Unicaja y el Santander ‘sobreviven’ al impuesto a la banca y suman ingresos por la subida de tipos de interés

Tiempo de lectura: 4 min

La aplicación del impuesto a la banca no ha llevado, como se pronosticó cuando se aprobó esta medida por parte del Gobierno central, a la quiebra al sector, que de hecho se ha beneficiado de la subida de tipos de interés que se viene produciendo en los últimos años, como constatan las recientes presentaciones de resultados trimestrales de las entidades con más presencia en Cantabria, como Unicaja (donde se encuentra lo que en su día fue Caja Cantabria) o el Banco Santander.

UNICAJA

Así, Unicaja (donde se integró Liberbank, que a su vez venía de absorber a la antigua Caja Cantabria) registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 285 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo período del año anterior.

Y el beneficio antes de impuestos se incrementó el 11,2% hasta 413 millones.

Sin el impacto del gravamen a la banca, que ascendió a 63,8 millones y fue computado íntegramente en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 349 millones, un 28,4% más que a septiembre de 2022.

Todos los márgenes se incrementaron interanualmente. El margen de intereses creció el 25,4%, sustentado en el negocio minorista.

Sin llegar aún a recoger toda la subida del Euríbor, el margen de clientes aumentó en términos interanuales en 121 puntos básicos, hasta el 2,61%, con un coste financiero contenido.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,6%, hasta alcanzar 401 millones, impulsados por el buen desarrollo de las actividades de seguros y fondos de inversión. Los ingresos netos por comisiones aportaron el 30% del margen bruto, que alcanzó 1.333 millones, con un aumento interanual del 5,9%.

El crédito hipotecario a particulares se redujo el 1,4% en el trimestre si bien la financiación al consumo aumentó el 2,1% interanual. En lo que va de año, las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 5.179 millones, de los que 1.866 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 36% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se mantiene en el 7,4% del total nacional (según datos a agosto de 2023, acumulados de los últimos 12 meses), por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

Además, los gastos de administración han continuado reduciéndose, en un 2,2% en términos interanuales, con una caída de los gastos de personal del 4,9%, tras materializarse los cierres y despidos con la integración de Liberbank,

De hecho, la entidad mantiene una holgada y elevada posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 76,8%; en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 259%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 147%.

EL SANTANDER

Por su parte, el Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el esperado aumento de las provisiones.

Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En 2023, el Banco Santander pagó 224 millones de euros por el impuesto específico a la Banca y esperan que al año que viene esa cifra sea mayor, en sintonía con lo que van a aumentar los ingresos en España, que será un crecimiento de un 30%-

En el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 26% (+20% en euros corrientes) frente al tercer trimestre de 2022, hasta los 2.902 millones de euros.

La fortaleza de los resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,8% (+1,3 puntos porcentuales); un beneficio por acción (BPA) de 48 céntimos de euros, un 17% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción al final del tercer trimestre de 4,61 euros. Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo pagado el pasado mayo contra los resultados de 2022 y el primero a cuenta de 2023 que se pagará en noviembre, el valor creado para los accionistas (TNAV por acción más el dividendo por acción) equivale a más de 8.000 millones de euros.

Los clientes siguieron utilizando en el trimestre el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas. Por esta razón, así como por una disminución de la demanda en algunos mercados debido al incremento de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 2%, aunque la financiación al consumo creció un 7%.

Además, el repunte de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses. Los ingresos por comisiones aumentaron un 6%.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.