Jubilados y pensionistas reclaman más vigilancia a los fondos europeos para que sirvan para mejoras las residencias y la atención a la dependencia

Representantes de CC.OO y UGT exigen la constitución de un Consejo del Mayor en Cantabria en la conmemoración del Día de las Personas Mayores
Tiempo de lectura: 3 min

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas de CCOO han reclamado más vigilancia a la llegada de los fondos europeos, para que este mecanismo de ingresos extraordinarios creado a raíz de la pandemia sirva para mejorar la residencia y la atención a la dependencia.

Durante su participación en una concentración ante Delegación de Gobierno con motivo de la conmemoración del Día de las Personas Mayores, que se celebraba ayer, han criticado que las personas mayores sean “conejillos de ideas”, tras recordar que un 37% de las personas mayores fallecidas por el Covid lo fueron en las residencias.

“Somos los últimos en la atención y los primeros en morir, en las residencias o en la lista de espera de la atención a la dependencia”, aseveraba José Antonio Sánchez, de CC.OO Cantabria, quien añadía que “no puede ser que el dinero no haya servido para mejorar la atención” y que “las personas estén mal atendidas” o que se dé sin control dinero al sector privado de las residencias –ha recordado que en la pandemia pidieron más dinero–.

Además, ambos exigieron la definitiva constitución del Consejo del Mayor en Cantabria, única comunidad autónoma que no lo tiene en la actualidad pese a que comenzaron a crearse hace ya 40 años, y que se dé “más vida” al que se creó en Santander.

Según aclararon los secretarios generales de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos, José Antonio Sánchez (CCOO) y Juan Carlos Saavedra (UGT), Cantabria tiene aún pendiente un órgano de interrelación del colectivo de personas mayores que representa al 25% de la población de la región y a más de un 10% de su PIB.

Tras una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, Los dirigentes de las entidades que representan a los pensionistas y jubilados de CCOO y UGT en Cantabria se entrevistaron con la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, a quien trasladaron sus principales reivindicaciones incluidas en un manifiesto conjunto que se leyó durante la movilización.

«Estamos aquí para manifestar nuestras inquietudes, problemas y reivindicaciones y en Cantabria seguimos reclamando que se creen los órganos de interrelación y de comunicación que tenemos que tener las personas mayores, el Consejo del Mayor de Cantabria», puntualizó el responsable regional de los jubilados y pensionistas de UGT.

A esta reivindicación se une la puesta en funcionamiento del Consejo del Mayor en Santander porque, como explicaron los sindicalistas, se constituyó justo antes de las últimas elecciones municipales pero todavía no se ha reunido, pese a que lo que tenía que haber hecho el último martes del pasado mes de septiembre.

«Hay que darlo vida, si no das vida a la labor y la consistencia que se le ha dado desde el principio, creo que alguien nos ha engañado y no vamos a permitir que se nos engañe», subrayó el secretario general de los pensionistas de CCOO.

En opinión de Saavedra, la constitución sólo a título formal del Consejo del Mayor del Ayuntamiento de Santander «parece que fue un órdago electoral para poder captar votos del colectivo de las personas mayores».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.