Cantabria con el Tigray-Etiopía arranca su actividad este lunes con una exposición solidaria

Tiempo de lectura: 2 min

Nace Cantabria con el Tigray-Etiopía, un colectivo que pretende apoyar desde aquí a este país africano.

Lo harán a través de distintos eventos culturales que puntualmente serán anunciados con la colaboración de destacados pintores cántabros así como las distintas corales y músicos, a partir de este otoño.

Y su primera actividad es una exposición solidaria con obras de casi una cuarentena de artistas: podrá visitarse a partir de este lunes 28 en la galería ACA (Art Concept Alternative), que se encuentra en la calle Alta,80.

La inauguración es este lunes a las 19.00 horas, y a partir de ahí, podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, de 11.30 a 14.00 horas y de 17 a 20 horas

Entre los casi 40 artistas participantes que han donado obras para su venta (fondos que se destinará al Tigray), se encuentran pintores como Gloria Torner, Gloria Pereda, Pedro Sobrado, Roberto Orallo, Sara Huete, Pedro Calderón, Charo García del Río.., y las hijas del poeta Pepe Hierro han donado unas ilustraciones dibujadas por su padre.

Como referente sobre el terreno citan a Ángel Olaran, un misionero guipuzcoano que llegó a Wukro (Etiopía) en 1991 y durante más de 30 años ha trabajado junto a los nativos, convertidos en su familia, en el desarrollo de programas sociales, culturales, deportivos, sanitarios, educativos, agrícolas …. que convirtieron a esta comunidad de la región de Tigray en un referente para toda Etiopía.

Una agresión inesperada por parte del Gobierno Federal Etíope, a través de una violenta guerra, ignorada por el mundo, ha dejado en tan sólo dos años, más de ‪600.000‬ muertos, destrucción, miseria y desolación y ha vuelto a traer la hambruna a la zona.

“Wukro necesita nuestra ayuda, para volver a ponerse en pie, para volver a trabajar por la reconstrucción”, señalan, recordando como el propio Olaran en una visita reciente a Cantabria dentro de la gira que está realizando por España les pidió “que les escuchemos, que les miremos, que no les ignoremos, que les apoyemos”. “Y este es nuestro compromiso”, sentencian.

Tal y como exponen, ñas familias necesitan alimentos y medicinas, hay que reconstruir las viviendas y las infraestructuras, los hospitales y las escuelas que han sido destruidas. También hay que volver a cultivar las tierras, recuperar los pozos, “y todo está por hacer”.

“Queremos ayudar al pueblo etíope a través de quien ha dedicado una vida a ellos, a toda la población con especial dedicación a los huérfanos y a todas las personas vulnerables como ha venido haciendo antes de la guerra”, expresan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.