los mejores surfers internacionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.