La Galería Juan Silió viajará la próxima semana a Madrid para la Feria Estampa

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La Galería Juan Silió participa en la próxima edición de la Feria Estampa, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Madrid, del 19 al 22 de octubre. En el stand se presentará obra de ocho artistas en los que la pintura y la fotografía conviven y se complementan en la representación de la naturaleza. Las obras que presentamos descubren la presencia constante y el papel principal que adquiere la naturaleza tanto en las pequeñas historias como en la Historia, siendo no solo un escenario de las acciones humanas sino el agente que las condiciona.

Artistas presentados: Rufo Criado, Irene de Andrés, FOD, Irene Grau, Laura López Balza, Lara Padilla, Noé Sendas y Darío Urzay.

La obra de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) responde a un proceso estudio y contemplación de la naturaleza que se ejecuta a través de líneas y que le sitúan a nivel formal dentro de las tendencias de abstracción geométrica. Una experiencia visual e introspectiva al mismo tiempo que dan como resultado composiciones complejas, contrapunto racionalizado de la naturaleza que rodea su estudio, y que se ha convertido desde hace años en una auténtica referencia creativa.

FOD (Puerto Lumbreras en 1973) crea esculturas que son espacios limitados y cerrados en los que poder resguardarse durante. Habitáculos temporales cuya sombra se proyecta a su vez en lienzos en los que donde variaciones de un único color deja entrever geometrías y formas que, si las adoptamos como nuestras, proporcionan el mejor lugar donde escondernos.

La obra de Lara Padilla (Madrid, 1987) se articula a través de tres conceptos fundamentales que son la base de su trabajo, el cuerpo -siempre presente-, el movimiento como impulso esencial, y la representación de las mujeres que, como pilar fundamental de la sociedad, protagonizan la mayor parte de su obra. Así, en sus obras las líneas del cuerpo crean composiciones rítmicas en las que destaca la organicidad del movimiento.

Cercana a un animismo ancestral y a las tradiciones simbolistas, surrealistas y expresionistas, en la obra de Laura López Balza (Arenas de Iguña, Cantabria, 1984) todo lo representado posee vida y se comunica mágicamente entre sí. Personas, animales y todos los elementos de la naturaleza se sitúan en un mismo plano y comparten sensaciones apoyados por la vibración de su amplia paleta cromática y sus composiciones intuitivas.

Darío Urzay (Bilbao, 1958) viaja de nuevo entre técnicas y formatos diferentes para evocar las huellas dejadas por la luz. Su habitual análisis de la materia y de las representaciones está centrado en un juego de opuestos – negativo y positivo, quieto y móvil – que ahora toma especial presencia en el color y en la relación entre el pasado y el futuro, construyendo imágenes que distorsionan el espacio-tiempo.

El trabajo de Irene Grau (Valencia, 1986) nos habla de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Lo hace a través de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo se relaciona con el paisaje. En esta ocasión a través del residuo de piedra convertido en una pintura moldeable que se aventura en lo gris y en la que aparece y desaparece la geometría.

Noé Sendas (Brusleas 1972) parte de expediciones fallidas que se sucedieron durante los últimos años del XIX y los primeros del XX, cuyo objetivo era coronar lugares remotos como los polos norte y sur. Analiza los diarios y testimonios fruto de las alucinaciones provocadas por el cansancio o el hambre; y de las ilusiones ópticas o espejismos provocados por fenómenos atmosféricos. Un conjunto de trabajos que hablan de presencias, de ausencias y de lo inexplicable; pero también del deterioro de unos territorios inexplorados hasta hace no mucho y de la evidencia del final al que nos asomamos.

El mar y la utilización del mismo es el objeto de investigación de Irene de Andrés (Ibiza, 1986). Dos series centradas en embarcaciones y rutas marítimas nos presentan por un el crucero en el mediterráneo como reflexión sobre el modelo de consumo turístico y el propio significado del viaje; en contraposición al mar como agente de conexión entre España y Sur América en el periodo de Guerra y la creación de rutas de solidaridad entre continentes.

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