La Vorágine, esta semana al rescate de la memoria, del anarquismo a las rapadas
En unas semanas muy marcadas por el rescate de la memoria, en librería y espacio de cultura crítica La Vorágine (calle Cisneros, 69), este martes 31 a las 19.30 horas la Fundación Salvador Seguí presentará la antología poética ‘El noi del Sucre’.
En la presentación se contará con Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí y Maria Toca, coordinadora de La Pajarera Magazine.
La antología de textos de y sobre Salvador Seguí i Rubinat, El Noi del Sucre es un compendio actualizado y ampliado de sus artículos, entrevistas, mítines, resúmenes de intervenciones y textos biográficos; a los que se ha sumado un anexo con sus dos novelas cortas; aportaciones a su trayectoria elaboradas, pocos días después de su asesinato, por la redacción de la Novela Roja; y, la entrevista de 1974 a su compañera Teresa Muntaner.
Salvador Seguí fue un anarcosindicalista español, llamado el Noi del Sucre, que fue secretario general de la CNT entre 1918 y 1923.
Perteneciente a una familia de clase obrera, Salvador Seguí llegó a Barcelona a los dos años. Debido a sus orígenes humildes, empezó a trabajar a edad muy temprana, como aprendiz de pintor. Apodado por sus conocidos como Noi de Sucre por haber estado trabajando brevemente en una fábrica de azúcar, muy pronto se relacionó con el movimiento obrero catalán y comenzó a asistir a reuniones políticas.
El viernes 3 a las 19.30 horas, por su parte, se presenta ‘La tenista esquimal contra el eterno masculino’, con Guillermo Lorenzo, que aborda las asimetrías hombre/mujer y se hace reflexiones como que “si existen muchos más músicos masculinos que femeninos es porque ha habido más hombres que mujeres que han tenido la oportunidad de desarrollar su talento musical; pero también porque las mujeres que lo ha hecho están menos representadas en el relato histórico”.
‘La tenista esquimal contra el eterno masculino’ no sólo ajusta cuentas y revienta el canon patriarcal, sino que viaja por el punk, el jazz, el folk, la surf music, el pop, la psicodelia o la kiwi rock a la grupa de músicas minúsculas que construyen una galaxia incontenible y necesaria.
Es un título de la editorial La Vorágine –el sello propio puesto en marcha por la propia librería y espacio de cultura crítica–, y en la presentación se contará con el autor, Guillermo Lorenzo, profesor de Lingüística en la Universidad de Oviedo.
Su trabajo como investigador se centra fundamentalmente en la evolución, desarrollo e implantación del lenguaje en el cerebro.
Es autor de trece libros y de unos setenta artículos y capítulos de libros de su especialidad. Cuando no investiga o enseña, lee, escucha música y escribe sobre lo que lee y escucha. Resultado de esta actividad, la única con la que realmente consigue sentirse intelectualmente realizado, ha sido un breve libro titulado ‘De la música minúscula’ (Eolas/menoslobos, 2022) y algo más de una docena de artículos para la revista digital La Escena.
LAS RAPADAS, A ESCENA
Y el sábado, dentro del ciclo Cine Sin Niebla, especializado en memoria histórica y democrática, se representa en el Café de las Artes, el sábado a las 20 horas, ‘Las rapadas, una tragedia española’.
Es la primera vez que este ciclo, normalmente de cine, incluye, teatro.
En su edición de este año este ciclo ha apostado por profundizr en la represión a las mujeres durante la guerra, postguerra y la dictadura.
Aquí, la compañía ‘Teatro en Defensa de lo Viviente’ de Madrid invita a dignificar la memoria de estas mujeres, las rapadas, represaliadas (y sus cabezas afeitadas) por ser parejas de presos políticos o por ser consideras ellas mismas “descarriadas” o “malos ejemplos”..
Con el apoyo de Fundación Santander Creativa y gracias a la alianza con la sala Café de las Artes, la obra cuenta una historia de resistencia y dignidad que transcurre en el mundo rural de La Mancha y abarca desde el final de la Guerra Civil y el Franquismo hasta nuestros días.
Sus protagonistas son dos mujeres, madre e hija, empeñadas en recuperar los restos de sus seres queridos, víctimas de la violencia bélica.