CCOO advierte que el retraso en la publicación de la Oferta de Empleo Público de la Universidad de Cantabria bloquea la estabilización del personal temporal

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria señala que se trata de la mayor demora en siete años e insta a la UC a negociar cuanto antes y mejorar este proceso de cara al futuro
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha advertido sobre las consecuencias que acarreará el «extremado retraso» en la publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 de la Universidad de Cantabria (UC), que «aún no ha convocado a los sindicatos para negociar los criterios de selección para las plazas de promoción y estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI) en este año».

Así lo ha denunciado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria que, coincidiendo con el inicio de las clases en la UC, ha recordado que «se trata del mayor retraso, salvo el causado por la pandemia, en los siete años de mandato del actual equipo rectoral y de la gestión de la actual área de profesorado, siempre dirigida por la misma persona».

Esta demora, ha señalado Sánchez, «tiene varias consecuencias». Por un lado, la estabilización del PDI temporal e interino sufrirá un retraso que «generará incertidumbre entre este personal» y, por otro lado, «la carrera académica de todo el PDI quedará bloqueada, incluyendo al personal laboral que está esperando la oportunidad de pasar a ser funcionario, y a los profesores Titulares acreditados a Catedrático», ha advertido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

En este sentido, la sindicalista ha recordado que «en el último año, la edad media del PDI temporal ha subido por encima de los 39 años, con lo que la estabilización no se alcanza hasta pasados, de media, los 41, y este retraso solo va a ahondar en este problema».

Además, Sánchez ha incidido en que «es necesario que las plazas estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de Cantabria (BOC) antes del 31 de diciembre de 2023, o no se podrán publicar con las reglas de la antigua Ley Orgánica de Universidades (LOU)». Si se diera esta situación y la publicación sobrepasara la fecha, sería necesario negociar un procedimiento de concurso con arreglo a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que no existe actualmente en la UC y que tendría como resultado «un proceso aún más dilatado en el tiempo y más caro para la universidad».

El sindicato ha reclamado «iniciar y llevar a cabo la negociación a la mayor brevedad para evitar estos problemas» y, además, «mejorar este proceso de negociación en un futuro, comenzando en enero de este curso la del próximo año».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.