La Coordinadora Cántabra de Pensionistas acude el sábado a Madrid a manifestarse junto a los pensionistas del Estado

Advierten al nuevo Gobierno de que defenderán "con firmeza y decisión" que las pensiones sean dignas
Tiempo de lectura: 4 min

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas acudirá este sábado 28 a Madrid para participar en la gran marcha estatal convocada para recordar las principales reivindicaciones que siguen pendientes.

En la marcha, que discurrirá de Neptuno a Sol a partir de las 11 horas , se trata de advertir a las instituciones para que “no se olviden de su existencia” y recabar “el respeto que se merecen,  para “defender un mundo mejor para todas las personas mayores”.

“Coger el autobús de madrugada, viajar hasta Madrid, manifestarse, y volver en el día, representará, para muchos y muchas pensionistas, un importante esfuerzo”, señalan desde la Coordinadora, que añaden que “la causa y la ocasión lo merecen”.

La Coordinadora Cántabra de Pensionistas decidió en su última Asamblea, sumarse a esta movilización de carácter estatal con otras plataformas y coordinadoras para “dejar patente que los y las pensionistas no paran”, y que, al igual que ellos mismos cada lunes frente a los ayuntamientos de Cantabria, siguen “machaconamente” movilizándose en defensa del Sistema Público de Pensiones, del derecho de los trabajadores a una pensión digna y suficiente, y reclamando igualdad entre hombres y mujeres, y entre pensionistas.

Especialmente la Coordinadora quiere que el Gobierno de España, el actual y el futuro, sepa que los y las pensionistas » defenderán con firmeza y decisión que las pensiones sean dignas y que los pensionistas tengan un papel de primer orden en la vida y en la política».

Tal y como recuerdan, sus reivindicaciones pasan por conseguir que la pensión mínima sea igual al SMI, revalorizar las pensiones con el IPC real y que las personas mayores sean tratadas “con dignidad y respeto”.

La Mesa de Movilidad aboga por ampliar la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega para reducir el tráfico, mejorar la calidad ambiental y priorizar la salud pública

Por otra parte, la Mesa de Movilidad del Besaya ha propuesto al Ayuntamiento de Torrelavega ampliar la Zona de Bajas Emisiones para reducir los atascos, rebajar la contaminación y contribuir a una atmósfera limpia y libre de humos en favor del bienestar de los vecinos. Este es el espíritu de las 19 alegaciones presentadas por el colectivo en el marco del proceso de Información pública de la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Torrelavega.

En el texto, piden la ampliación de la zona de bajas emisiones a las zonas más castigadas por el tráfico, el ruido y la contaminación de la ciudad que quedan fuera del perímetro propuesto por el Ayuntamiento (sólo un 0,59% de la superficie municipal) como las calles de La Llama (14.077), José María Pereda (13.000 vehículos diarios), Julio Hauzeur (15.000 vehículos diarios), Avenida de Solvay (22.000 vehículos diarios) y por supuesto la Avenida de Bilbao, que registra una desmesurada intensidad circulatoria, agravada en los últimos meses y que ha generado ya numerosas protestas de los vecinos.

Por otra parte, desde la Mesa denuncian que quedan fuera de la ZBE y por tanto, totalmente desprotegidos “la inmensa mayoría de colegios, centros de atención a la discapacidad, geriátricos o centros sanitarios” que dan servicio diariamente a miles de niños y ancianos con especial vulnerabilidad a las emisiones contaminantes de los vehículos.

Emisiones

Así mismo, la Mesa de Movilidad denuncia que “no se han tenido en cuenta” los resultados del Informe Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que se constata que en la Comarca del Besaya se superan los umbrales de protección de la OMS en los ocho tipos de partículas nocivas analizadas.

En este sentido denuncian que se han realizado mediciones (tanto de partículas como de aforos de vehículos) únicamente en la zona centro, lugar con mayoría de calles peatonales y plazas en las que se registra un máximo de 5.000 vehículos de IMD (Intensidad Media Diaria). La Mesa propone extender las mediciones tanto de contaminación atmosférica como acústica a las zonas más castigadas por el tráfico, que llegan a cuadriplicar las intensidades de la zona centro. Son estas zonas las que a su juicio requieren medidas urgentes y eficaces que permitan disminuir la contaminación para así mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía.

Por último, miembros del colectivo piden al Ayuntamiento valentía política y que lidere las medidas para luchar contra la emergencia climática que permitan tener una ciudad más habitable y saludable, objetivos compartidos de las ZBEs que se están implantando por toda Europa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.