Las ONGDs llaman al respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario

La Coordinadora Cántabra de ONGs por el Desarrollo lamenta el fracaso de la comunidad internacional
Tiempo de lectura: 5 min

Ante la «alarmante escalada de violencia» en Palestina e Israel, la Coordinadora Cántabra de ONGDs se suma al llamamiento internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida.

Desde el sector de la cooperación, con entidades que mantienen proyectos sobre el terreno, piden que las partes implicadas cesen de manera inmediata los ataques y que apuesten por la negociación como única solución para poner fin al conflicto y alcanzar la paz. «Es urgente frenar la escalada de violencia y garantizar la protección de la vida de civiles inocentes», exigen.

Las organizaciones recuerdan cuestiones como que el derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas, los bienes de carácter civil no pueden ser objeto de ataques, la ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población que sufre una crisis crónica persistente que ha derivado en una situación extrema de vulnerabilidad, y que la protección a la población civil debe ser asegurada en todo momento.

Según señalan, ya son centenares las víctimas civiles en ambas partes y el número de personas muertas y heridas asciende rápidamente. Por tanto, el cese de la violencia debe producirse «de manera inmediata» para evitar un impacto aún mayor en civiles inocentes, incluidas niñas y niños. «Es urgente poner freno a los ataques, no hacerlo solo llevará a mayor derramamiento de sangre y más sufrimiento», reiteran.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”.

«Esta escalada militar demuestra el fracaso de los líderes políticos y la comunidad internacional a la hora de abordar el conflicto», lamentan.

Tal y como indican, la Coordinadora Cántabra de ONGD, a través de la Coordinadora de ONGD de España, junto con otras organizaciones, se sumó el 20 de septiembre al manifiesto por el reconocimiento de Estado Palestino y el cese de la ocupación, para poner fin a la violencia y avanzar hacia la construcción de soluciones duraderas y justas, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Y así, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza.

Un proceso que, enumeran, aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimiento de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora.

Sus organizaciones en la zona ya están evaluando la situación y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las víctimas. Todo ello de la mano de las organizaciones sociales locales con quienes trabajan desde hace décadas.

Por todo ello, demandan:

– Acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarias para el movimiento de personas y la entrega de materiales de primera necesidad.

– Cese inmediato del ataque a instalaciones civiles.

– Creación de una mesa de negociaciones conforme los principios del derecho internacional que garantice un alto el fuego inmediato. Y que ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza, en vigor durante los últimos 15 años.

– Promoción de soluciones que aborden las causas fundamentales de conflicto.

Finalmente, hacen una llamada a la ciudadanía y organizaciones de cooperación para participar activamente en las movilizaciones sociales que se están convocando en diferentes ciudades contra la guerra de Israel en Gaza y en defensa del diálogo para el cese de la violencia.

LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Colectivos de Solidaridad con el Tercer Mundo es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.

Son miembros de ella ADANE, Adelante con África (ACONA) , ADAYA, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC), Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Brigadas Internacionales de Paz, Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo; Brezo, Cantabria por el Sáhara, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Fundación Diagrama, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Paz y Solidaridad Cantabria, Fundación Tau, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingeniería Sin Fronteras, Intered Cantabria, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, medicusmundi, Movimiento por la Paz (MPDL), Mundubat, Oxfam-Intermón, Promoción y Desarrollo (PROYDE), PROCLADE, Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más, Ruta 6, y SOTERMUN, y cuentan como socios colaboradores con Amica, Asociación Evangélica Nueva Vida o FIAPAM.

Dentro del ámbito estatal 522 personas trabajan como cooperantes en sus organizaciones en más de 100 países.

CONCENTRACIÓN EN TORRELAVEGA

Por otra parte, en una comunicación distinta, distintos colectivos de carácter internacionalista, como Interpueblos, Alouda (de apoyo al pueblo saharaui), el Rincón Cubano Granma y el Comité de Solidaridad con los Pueblos, han convocado una concentración en solidaridad con Palestina  y en denuncia de la ocupación: será este miércoles 11 a las 19.00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.