“¿Estamos preparados para afrontar la muerte?”: Santa Clotilde organiza una jornada de Cine y Enfermedad Avanzada

Cantabria acoge esta semana una jornada sobre empleo y personas con discapacidad, y se prepara para el Día de la Salud Mental
Tiempo de lectura: 5 min

El Hospital Santa Clotilde ha organizado una jornada sobre cine y enfermedad mental, que se desarrollará en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus con la proyección de una película en torno a la muerte.

“Resulta cuanto menos curioso que un tema que nos atañe a todas las personas, la muerte, sea un tema tan silenciado y, en ocasiones, estigmatizado. ¿Estamos preparados? Desde nuestra experiencia en el Hospital Santa Clotilde en la atención y el cuidado a personas al final de la vida, constatamos la necesidad de pacientes y familias de contar con los soportes necesarios para afrontar el proceso de morir”, declara la coordinadora del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del centro, Rosa Fombellida.

Un equipo creado como un espacio de encuentro y sensibilización que favorezca el diálogo en torno a la muerte, el compartir experiencias en torno a este tema, trascendiendo al ámbito comunitario, al haber comrobado como el hecho de silenciar este tema no sólo genera un sentimiento de mayor soledad, sino que perjudica el afrontamiento y la percepción de la muerte como parte de la vida.

La proyección de la película “Morir” del director Fernando Franco, premiado con un Goya, será la protagonista dentro de dos semanas, el 19 de octubre a las 19:30 horas de la II Jornada de Cine y Enfermedad Avanzada organizada por el Hospital Santa Clotilde en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus. La cinta, interpretada por Itziar Ituño (conocida por ‘La casa de papel’), Marián Álvarez, César Saruchu o Andrés Gertrudix expone el tema de las relaciones marcadas por la irrupción de una enfermedad.

Coral Cruz

A la conclusión de la película se iniciará un debate moderado por el periodista y crítico cinematográfico, Guillermo Balbona, en el que participarán los integrantes del Equipo de Atención Psicosocial ofrecerán algunas claves para la gestión del proceso de final de vida de pacientes y su entorno familiar cercano. Como invitada especial se contará con la presencia de una de las coguionistas de este proyecto: la santoñesa Coral Cruz.

Cruz posee una larga trayectoria como guionista. Ha coescrito, además de “Morir”, “Incertaglòria” de Agustí Villaronga, “Los días que vendrán” de Carlos Marques-Marcet (Mejor película en Málaga), “Uno para todos” de David Ilundain y la multipremiada serie “Hierro”.

Es responsable de las adaptaciones de “Vida privada” (Gaudí a la Mejor Película para TV) y de “La vida sin Sara Amat”. En 2022 estrenó “Ser o no ser” (Premio ODA a la mejor ficción), su primera serie como creadora y showrunner. La película “El castigo”, con guión original suyo y dirigida por Matías Bize, compitió en la Sección Oficial del pasado festival de Málaga y resultó premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Beijing (China).

El EAPS del Hospital Santa Clotilde está formado por profesionales especializados que ofrecen intervención psicológica, social y espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada y a sus familias.

Asimismo, realizan intervención en duelo tanto de manera individual como en grupo. Todo ello se integra en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación “la Caixa”, que, desde hace quince años,ha atendido a más de 4.800 pacientes y 5.500 familiares en Cantabria.

EXPERTOS EN EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCACIDAD SE REÚNEN EN SANTANDER

Además, expertos del sector de la discapacidad de toda España especializados en empleo se reunirán este miércoles 4 de octubre en el Palacio de la Magdalena, de Santander.

Este lugar acogerá, de 10:00 a 14:00 h., la jornada de presentación del Congreso Internacional «Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual», que organizan AEDIS, Plena inclusión España y Plena inclusión Cantabria y que se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2024 también en Santander.

En esta jornada de presentación, que también se puede seguir en streaming, se profundizará sobre los diferentes escenarios del empleo de las personas con discapacidad intelectual en España, y se generará la base para el congreso de 2024.

Participarán expertos como Florentino Felgueroso, investigador de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) y consultor en temas laborales y educativos para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE y el Banco de Desarrollo Interamericano. En el área jurídica, Susana Rodríguez Escanciano, catedrática de Derecho del trabajo y Seguridad Social de la Universidad de León, presentará su investigación sobre el mercado de trabajo que ha publicado recientemente el Gobierno en el “Libro Blanco sobre empleo y discapacidad”.

La jornada tiene matiz europeo y en una mesa redonda participarán técnicos del Servicio Cántabro de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Comisión Europea, que presentarán propuestas de mejora en las políticas públicas de empleo.

LA SEMANA QUE VIENE, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Eso esta semana. Para la próxima, la plaza del Ayuntamiento de Santander acogerá el próximo martes 10 de octubre la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal” se ha previsto un encuentro que arrancará a las 11.00 horas organizado por ASCASAM, Centro Hospitalario Padre Menni, Fundación Acorde y Proyecto Hombre Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.