ASPACE Cantabria pone en marcha una Campaña para eliminar las etiquetas que asignamos a las Personas con Parálisis Cerebral

ASPACE Cantabria ha puesto en marcha la campaña 'Lo fácil es etiquetar' con el objetivo de eliminar las barreras y etiquetas que se asignan habitualmente a las personas con parálisis cerebral, queriendo acercar esta discapacidad a la sociedad en genera
Tiempo de lectura: 2 min

ASPACE Cantabria lleva más de 42 años de trayectoria dedicada en su integridad a la atención, apoyo y promoción de las Personas con Parálisis Cerebral, Daño Cerebral y síndromes afines, y sus familias.

A pesar del tiempo transcurrido trabajando «por y para» las personas con discapacidad, la entidad considera necesario continuar luchando por la eliminación de ciertas etiquetas que suelen emplearse para describir a una persona con discapacidad, y en concreto con parálisis cerebral.

Dentro de este contexto, y siguiendo la estela de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre, ASPACE Cantabria pone en marcha una campaña publicitaria con el objetivo de eliminar los prejuicios que se tienen hacia personas que están diagnosticadas con algún tipo de discapacidad, en especial, afectadas por parálisis cerebral.

Con la campaña “Lo fácil es etiquetar”, ASPACE Cantabria busca eliminar esas etiquetas negativas / erróneas que han acompañado a las personas afectadas por parálisis cerebral durante muchos años y transformarlas en etiquetas positivas, incluyendo además una llamada de atención para que la ciudadanía acuda a la organización y así poder conocer de primera mano a dichas personas, vertebrando así un voluntariado activo.

Según explican desde ASPACE, «la palabra etiquetar tiene doble sentido. Por un lado, hace referencia a los adjetivos que adjudicamos a las personas (en este caso queremos transformarlos en positivo). Por otro lado, también hace referencia a etiquetar a las personas en redes sociales (es decir, nombrarlas)».

Añaden que también es importante tener en cuenta que las redes sociales son un lugar donde se tiende a etiquetar y prejuzgar en gran medida, «de ahí el propósito de derribar esas etiquetas».

Por eso, explican que  se ha considerado clave el hecho de que las personas usuarias de la entidad sean las protagonistas, transmitiendo de forma directa el mensaje.

Para conmemorar el inicio de esta campaña, ASPACE Cantabria ha puesto en marcha la confección de diferentes “Mupis” que serán expuestos en un ciclo de 27 paneles distribuidos por toda la capital cántabra, y que estarán colocados a la vista de toda la ciudadanía desde el 24 de octubre al 13 de noviembre de 2023.

Esta campaña  tendrá un mayor recorrido a través de la publicación de contenido relacionado con el cartel de la misma, llevando a cabo nuevas acciones en redes sociales y medios con la exposición de otros diseños
relacionados con la campaña y las “etiquetas”.

Desde Aspace hacen un llamamiento para «escuchar a las personas con parálisis cerebral para apoyar sus proyectos de vida, eliminando de nuestras expresiones etiquetas que no reman en una dirección positiva para su promoción e inclusión en la sociedad civil».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.