Diferencia entre Ley y declaración de intenciones

Tiempo de lectura: 3 min

*Iñaki Vía es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander

Hace unos meses , en los coletazos de la anterior legislatura nacional, el Gobierno aprobó la titulada como  Ley de Acceso a la Vivienda.

En ella se enumeran una serie de preceptos tales como la regulación del precio del alquiler de vivienda, la declaración de zonas tensionadas, el control y limitación de pisos dedicados al alquiler turístico, que si esto, que si lo otro … es decir NADA.

¿Porqué ?

Pues muy sencillo.

Porque las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas.

Y son éstas, y sólo éllas, quienes legislan al respecto.

Pregunta: ¿ Alguien cree que una ley de vivienda estatal va a cambiar una sóla coma de la ley de vivienda de Euskadi?

Ni de coña. De hecho al día siguiente de la aprobación en el congreso español, el PSOE y el PNV, firmaron un acuerdo de no modificar la ley de vivienda para Euskadi.

Y así exactamente igual en todos los sitios en donde existe ley autonómica de vivienda. Ningún gobierno autonómico va a ceder sus competencias y cambiar su ley particular.

Y allí en donde no existe, se está al capricho del gobernante de turno.

Porque tiene las competencias cedidas. Y no se le puede obligar. Y una ley que no obliga, no es ley.

En Cantabria, gracias a la desidia , la incompetencia, la falta al cumplimiento de la palabra dada, la traición al electorado, el olvido hacia los más necesitados , por parte del gobierno de coalición anterior , que en 8 años fue incapaz de sacar adelante una ley de vivienda para Cantabria, a pesar de que la tenían escrita y contaban con ejemplos de otras comunidades autónomas , estamos hoy en día sufriendo las consecuencias de una especulación voraz que ahoga a miles de familias.
Uno de cada cinco cántabros está en riesgo de exclusión social.

Y en manos del PP, y con la complicidad del PRC, que evidentemente no tiene principios que le inclinen hacia las políticas sociales, la cosa pinta muy mal.

Mientras , se producen auténticos escándalos sobre los que sólo unos pocos llaman la atención.
Como por ejemplo que la Sociedad de vivienda y suelo, no genera ingresos ni siquiera para cubrir sus gastos corrientes.
Como por ejemplo, que los bancos adeudan a sus clientes cántabros más de 350 millones de euros , por comisiones abusivas ilegalmente cobradas y aún no devueltas.

Y en éstas estamos cuando se nos comunica que en Madrid , PSOE y SUMAR , llegan a un acuerdo en materia de vivienda, según el cual ésto y lo otro.
Incluso firman llegar a la cifra del 20 % del parque público de vivienda para dedicarlo al alquiler asequible.
Y estamos en el 2 %.
¿ Para cuándo ése 20 % ?
¿En este siglo ?
¿ En todas las comunidades?
En resumen … más de lo mismo.

Son necesarias medidas de choque.
Medidas para ya. Para hoy.
Y como no soy de los que critican y no aportan aquí propongo unas , y se las cedo gratis total.

– Prórroga del escudo social que protege a personas y colectivos vulnerables frente a desahucios por hipotecas y alquiler.

– Puesta a disposición de las comunidades autónomas de todas aquellas viviendas vacías, en poder de bancos y fondos buitre, que hayan sido adjudicados como consecuencia de procedimientos hipotecarios o similares.

– Intermediación real , con creación de medidas concretas de obligado cumplimiento, por parte de la administración y en favor del ciudadano frente a grandes tenedores , buscando soluciones frente a los desahucios.

Y ya está. Empiecen por ahí.
No vaya a ser que, cuando la administración esté lista, ya no quede nadie a quien salvar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.