La Silla Roja: Las crisis humanitarias excluyen de las aulas a 72 millones de estudiantes

La Fundación Entreculturas pone el acento en el impacto en la educación
Tiempo de lectura: 4 min

La campaña de la Fundación Entreculturas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ‘La Silla Roja’, bajo el lema ‘Dejadnos aprender en paz’, pretende proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia. La campaña se presentaba esta semana en el colegio Kostka con presencia de expertos en educación sobre el terreno.

El concejal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de Santander, Mateo Echevarría, se ha reunido con representantes de la Fundación, con la directora del Servicio Jesuita al Refugiado en Uganda, y con una profesora en una escuela de secundaria para chicas de la zona norte para conocerla realidad educativa del país africano.

Durante la reunión, las responsables de Entreculturas han presentado al edil un informe en el que se recoge una panorámica de las consecuencias educativas que tienen las distintas crisis que golpean el planeta, poniendo el foco especialmente en el continente africano, y cómo estas excluyen de las aulas a 72 millones de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, han aprovechado la visita a Santander para exponer esta situación en elcolegio Kostka, a través de una conferencia abierta a toda la ciudadanía, y posteriormente a todo el alumnado de bachillerato del centro quienes han conocido de primera mano los impactantes testimonios que viven las jóvenes en Adjumani.

“Desde el Ayuntamiento seguimos estrechando lazos con las asociaciones y entidades que trabajan por y para las personas que peor lo están pasando y en este caso por un colectivo tan discriminado en algunos países del tercer mundo como es el de las niñas y adolescentes, a las que no les permiten acceder a uno de los derechos más básicos: la educación”, ha subrayado.

EDUCACIÓN Y EMERGENCIAS

Algunos datos recopilados por Entreculturas:

• Más de 224 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo sufren las consecuencias de las guerras, el cambio climático, los desplazamientos forzosos y las crisis prolongadas.

• De ellos, 72 millones no asisten a la escuela

• De las 110 millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, 43,3 millones son niños, niñas y adolescentes.

• El 48% de los niños, niñas y adolescentes en situación de refugio están fuera de la escuela.

• El reclutamiento de niños y niñas continúa siendo una práctica habitual en más de 17 países del mundo.

ENTRECULTURAS

Entreculturas es una ONG jesuita, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, que defiende el derecho a la educación de calidad de todas las personas como vía para alcanzar un mundo justo y sostenible.

Esta misión se traduce en proyectos de cooperación, propuestas educativas, acciones de sensibilización social e incidencia política, programas de voluntariado y espacios de diálogo y participación con empresas, organizaciones e instituciones públicas.

Están presentes en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa, en los que llevan a cabo 192 proyectos con los que alcanzan a más de 230.000 personas.

LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Colectivos de Solidaridad con el Tercer Mundo es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

Son miembros de ella ADANE, Adelante con África (ACONA) , ADAYA, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC), Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Brigadas Internacionales de Paz, Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo; Brezo, Cantabria por el Sáhara, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Fundación Diagrama, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Paz y Solidaridad Cantabria, Fundación Tau, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingeniería Sin Fronteras, Intered Cantabria, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, medicusmundi, Movimiento por la Paz (MPDL), Mundubat, Oxfam-Intermón, Promoción y Desarrollo (PROYDE), PROCLADE, Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más, Ruta 6, y SOTERMUN, y cuentan como socios colaboradores con Amica, Asociación Evangélica Nueva Vida o FIAPAM.

Dentro del ámbito estatal 522 personas trabajan como cooperantes en sus organizaciones en más de 100 países.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.