Los trabajadores de Gamesa esperan que los fondos europeos de rescate al sector eólico se liguen al mantenimiento del empleo

Concentración este martes ante la incertidumbre en el grupo
Tiempo de lectura: 4 min

Este martes los trabajadores de la planta de aerogeneradores de Gamesa tendrán un ojo puesto en la fábrica de Reinosa, que acogerá la primera concentración ante la incertidumbre sobre su futuro, y otro en Bruselas, donde la Comisión Europea celebra juna reunión para repartir un paquete de ayudas dirigidas a rescatar al sector eólico de la Unión Europea.

Desde el Comité de Empresa esperan que si Gamesa opta a esos fondos, vaya con garantías de mantenimiento del empleo.

Así se lo ha trasladado el secretario del Comité de Empresa, Álvaro Ruiz, al consejero de Industria, Eduardo Arasti, con quien se ha reunido para analizar la situación, en un encuentro en el que le ha instado a que contacte con los diputados de su partido con el fin de comprobar la decisión de la empresa.

La clave de la situación por la que atraviesa Siemens Gamesa está en los fallos que está sufriendo el aerogenerador SG5X, y justo ha sucedido cuando la empresa estaba en venta, de modo que hay compradores que se han echado atrás, lo que está llevando a la firma a plantearse la viabilidad de esta parte de la producción empresarial.

No obstante, el representante del comité ha incidido en el hecho de que estos fallos no son imputables a la actividad de la fábrica de Reinosa, que no sólo trabaja en este generador, sino también en otras producciones “perfectamente viables” y cuya rentabilidad se ha demostrado a lo largo de los últimos años.

Según ha señalado el representante del comité de empresa la empresa ha cerrado todos los canales comunicación con los trabajadores hasta después del 21 noviembre, fecha en la que se darán a conocer la cuenta de resultados económicos de Siemens Energy.

Esperamos que ese día no “no sea demasiado tarde”, ha subrayado Ruiz, ya que ha recordado que hasta hace poco más de un año eran más de 320, los trabajadores con los que contaba la planta, una cifra que se ha visto mermada hasta los 220 con la desregulación o los despidos en los contratos eventuales, algo que ha generado “mucha preocupación entre los trabajadores”.

La representación de los trabajadores ha insistido a los representantes de la Consejería de Industria en la necesidad de que se involucren para apoyar la plantilla y reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de Reinosa, una industria clave para la comarca de Campoo y que opera en lo que ha Ruiz ha considerado un “sector estratégico” en el proceso de descarbonización.

El secretario del comité de empresa, Álvaro Ruiz, ha reclamado al Ejecutivo que se implique “al máximo nivel” para evitar se pierdan los puestos de trabajo en esta planta, tras plantear la difícil situación por la que atraviesa, que según han explicado, está poniendo en “riesgo el empleo” de la fábrica campurriana.

Ruíz, quien ha calificado la reunión de “muy productiva”, ha requerido la máxima implicación del Gobierno regional y ha reivindicado como objetivo principal a la matriz de la empresa que les “dejen trabajar”.

Para apuntalar esta idea ha recordado que la planta de Reinosa es un “centro productivo que da beneficios año tras año”, por lo que “no entenderíamos ningún despido o decisión traumática”.

Arasti les ha trasladado que el Gobierno de Cantabria apoyará a Siemens Gamesa, en sus proyectos e inversiones presentes y futuras, para la defensa del empleo y de los trabajadores de la empresa en la capital campurriana.

Para Arasti, el Ejecutivo cántabro mantiene una interlocución abierta, tanto con los representantes de los trabajadores como con la empresa, y ha reseñado el apoyo a esta firma que comulga con algunos los principales objetivos de la política industrial que persigue su departamento: el apoyo a una empresa de base tecnológica, uno de los sectores prioritarios para el Gobierno de Cantabria, y su ubicación en la comarca campurriana, uno de los enclaves preferentes de actuación del actual Ejecutivo en su plan de reindustrialización.

Este martes 24 de octubre, el Comité ha convocado una concentración a las 13:30 horas a las puertas de la planta campurriana, que la plantilla ha ratificado por unanimidad en una asamblea de trabajadores mantenida la pasada semana, y a la que animan a acudir a toda la ciudadanía. Se trata de la primera movilización y se realizará de forma simultánea en todas las plantas de Siemens Gamesa de España.

En el encuentro también han participado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, César Conde, el alcalde Reinosa, José Luis López, y el responsable del Área de Innovación de SODERCAN, Alfredo Cuesta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.