Cientos de personas reclaman en Santander el freno de la violencia en la Franja de Gaza

La semana pasada ya se celebró una concentración en Torrelavega. Esta tarde ha tocado el turno frente a la Delegación de Gobierno en la capital de Cantabria, en un momento de especial tensión por la explosión de este martes en un hospital de Gaza (Imagen: Gabriel Herrería)
Tiempo de lectura: 3 min

Han pasado 11 días desde que Hamas cometiera un brutal ataque en terreno israelí, y la escalada de acontecimientos no ha parado desde entonces. Ahora los mensajes de desesperación llegan desde una Franja de Gaza donde los suministros están cortados y se está llegando a una situación humanitaria muy difícil. Los bombardeos no han parado, las cifras de fallecidos y heridos no paran de crecer, y no está claro que Israel vaya a permitir la entrada de ayuda humanitaria a ese territorio.

Santander es sólo una más de las concentraciones que tiene lugar en el día de hoy. El mensaje básico es que se pare la violencia inmediatamente, que cese el horror de los bombardeos y se restablezca un mínimo de normalidad en Gaza.

La convocatoria en Santander corre a cargo de Interpueblos, pero son muchos los colectivos que se han sumado a ella, desde el sindicato educativo STEC hasta el Bar Bolero, pasando por Pasaje Seguro, Cantabria No se Vende, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, el Centro Social Smolny, la Plataforma de Pensionistas de Santander o Adane, además de algunas organizaciones sindicales más y varios partidos políticos dentro del ámbito de la izquierda.

Precisamente uno de ellos, Sumar, publicaba un mensaje en la red social Twitter, ahora llamada X, para condenar el comportamiento de Israel y apela al reconocimiento de Palestina como Estado si vuelve a haber un Gobierno de coalición a nivel estatal.

La concentración iba en la dirección de criticar el doble rasero que se produce habitualmente a nivel político, según las víctimas sean palestinas o israelíes. Lo sucedido este martes en un hospital de Gaza, donde se produjo una explosión que ha causado numerosas víctimas (471 según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas), ha alterado aún más el curso de las cosas.

Con discusiones y puntos de vista distintos y las dos partes acusándose entre sí de este grave suceso, las concentraciones se han multiplicado en numerosos países, señalando en muchos casos la precariedad que padece la población civil de Gaza.

LAS ONGDs ABOGAN POR EL RESTO A LOS DERECHOS HUMANOS

Ongds como Asamblea de Cooperación por la Paz, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que conoce el terreno por el desarrollo in situ durante décadas de proyectos de apoyo a la población israelí y palestina, urgía en un comunicado al respeto y protección de los derechos humanos.

En un comunicado, condenan el ataque de Hamás a la población civil y recuerdan que siempre, incluyendo la reacción de Israel, se deben respetar las normas del derecho internacional humanitario, que prohíben el ataque deliberado a civiles y la toma de rehenes.

Y eso no está sucediendo en la acción militar israelí, que ”constituye un acto de castigo colectivo contra la población civil palestina y un crimen de guerra según los tratados de Ginebra”, que además de la muerte y los desplazamientos forzosos ha interrumpido los suministros de agua, electricidad, combustible y alimentos.

La población palestina lleva enfrentándose durante más de 50 años a la ocupación de su territorio por parte de Israel, con políticas de apartheid que vulneran los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, denuncia ACPP, que exige que cesen de inmediato los ataques, que apuesten por la negociación, y que adopten medidas para proteger a la población civil, así como el reconocimiento y condena de la ocupación ilegal por parte de Israel y su retirada del territorio ocupado, en cumplimiento de las resoluciones de ONU, dentro de un proceso más amplio para toda la región.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.