Unicaja se acerca a la mitad de préstamos a través del canal digital

Aunque la subida de tipos genera ingresos, disuade de nuevas hipotecas, que se compensan con los préstamos digitales o al consumo
Tiempo de lectura: 2 min

Unicaja, la entidad de la que forma parte Liberbank (que a su vez incluye dentro a lo que fue Caja Cantabria) continúa con su apuesto por la digitalización, que extiende a la concesión de créditos por estas vías, en un contexto en el que la subida de tipos puede disuadir de préstamos o hipotecas y en el que iban venciendo los créditos ICO creados con la COVID, que les suponían ingresos por los intereses.

De hecho, al cierre del tercer trimestre, el 64% de los clientes son digitales. Y de los nuevos clientes, el 31% se han captado a través del canal digital, según constata la entidad en la presentación de sus resultados trimestrales, que suman beneficios tras aplicarse el impuesto a la banca

La contribución de los canales digitales (laa Web o la app) a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 49,4% del total; en el caso de cuentas es el 20,5%, y para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 26%.

Si bien la subida de tipos le ha beneficiado a nivel de depósitos, también tiene el riesgo de disuadir a los clientes de firmar préstamos o hipotecas.

Así, el saldo de la financiación hipotecaria de particulares se redujo el 1,4% en el trimestre hasta los 30.641 millones, mientras que la financiación al consumo aumentó un 2,1% interanual.

El alza de los tipos de interés ha propiciado un incremento de amortizaciones anticipadas, además de una mayor concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO concedidos durante la pandemia, lo que supuso, todo ello, una disminución trimestral del saldo del 3,3%.

En los nueve primeros meses del año se concedieron 5.179 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 1.866 millones fueron hipotecas de particulares, manteniéndose la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias en el 7,4% del total nacional, por encima de la cuota natural de Unicaja Banco.

Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,2% interanualmente, hasta 20.759 millones, con crecimientos del 9,7% en seguros de ahorro, del 0,2% en fondos de inversión y del 0,7% en fondos de pensiones.

Unicaja reividinca su política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y destaca entre ellas que sus tarjetas de crédito están fabricadas con materiales 100% reciclados.

En cuanto a la digitalización, ante las críticas generales al sector por el cierre de oficinas o las dificultades de atención a personas mayores, la entidad cuenta con 150 gestores de digitalización, distribuidos en las principales oficinas de sus distintas zonas de actuación, para el acompañamiento y formación en el uso de la banca digital y los cajeros, a fin de facilitar la realización de operaciones diarias y contratación de productos financieros a través de estos canales, de manera cómoda, sencilla y accesible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.