Las Asambleas Feministas Abiertas convocan una manifestación a favor del aborto libre

Este miércoles se inaugura en la Fundación Bruno Alonso una exposicón homenaje a Esteban de la Foz; la bailaora Lucía Serrano ofrece una charla en Eureka; la Asociación Lupus Cantabria celebra un mercadillo solidario y el colectivo La Bardal convoca un campamento para jóvenes del medio rural
Tiempo de lectura: 5 min

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han convocado una manifestación para este jueves . Exigen un aborto libre, universal, gratuito, en la sanidad pública y fuera del Código Penal.

Argumentan que «la ofensiva de la derecha y de la extrema derecha contra los derechos de la mujer, evidencian la necesidad de defender estos cada día, y de no permitir el retroceso en nuestra capacidad de ser libres y de elegir y decidir sobre nuestros cuerpos».

Sus reivindicaciones pasan por:

– La necesidad de que los centros de salud y hospitales públicos atiendan las demandas de las mujeres y personas gestantes.
– La presencia en el ámbito público de profesionales de la sanidad con formación y especialización tanto en el aborto farmacológico como en el instrumental.
– Nuestro derecho al aborto a pesar de la objeción de conciencia.
– El ejercicio del derecho a decidir a todas las mujeres sin importar su situación administrativa o estatus migrante.
– La eliminación de las barreras administrativas y políticas que niegan la posibilidad de abortar a las mujeres y personas migrantes en situación administrativa irregular.
– La desaparición del aborto como delito dentro del Cogido Penal, excepto cuando se realiza contra la voluntad de la mujer.
-El acceso gratuito a los anticonceptivos en centros educativos, de salud y sociales
– La educación afectivo-sexual dentro del curriculum escolar que eduque para disfrutar de la propia sexualidad, sin riesgos, con autonomía y responsabilidad, rompiendo con la heteronormatividad y fortaleciendo valores que posibiliten vivencias de una sexualidad en igualdad, libertad, respeto y placer.

LUCÍA SERRANO EN EUREKA

Este viernes 29 de septiembre de 2023 a las 20h en el Centro Cultural Eureka Santander, Lucía Serrano, bailaora y Directora de Esencia Escuela de Flamenco ofrece la charla ‘La mujer en el flamenco’

Desde su propia investigación personal, Lucía Serrano (flamenca, psicóloga y feminista) mostrará lo que se ve y lo que no se ve, en relación al papel de la mujer en los libros de historia del flamenco, y en los diferentes medios informativos en la actualidad.

Lucía Serrano ha dedicado toda su vida de manera entrelazada a su amor por el arte flamenco y la intervención social y cultural. Actualmente combina varios ámbitos dentro del mundo del arte al cual se dedica: es bailaora y coreógrafa, profesora en la escuela que dirige «ESENCIA Escuela de Flamenco», gestiona junto a Dani Peña la compañía «Al Aire Flamenco» y promueve eventos y espectáculos flamencos.

Amante de la cultura flamenca en su más amplio sentido, es una indagadora personal de su historia pasada y su presente, de las diferentes disciplinas que engloba, cante, toque y baile. Su proyecto profesional en los últimos años se dirige hacia el apoyo, cuidado y visibilidad de este Arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que, aunque cada vez menos, es en parte tan desconocido en nuestra región.

HOMENAJE A ESTEBAN DE LA FOZ

La Fundación Bruno Alonso acoge una exposición homenaje a Esteban de la Foz  por parte de sus alumnos Nacho Cabria, Marta Cerezales, Javier Ezquerra y Susana Reberdito.

La inauguración será este miércoles  a las siete y media de la tarde, en la sede de la calle Isaac Peral, 1, de Santander con entrada es libre hasta completar el aforo.La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de octubre y se podrá visita en horario de siete a ocho y media de la tarde, de lunes a viernes.

MERCADILLO SOLIDARIO

La asociación Lupus de Cantabria ha organizado para el uno de octubre un mercadillo solidario que se celebrará en Cueto y en el que se venderán artículos de segunda mano ya rtesanía.

Se realizará el 1 de octubre de 10:30 a 14:30, en el local situado en el parque de «Las Canteras», en Cueto.

La Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC) agrupa a personas afectadas con la enfermedad del Lupus, familiares y colaboradores, con el fin apoyar, ayudar, e informar a estos enfermos/as.

Entre los fines de la entidad está:

  • Proporcionar al paciente información veraz sobre la enfermedad
  • Orientar al asociado/a en la resolución de problemas médicos, psicológicos y sociales
  • Reproducción y distribución de publicaciones sobre el Lupus
  • Divulgar el conocimiento del Lupus
  • Promover y colaborar en el estudio del Lupus en el terreno de la investigación experimental, clínica y de tratamiento
  • Establecer relaciones con todas las asociaciones de Lupus, independientemente de su ámbito de actuación
  • Realizar actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida del enfermo/a y su familia
  • Potenciar la igualdad de oportunidades de las mujeres
  • Fomentar la participación de las mujeres en las asociaciones como medio de superar la desigualdad de oportunidades y asumir responsabilidades sociales en el ámbito público
  • Concienciar a la población sobre la necesidad de la solidaridad con la discapacidad

CAMPAMENTO PARA JÓVENES RURALES

El colectivo La Bardal invita a los jóvenes rurales de entre 14 y 17 años a particiar en un campamento que se celebrará del 28 al 31 de octubre en Cabuerniaventura.

Se trata de un encuentro en el que participarán 25 jóvenes de las zonas rurales que trabajarán sobre la mejora de los ríos y para concienciarse sobre la importancia de todos a la hora de cuidarlos y protegerlos.

Se han programado rutas a las cascadas de Lamiña y alrededores, actividades, juegos, dinámicas, inspecciones a los ríos y una tarde de paintball.

El transporte no está incluido. La llegada será el  sábado 28 a las 18:00h y la salida, el martes 31 a las 16:00h. y es necesario inscribirse a través de este enlace

Un proyecto piloto de la asociación juvenil La Bardal financiado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico del MITECO dentro de su programa de voluntariado de ríos y con el apoyo de la presidencia española del Consejo Europeo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.