El paro aumentó en Cantabria en 211 personas durante el mes de agosto

CCOO insiste en la dependencia del empleo del sector servicios; UGT recuerda la baja proporción de contratos indefinidos de Cantabria; USO habla del peso de la inflación y desde CEOE CEPYME consideran que la ralentización de los datos de afiliación y la disminución del número de autónomo son dos señales de alerta para la economía
Tiempo de lectura: 8 min

CCOO lamenta que los datos de empleo vuelvan a retroceder en agosto e insiste en acabar con la dependencia del sector Servicios. UGT precisa que la región es una de las tres autonomía con menos de un 30% de contratos indefinidos y con 14 puntos menos que en España. USO considera que el peso de la inflación y el temor de un aterrizaje brusco de la economía parecen haber pesado en adelantar el inicio de la recogida de terrazas. Mientras, desde CEOE CEPYME destacan que la afiliación se ralentiza y disminuyen los autónomos en la región; dos señales de alerta para la economía

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy que los datos de empleo del mes de agosto en Cantabria han vuelto a retroceder, con un aumento del paro en 211 personas, 6.150 personas menos afiliadas a la Seguridad Social a último día de mes y 4.522 contratos registrados menos. Al respecto, el sindicato ha insistido en que el problema endémico de nuestro mercado de trabajo es su excesiva dependencia del sector Servicios.

«Una vez más, el mayor porcentaje de esta caída del empleo se da en el sector Servicios, que ha protagonizado la subida del paro, con casi un 85% (84,83%) con respecto al mes anterior, lo que supone que del total de personas desempleadas, el 74,96% pertenezcan a este sector», ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, quien ha incidido en «que Cantabria no puede seguir sumida en la temporalidad y la precariedad ni ligada a las fluctuaciones de la contratación en la hostelería».

En este sentido, Lombilla ha lamentado que, a pesar del empuje positivo de la reforma laboral, en la región sólo hay un 26% de contratos indefinidos, frente al 38,47% a nivel estatal. Así, ha constatado que durante el mes de agosto se han producido 4.522 contratos menos que en el mes de julio, siendo el 95,33% de este descenso, contratos del sector Servicios.

«Otro dato más que confirma que el sector Servicios es el que condiciona el mercado laboral de nuestra Comunidad Autónoma. Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo y que supone una de nuestras grandes preocupaciones», ha afirmado la secretaria de Empleo del sindicato.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el sindicato ha valorado que sigamos en cifras positivas pero ha advertido del importante descenso producido este mes con respecto a julio, con 6150 personas menos.

«Por todo ello, es urgente actuar sobre las políticas de empleo para revertir la tendencia e impulsar que el empleo sea más estable y de mayor calidad. Cantabria necesita poner en marcha ya un Plan de Empleo, que supondría el primero de la región. El Diálogo Social va a ser fundamental en esta nueva Legislatura porque nos enfrentamos a muchos retos y dificultades y donde tenemos claro que las personas trabajadoras deben estar en el centro de las políticas y los acuerdos», ha concluido Laura Lombilla.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que el incremento del desempleo en la región en agosto tras cinco meses consecutivos de descenso «es más de lo mismo y se ajusta al guión de la evolución del sector servicios y a la excesiva dependencia de él que tiene nuestro mercado laboral».

«El paro se incrementa en todo el país en agosto y en Cantabria un 85% de ese repunte de los servicios, sector que acaparó el 79% de los contratos de trabajo», agregó Ibáñez, que matizó que «una vez más, este incremento del paro no se corresponde con un incremento de las afiliaciones medias a la Seguridad Social en este mismo sector económico de un 0,2% (+322 afiliaciones), principalmente por la hostelería (445 afiliaciones más que en julio)».

El responsable regional de Empleo de UGT asoció también la excesiva dependencia del mercado laboral cántabro al sector servicios con «una contratación indefinida que en Cantabria sigue muy por debajo de la media nacional».

«A esto se une que un sector tan importante como la industria no sólo contribuye a mejorar los datos de empleo, sino que, por el contrario, los aumenta y manifiesta los mismos problemas estructurales del mercado de trabajo en lo que respecta a la contratación».

«Apenas un 26% de los contratos de trabajo registrados el pasado mes de agosto fueron indefinidos en Cantabria, 12 puntos menos que la media nacional, y en el acumulado de los ocho primeros meses de este año seguimos siendo una de las tres autonomías que no superan el 30% junto con Navarra y País Vasco y ya estamos a casi 14 puntos de la media nacional (43,3%)».

Para Ibáñez, «el mercado laboral de Cantabria mantiene sus debilidades estructurales, sobre todo en la calidad del empleo, pese a que registremos menos de 30.000 personas desempleadas en un mes de agosto por primera vez desde 2008».

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria aludió también a la tasa de cobertura por desempleo, que en Cantabria se situó en 63,2% en el mes de julio según las estadísticas difundidas hoy por el Ministerio de Empleo.

«Tenemos la tercera tasa de cobertura por desempleo más baja del país y siete puntos por debajo de la media nacional (70,8)», puntualizó Ibáñez, que recordó que «en Cantabria un 42% de los desempleados no percibe prestación alguna, un 9% más que en la media española; lo que reafirma las consecuencias de la creación de un empleo de menos calidad que en España».

USO

Desde Uso resaltan el hecho de que «por segundo año consecutivo Cantabria adelanta el final del verano en términos de empleo y contratación. El sector hostelero, motor económico indiscutible, ha sido el principal protagonista de la reducción del nivel de contratación, un 24% con respecto al mes anterior, casi 10 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Y todo ello a pesar de que las previsiones de una buena campaña turística se han cumplido».

Por otro lado, añaden, «los datos aportados por el Gobierno a través del SEPE, con 29.996 parados registrados en nuestra región, continúan siendo un espejismo de la realidad. Si consideramos un parado aquel que manifiesta su intención de trabajar y no tiene empleo, la cifra real de parados registrados en Cantabria asciende a 35.158, lo que significa que hay 5.162 más de los manifestado».

A esto recuerdan que hay que sumar los fijos discontinuos que terminan sus contratos y que se sitúan fuera del radar del SEPE. «Como el ministerio de la señora Díaz mantiene el dato guardado bajo 7 llaves solo queda hacer estimaciones de los fijos discontinuos inactivos. En Cantabria este grupo de personas afectadas por esa modalidad contractual han aumentado en 1.954 en un solo año, sumando un total de 4.400, un 79% de incremento».

Un dato que se asemeja, repasan,  es el incremento de 1.620 demandantes de empleo “ocupados” en el último año en nuestra región.

Concuyen añadiendo que «si lo que se trata es ocultar parados reales y la alta precariedad del mercado de trabajo lo están consiguiendo con nota, aunque es más recomendable avanzar en medidas de cambio de modelo productivo».

Otro dato preocupante es la distorsión de los datos de contratación. Con 14.138 contratos realizados en el último mes, siendo el 26% de ellos (3.676) contratos indefinidos, el resultado es un aumento del desempleo. Todo ello nos indica que la precariedad continua situándose en cotas difícilmente soportables para una sociedad.

CEOE CEPYME

Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, “los datos de empleo de agosto vuelven a poner sobre la mesa la dependencia de nuestra economía del sector servicios y la estacionalidad en la contratación. Los datos de agosto son peores que los del mes anterior, aunque mejoran los del año pasado y mantienen a nuestra comunidad ligeramente por debajo de la media nacional. No obstante, lo que muestran los datos de agosto es que necesitamos crear un modelo menos estacional y que, a la vez, atienda mejor a los sectores más vulnerables del mercado laboral: mujeres y jóvenes”.

No obstante, para Cuesta “el dato más significativo de las cifras de agosto está relacionado con la contratación: solo el 26% de los nuevos contratos firmados en agosto han sido indefinidos. Eso supone un descenso muy importante respecto al año 2022. Cantabria está 13 puntos por debajo de la media nacional en contratación indefinida; la situación es preocupante porque resta competitividad a nuestra economía”.

Otro dato que destaca entre las cifras del mes de agosto es el descenso del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social. “El mes pasado hemos perdido 164 autónomos en Cantabria, y esta cifra supone el cierre de empresas y la perdida e actividad. Las propuestas que promueve CEOE -agilidad, simplificación y rebaja fiscal- pueden ayudar a frenar esta tendencia que sin duda lastra la economía de Cantabria”, ha señalado la directora general de CEOE CEPYME Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.