‘Un amor’, de Isabel Coixet, con producción de la cántabra Marisa Fernández Armenteros,  se alza con el décimo Premio Feroz Zinemaldia del Festival de cine de San Sebastián

Tiempo de lectura: 3 min

La película ‘Un amor’ de Isabel Coixet, ha obtenido el Premio Feroz Zinemaldia 2023, el décimo que otorgan los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) acreditados al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre las películas que compiten en la sección oficial del certamen.

Clara Galle y Patrick Criado han sido los encargados de hacer entrega de la medalla a la productora de la película, Marisa Fernández Armenteros, cántabra al frente de Buena Pinta Media, cuya productora trabajó también en ‘Cinco lobitos’, también muy premiada, un relato sobre las dificultades de la maternidad.

‘Un amor’ está protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril, con guión de la propia Isabel Coixet junto a Laura Ferrero, basado en la novela homónima de Sara Mesa.

Desde 2014, las películas premiadas han sido ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora; ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba; ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg; ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut; ‘The Disaster Artist’, de James Franco; ‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez; ‘Truman’, de Cesc Gay; y ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez.

Durante su intervención, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, ha propuesto el lema #seacabóprecariedad tras denunciar que “el año pasado varios compañeros se dieron de baja de la profesión”. “Desde mis 30 años de trabajo os digo que los grandes medios son los primeros en pagar miserablemente a los periodistas de cine y series, -salvo a sus estrellas- y que son los que establecen la pauta para los demás”.

“Tenemos la intención de hacer una encuesta del sector para sacar a la luz la precariedad y a los medios que la imponen”, ha anunciado. “A la prensa se la tiene que pagar con dinero y no con pases exclusivos, fiestas y canapés”, ha exigido.

Sobre la AICE

La AICE es un grupo plural de casi 250 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine y series en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país.

El objetivo principal con el que nació la asociación fue el de aglutinar al gremio y fortalecerlo, superando las habituales barreras que existen entre críticos e informadores, entre los medios convencionales y los electrónicos, los ubicados en Madrid/Barcelona de los que están en otras zonas, y sin discriminar tampoco la modalidad contractual a la que esté acogido cada uno.

Desde 2014 entregan los Premios FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año, pero nunca han querido quedarse en esa gala: la asociación también otorga el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje en el seno del certamen del mismo nombre.

La AICE organiza además el festival Lo Que Viene en la Ribera de Navarra y el campus de cine y series La Inmortal en Zaragoza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.