Convocado el III Premio de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’

EL FARADIO obtuvo este galardón en su primera edición, compartido con las Brigadas Internacionales de Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de las ONGs
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha convocado, a través del Boletín Oficial de Cantabria, la tercera edición de los premios de cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’, en las modalidades de Innovación en Cooperación Internacional, Compromiso 2030 y Lidera al Emprendimiento Social y Solidario.

Con estos premios, el Gobierno de Cantabria busca reconocer el compromiso, la trayectoria y contribución de personas, organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación, que realizan una labor destacada con su apoyo en la lucha contra la pobreza, la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad, las prevenciones de conflictos, la construcción de culturas de paz y el desarrollo humano sostenible.

La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, ha subrayado la necesidad de seguir reivindicando la cooperación al desarrollo para “visibilizar el trabajo de los actores que lo hacen posible”.

Asimismo, la consejera ha apuntado que esta puesta en valor reafirma, una vez más, el valor y la aportación de una cooperación diversa y plural en la salvaguarda de los derechos humanos, con capacidad de poner en marcha iniciativas innovadoras acordes a las necesidades de cada territorio.

En concreto se han establecido tres modalidades para reconocer, por una parte, la Innovación en Cooperación Internacional de instituciones, personas, organizaciones, empresas, medios de comunicación y/o comunicadores cántabros, que cuenten con una trayectoria de compromiso con la cooperación al desarrollo, defensa de los derechos humanos, erradicación de la pobreza, igualdad de género, libertades fundamentales, prevención de conflictos y construcción de paz/yo justicia global.

También se ha previsto la modalidad de Compromiso 2030 para trabajos de fin de ciclo (grado o máster) que se adscriban a la contribución al avance en la consecución de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; y la de Lidera al Emprendimiento Social y Solidario para potenciar ideas innovadoras y sostenibles que puedan cambiar un campo de acción social o contribuir a resolver un reto social o medioambiental real, articulando un cambio social positivo y significativo de desarrollo de la sociedad.

A cada una de las modalidades se le otorgará un premio de 3.000 euros y el plazo para inscribirse será de 15 días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

La presentación de la candidatura deberá realizarse mediante el formulario dispuesto en el anexo de la convocatoria y cada candidato podrá presentar una única propuesta, pudiendo incorporar las adhesiones que haya recibido en su favor. Será obligatorio adjuntar una memoria explicativa que haga constar las acciones, programas, medidas e información que acrediten los méritos del candidato, el Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster y, en el caso de los profesionales de comunicación, el original o copia de la publicación.

Los criterios de selección se basan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la promoción del desarrollo humano desde el enfoque de derechos y con perspectiva de género; el carácter innovador del contenido; la capacidad institucional de las entidades candidatas o la trayectoria profesional de las personas propuestas; la consolidación del trabajo realizado y los beneficios y/o efectos positivos colaterales del premio sobre la población.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.