Héroes de la República y la Libertad ve “cruel” con las víctimas civiles la negativa de PP y Vox a recordar los bombardeos nazis sobre el Barrio Obrero de Santander

La asociación considera una “vergüenza” que la ciudad sí recuerde a los aviadores alemanes abatidos
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación Héroes por la República y la Libertad considera “cruel” con las víctimas, “civiles” e “indefensas” la negativa del PP y Vox en el Ayuntamiento de Santander a reconocer con un monolito la memoria de los fallecidos por el bombardeo de la aviación nazi sobre el Barrio Obrero del Rey (zona de Porrúa).

Sucedió el 27 de diciembre de 1936, y no fue el único bombardeo: entre el 36 y el 37 se produjeron varias incursiones aéreas en las que los aviones alemanes o italianos (países aliados del bando de la Guerra Civil que dio el golpe de Estado y acabaría imponiendo una dictadura militar durante cuarenta años) causaron casi un centenar de muertos.

Familias enteras, niños, bloques de viviendas completos… que no distinguieron de estratos sociales ni ideas, donde murieron la panadera del barrio, una partera, sindicalistas, un exalcalde de la época de Primo de Rivera, trabajadores de periódicos de la época, un carpintero falangista…, y no sólo en el Barrio Obrero, que se llevó la peor parte, sino por toda la ciudad.

Los bombardeos aéreos no discriminaron: familias enteras, niños, sindicalistas, vecinos del mismo bloque o falangistas, entre los muertos del Barrio Obrero, el Gernika santanderino

«Cada vez que oía los aviones me escondía debajo de la cama, no lo podía soportar»

Pese a lo impactante del bombardeo y el carácter transversal que tienen por definición estas acciones, la ciudad no tiene ningún tipo de recuerdo público (como si tienen otras ciudades, como la propia Gernika, o como se ha mantenido en el recuerdo, desde la desbandá de Málaga al mercado de Castellón).

En cambio, sí que existe el recuerdo para lo que sucedió ese mismo 27 de diciembre, las ejecuciones en el barco-prisión Alfonso Pérez, que recuerda una calle, una placa en la Catedral de Santander y al que se siguen remitiendo líderes políticos de la derecha: este mismo jueves en el Pleno o hace semanas, cuando PP y Vox acordaron derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada la pasada legislatura.

Tras la votación del jueves (PSOE e Izquierda Unida-Podemos llevaron al Pleno de Santander en forma de moción la petición de este colectivo), Héroes de la Républica y la Libertad cree que la votación vuelve a suponer un “tratamiento cruel a la memoria y restauración de la dignidad de dichas víctimas civiles indefensas”.

Y recuerda que se trató de “bombardeos sanguinarios e inhumanos de la aviación nazi-fascista alemana e italiana”, bajo órdenes militares franquistas.

Esos bombardeos, recalcan, “fueron nuestro Guernica”, ya que “las bombas fueron todas dirigidas a barriadas obreras y populares, buscando sembrar pánico selectivo”.

“Las víctimas de los bombardeos son nuestras victimas”: nada recuerda al Gernika de Cantabria

La asociación, además, considera una “vergüenza que esta ciudad, en itinerario cultural, tenga una placa recordatoria con los nombres de varios aviadores alemanes abatidos y no tenga la decencia de nombrar y honrar a las víctimas de esos mismos aviadores nazis” (a los que se reconoce con sus nombres en el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe, junto a la Porticada).

Vox lo rechazó mostrando sintonía con los argumentarios recurrentes de la dictadura, mientras que el PP, por boca de la concejala de Cultura, Noemí Méndez (toda vez que la alcaldesa se ausentó del Pleno durante este punto) trató de circunscribirlo a un aspecto técnico que debía abordarse en otro órgano..
Héroes de la República lamenta el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de dignificar a las víctimas, y advierte de que “no cejará, junto a otras, en su lucha por dignificar la memoria de aquellos y aquellas que propugnaron el ideal Republicano de democracia y libertad”.

CONCENTRACIÓN EL LUNES CONTRA LA DEROGACIÓN DE LA LEY

La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria se concentrará el lunes frente al Parlamento autonómico en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada la pasada legislatura y de la que PP y Vox han anunciado su derogación.

En concreto, la concentración será el lunes a las 16.00 horas frente al Parlamento.

La Plataforma, surgida precisamente a raíz del anuncio de la anulación, agrupa a más de sesenta colectivos memorialistas, sociales y cívicos de Cantabria, así como a cientos de ciudadanos, críticos con el discurso equidistante en que se ha tratado de justificar la derogación de la Ley.

Frente al rechazo de Santander a reconocer a las víctimas olvidadas, en Torrelavega sí que se conseguía un pronunciamiento del Pleno contra la derogación de la Ley autonómica.

En concreto, el Pleno aprobó la moción del grupo municipal IU-Podemos mediante la cual Torrelavega se convierte en el primer ayuntamiento que se opone a la derogación de la Ley 8/2021, de 17 de noviembre, de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.

La moción que fue aprobada con el apoyo de PSOE, PRC, y Torrelavega Sí y los votos en contra del PP y Vox.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.