Sector primario, comercio e industria concentran el descenso de autónomos en Cantabria en la última década

La subida en inmobiliarios o el sector de la cultura, entre otros, hace que, en términos globales, se mantenga la misma cifra de autónomos que hace diez años. La máxima responsable de UATAE reclama desde Cantabria planes de apoyo al sector
Tiempo de lectura: 4 min

En la actualidad, según datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre de 2023, Cantabria cuenta con un total de 41.379 trabajadoras y trabajadores autónomos.

Estos números reflejan una variación de tan solo 15 autónomos menos que en septiembre de 2022 y son prácticamente idénticos a los registrados hace una década, en septiembre de 2013, cuando la cifra era de 41.420. De esta manera, en el último año y en la última década, el número de autónomos ha mantenido una estabilidad notable.

Pero como matiza María José Landaburu, secretaria general de la organización de apoyo a trabajadores autónomos UATAE, presente hoy en Cantabria, «a pesar de que el número de autónomas y autónomos se ha mantenido constante, se han producido cambios significativos en su composición sectorial».

Landaburu era entrevista previamente en EL FARADIO en ARCO FM.

SECTOR PRIMARIO, COMERCIO E INDUSTRIA, EN DESCENSO

Si se analizan los datos, se puede apreciar, tal como apunta la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Cantabria (UATAE Cantabria), que cuatro sectores han experimentado una importante disminución en el número de autónomos: agricultura, ganadería y pesca; comercio; hostelería; e industria manufacturera.

En total estos cuatro sectores han perdido en los últimos 10 años, 3.260 autónomos, que se han compensado por un aumento similar en los sectores de: actividades artísticas y recreativas; actividades inmobiliarias; educación; información y comunicación; sanidad; actividades profesionales, científicas y técnicas; y construcción.

En ese sentido, desde la Organización insisten en la necesidad de adaptar planes concretos que permitan paliar y reducir estos descensos, porque como indica Landaburu, «cada sector tiene que ser atendido conforme a sus necesidades», porque, «como podemos apreciar en la agricultura y ganadería de la región se han perdido 1.248 autónomos en la última década». Actualmente, en este sector, se contabilizan 3.973 autónomos, lo que significa que uno de cada cuatro autónomos ha desaparecido sobre los 5.221 que había en septiembre de 2013.

UATAE Cantabria pone de manifiesto también que la última década, con la apuesta de los consumidores por la compra digital de productos, la feroz competencia de las grandes superficies y la pandemia, han terminado provocando que el comercio cántabro pierda 1.214 actividades por cuenta propia en este período, un 12,3% de los que había en septiembre de 2013.

En el último año, el comercio ha perdido 212 autónomos. La hostelería también ha experimentado pérdidas significativas, con una disminución de 635 actividades en la última década, lo que representa un 11,4%. Actualmente, hay 4.914 autónomos en este sector. A pesar de estas pérdidas, el comercio y la hostelería aún representan el 33% del total de autónomos de Cantabria, lo que significa que 1 de cada 3 autónomos en la región trabaja en estos sectores.

Desde UATAE Cantabria consideran, a través de su estudio realizado a partir de los datos de la Seguridad Social, que el impacto del trabajo autónomo en la economía regional es crucial y por tanto que «las autoridades tienen que apoyar al conjunto del colectivo con medidas que alivien la situación de las y los autónomos ya consolidados y no únicamente a los nuevos emprendedores» señala Landaburu, que añade, la preocupación por la desigualdad existente en el territorio donde «el 38% son mujeres y el 62% son hombres, lo que implica una diferencia de 24 puntos porcentuales».

Por todo ello, desde UATAE Cantabria instan a la administración a implementar medidas que vayan en la senda de la protección social y que se articule en torno a:

-La atención de los sectores afectados, como la agricultura, ganadería, pesca, el comercio, la hostelería y la industria, con propuesta de medidas específicas de apoyo.

-Implementación de una política con enfoque de género para fomentar y apoyar a las mujeres emprendedoras.

-Elaboración de un plan integral de apoyo a las y los autónomos que incluya medidas para el conocimiento de mercados, digitalización, formación y financiación.

-Especial atención a las y los autónomos vulnerables debido a circunstancias económicas, como el alquiler de locales, hipotecas, aumento de los tipos de interés y costos energéticos.

UATAE Cantabria reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las distintas formaciones políticas para mejorar el entorno de trabajo autónomo en la región y garantizar un futuro más sostenible y próspero para el conjunto del colectivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.