IU apunta que la reforma fiscal del PP y PRC es “todavía más regresiva” que la propuesta inicial de Buruaga
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha valorado que el acuerdo entre PP y PRC para la aprobación de los presupuestos del próximo año contempla una reforma fiscal “todavía más regresiva” que la propuesta inicial de los populares.
“Tanto la reforma del IRPF del PP como la acordada con el PRC suponen, de facto, una regresividad con respecto a la situación actual que ni siquiera era suficiente porque el grosso ya lo está soportando la mayoría social con nóminas bajas”, apunta el líder de IU. “Eliminar tramos, haciendo los que se dejan más amplios implica un golpe a la progresividad, cuando el cambio debería ser inverso, haciendo más escalones”, ha continuado.
Tras analizar los tramos del impuesto a las rentas, el punto de acuerdo más llamativo y que afecta a cada persona en Cantabria, el responsable de política económica de IU, Pablo Villasante, apunta que, en la comparativa entre la fiscalidad actual y la rebaja generalizada acordada entre PP y PRC, los salarios superiores a 60.000 euros anuales se beneficiarán entre 3 y 44 veces más que una persona joven que cobre el salario mínimo interprofesional (SMI), 15.120 euros”.
En concreto y según los datos de Hacienda correspondientes a 2021, hay 61 individuos que suponen el 0,02% de los contribuyentes cántabros con un salario mensual de 50.000 euros, que se beneficiarán 44 veces más que 95.000 contribuyentes que cobran el SMI y que son el 31,5% del total.
“Mientras que un joven que ingresa el SMI pagará 13 euros menos al mes, una miseria, a las grandes rentas se les llega a perdonar casi 600 euros mensuales”, continúa.
Asimismo, IU también ha comparado el planteamiento inicial del PP y el acordado con el PRC, notando “mayor regresividad”, dado que para las personas que cobren el SMI o el salario más frecuente en Cantabria (20.872 euros), “no hay beneficios, siendo las capas que más lo necesitan”, y para quien cobre el salario medio (24.471 euros), la diferencia es de apenas 32 euros anuales.
En cambio, para salarios de 50.000 euros, el acuerdo de PP y PRC les perdona casi 200 euros más de los previamente propuestos por el PP llegando hasta 544 euros anuales. “Cómo no va a aceptar la reforma el PP si el PRC le está poniendo en bandeja un presupuesto contra la mayoría social”, ha sentenciado.
Noticias relacionadas:
- Contra la sostenibilidad del sistema público de pensiones
- IU pregunta a Buruaga qué servicios públicos va a recortar para perdonar 20 millones de recaudación a los más ricos de Cantabria
- Izquierda Unida rechaza “el desmantelamiento de la seguridad en el trabajo” que el PP busca en Cantabria suprimiendo el ICASST como organismo independiente