Camino Escena Norte acercará a 12 municipios de Cantabria las propuestas escénicas de nueve compañías de Galicia, Asturias, Euskadi y Navarra

Tiempo de lectura: 6 min

La quinta edición de Camino Escena Norte acercará a 12 municipios de Cantabria las propuestas escénicas de nueve compañías de Galicia, Asturias, Euskadi y Navarra, entre el 17 de septiembre y el 20 de octubre.

El programa de intercambio cultural, en el que también participan tres compañías cántabras, presentará en una docena de espacios escénicos o lugares de interés patrimonial e histórico de la región otras tantas funciones de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo.

La programación que se desarrollará en la región dentro de esta quinta edición que, bajo el lema ‘Senderos que confluyen’, crece en número de localidades, tres más que en 2022 con la incorporación de San Vicente de la Barquera, Los Corrales de Buelna y Orejo, y en número de compañías, propuestas y actividades paralelas.

Y cuenta también como novedad con la incorporación definitiva de Navarra al programa cultural impulsado hace cinco años por las asociaciones profesionales de productoras escénicas de las comunidades cohexionadas por el Camino de Santiago Norte: Cantabria (ACEPAE), Galicia (Escena Galega), Asturias (EscenAsturias) y Euskadi (Eskena) con el apoyo de gobiernos e instituciones regionales.

Asimismo, el programa global diseñado en las cinco comunidades ofrece un aumento sustancial de la programación en todos los territorios, pasando de 38 a 57 sedes; el estreno de ‘Senderos’, una red de colaboración con proyectos locales, como el programa ‘Mujeres y Cultura’ en Cantabria, Danza Xixón en Asturias o el FIOT de Carballo en Galicia; y un programa de talleres y coloquios coorganizado y financiado por la asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, entre otras iniciativas.

La programación oficial en los cinco territorios se celebrará del 17 de septiembre al 22 de octubre, con 15 compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo (tres por comunidad autónoma) mostrando dentro del ‘itinerario Constelaciones’ sus espectáculos en 57 sedes.

La escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias, Euskadi y Navarra por Ábrego Teatro, que representará ‘Lear en las catedrales’ en Melide, Ribadeo, Mieres del Camín y Azagra; Malabaracirco Producciones Artísticas, que llevará su montaje ‘Circus Magníficus’ hasta Portomarín, Vegadeo, Mutriku y Agurain; y Mari Paula Dance & Performance, que pondrá en escena ‘Fronterizas’ en Santiago de Compostela, Posada de Llanera, Oviedo y Zizur Mayor.

ESCENARIOS Y PROPUESTAS DE CANTABRIA

El 17 de septiembre, la compañía navarra de danza Led Silhouette abrirá la programación en el Castillo-Faro de Castro Urdiales con su espectáculo ‘Los perros’. Dirigida al público adulto y adolescente, la pieza aborda “el proceso de deshumanización y aislamiento” que afecta a los nacidos en la era digital. La función comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Al finalizar habrá un encuentro con el público donde los integrantes de la compañía de Lesaka estarán acompañados por la coreógrafa brasileña afincada en Cantabria Mari Paula, directora de la compañía Mari Paula Dance & Performance.

El día 22, la formación asturiana Proyecto Piloto representará ‘La bestia negra’ (20:00 horas) en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. Danza, música, teatro y vídeo se entremezclan en esta reflexión sobre el concepto de histeria atribuido a las mujeres. La obra, dirigida al público adulto, ha recibido el Premio Jovellanos 2022 a la Producción Escénica y los Premios Oh! 2023 al Mejor Espacio Sonoro y Mejor Iluminación.

Tras la función habrá un encuentro entre los artistas y los espectadores en el que participará también Anabel Díez, la directora de la formación cántabra El Tejo Producciones.
Asturias también estará representada por la compañía Luz de Gas y su obra para el público familiar ‘Luna’, que el público podrá ver el 30 de septiembre en el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo, en Marina de Cudeyo; y por Saltantes Teatro, que cerrará la programación escénica con una doble cita en Laredo y San Vicente de la Barquera, el 19 y 20 de octubre respectivamente, con su propuesta ‘Misery’, la adaptación teatral de la popular novela homónima de Stephen King.

La programación de CEN incluye también los espectáculos gallegos ‘Só’, de la compañía Xampatito Pato, que actuará el 23 de septiembre en Unquera y el 8 de octubre en Solares; y ‘Crisálida’, a cargo de Caramuxo Teatro, que llegará el 7 de octubre al Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander.

Las compañías vascas que recalarán en Cantabria son Cía. Eva Guerrero, que presentará ‘Gorpuztu’ en Comillas (29 de septiembre) y Cabezón de la Sal (1 de octubre); Aboon Teatre, que actuará el 8 de octubre en el Teatro Liceo de Santoña con la obra familiar ‘Baby esferic’; y Tanttaka Teatroa, que pondrá en escena ‘Sexpiertos’ el 12 de octubre, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

En 8 de las funciones el acceso es libre hasta completar el aforo y el precio de las entradas de las cuatro restantes es de 1, 5 y 7 euros. (Más información en www.escenanorte.com)

MÁS ACTIVIDADES PARALELAS

Aumentan también en la región las actividades de ‘Camino Expandido’, el programa de actividades fuera del circuito de espectáculos. Se celebrarán siete encuentros con el público después de algunas de las representaciones; un taller para familias (‘Un día en la mercería Crisálida’), impartido en Santander por la compañía gallega Caramuxo Teatro; y una dinámica de juego familiar que la formación vasca Aboon Teatro organizará en Santoña en torno a su espectáculo ‘Baby Esferic’. Además, se desarrollará una estancia de creación artística de la red Cruces entre la compañía local Escena Miriñaque y la gallega Os Náufragos Teatro para investigar en torno a una instalación-espectáculo inmersivo para bebés dentro de ‘Meeting Baby’. El periodo de trabajo será del 18 al 22 de septiembre y del 28 al 30 de noviembre.

Por segundo año, se celebrará ESADS en Camino, un proyecto de colaboración e intercambio profesional y educativo con las escuelas superiores de Arte Dramático de Galicia, Asturias y Euskadi (Dantzerti). La compañía cántabra Mari Paula Dance & Performance participará en esta iniciativa el 22 de octubre, en Santiago de Compostela.

La presidenta de ACEPAE ha mostrado su satisfacción por el éxito de la iniciativa que, según ha explicado, demuestra que las artes escénicas “están vivas” y ha señalado que el hecho de que crezcan los socios y compañías que quieren participar, así como los contenidos de la programación, es un buen síntoma.

En este sentido, Patricia Cercas ha resaltado, especialmente, el apoyo del público en las cuatro ediciones anteriores y el valor de este programa como plataforma para dar a conocer el trabajo escénico de las comunidades participantes a través del catálogo de espectáculos recomendados creado dentro de este programa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.