Casi 50 organizaciones secundan la convocatoria del Comité Interpueblos para manifestarse exigiendo «el fin del genocidio en Palestina»

Tiempo de lectura: 4 min

La manifestación se ha convocado para este sábado 11 de noviembre a las 12 horas. Saldrá de la Plaza de Numancia y avanzará hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Se trata de una iniciativa de Interpueblos, Comité de Solidaridad con los Pueblos que ha conseguido el apoyo de más de 40 asociaciones.

Las organizaciones que se han sumado son:

ALOUDA CANTABRIA, ANTICAPITALISTAS CANTABRIA, ASAMBLEA ANTIFASCISTA DE CANTABRIA, ASAMBLEAS FEMINISTAS ABIERTAS DE CANTABRIA AFAC, BAR BOLERO, CANTABRIA NO SE VENDE CNSV, CANTABRIA POR EL SAHARA, CANTABRISTAS, CENTRO JUVENIL JULIO VÁZQUEZ, CENTRO SOCIAL SMOLNY, CGT CANTABRIA, CNT SANTANDER, COMISIÓN 8 DE MARZO, COMISIONES OBRERAS CCOO, COORDINADORA CÁNTABRA POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FRENTE DE ESTUDIANTES, IZQUIERDA UNIDA DE CANTABRIA, JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANTABRIA JSC, LA VORÁGINE, LAS GILDAS, NO EXCLUSIÓN SANITARIA, PÁJARO OBSERVADOR RADIO, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA PCE
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA PCPE, PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA EN CANTABRIA PCTE, PASAJE SEGU, PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA,, HIPOTECA DE SANTANDER PAH, PODEMOS CANTABRIA, RADIO ARGAYU, RED CÁNTABRA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, RED DE MUJERES VERDES EQUO CANTABRIA, RINCÓN CUBANO GRANMA, SINDICATO CÁNTABRO DE ASALARIADOS DEL TRANSPORTE SCAT, SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANTABRIA STEC, UNIÓN, GENERAL DE TRABAJADORES UGT, VERDES EQUO CANTABRIA

Los convocantes han preparado un comunicado exponiendo la situación y exigiendo una serie de medidas para defender al pueblo palestino.

EL COMUNICADO

En los últimos días estamos siendo testigos de un genocidio televisado, perpetrado por Israel con total impunidad en la Franja de Gaza. Desde el 2007 es la quinta vez que el sionismo bombardea el campo de concentración más grande y poblado del mundo, creado por él y en el que permanece cautiva la población palestina. En esta ocasión lo hace con tal violencia que las víctimas, en gran medida menores, no dejan
de aumentar.

Ya son millares. Vivimos en un contexto profundamente colonial, racista e islamófobo, que después de su deshumanización normaliza las muertes palestinas. Israel lleva 75 años cometiendo crímenes contra el pueblo palestino, aplicando un régimen de apartheid, colonización y ocupación, tal y como lo reconocen diferentes entidades y los Relatores de la ONU.

Todo esto es gracias a la complicidad de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea. Ésta última sigue considerando a Israel un socio estratégico a pesar de sus políticas extremadamente racistas y los EE.UU. le otorgan miles de millones de. dólares en ayuda militar.

La mayoría de los medios de comunicación amplifican la propaganda sionista gritando al mundo “Israel tiene derecho a defenderse”. Nada más alejado a la realidad, por cuanto un Estado ocupante carece de la opción de actuar en legítima defensa, mientras que sí dispone de ella el pueblo ocupado, en este caso el palestino. El relato que nos intentan hacer creer es que Israel es la víctima y eso es una falsedad. Cuando la asimetría entre colonizado y colonizador es tan manifiesta, el 95% de las víctimas mortales producidas están en el lado palestino y la barbarie israelí es tan evidente, negar la realidad es también ejercer violencia y allanar el terreno para el asesinato.

No podemos pasar por alto que todos y todas estamos llamados a asumir una determinada cuota de responsabilidad por este genocidio. Aunque no seamos
perpetradores directos, nuestra indiferencia ante esta atrocidad nos convierte en
cómplices.

No es momento de ambigüedades ni equidistancias que siempre son un respaldo para el agresor y la injusticia. La sociedad y sus instituciones deben posicionarse claramente a favor de los derechos legítimos del  pueblo palestino. El primero de ellos, a su vida.

Por todo ello:

1. Pedimos el alto el fuego inmediato, con el fin de parar las atrocidades y el genocidio en Gaza.
2. Pedimos a los Estados del mundo que hagan cumplir las resoluciones de la ONU referidas a la ocupación de Palestina por parte de Israel.
3. Pedimos a los tribunales internaciones que inicien causas penales contra Israel, sus gobernantes y militares por crímenes de guerra.
4. Pedimos a la Unión Europea y al Gobierno Español, como primer paso, que suspendan el comercio de armas y la cooperación militar y de seguridad con Israel, para posteriormente cancelar el Acuerdo de Asociación UE-Israel.
5. Pedimos al Gobierno Español el inmediato reconocimiento del Estado Palestino.
6. Pedimos al Parlamento de Cantabria una declaración de rechazo al sistema de apartheid israelí.
7. Y, por último, pedimos a los ayuntamientos de Cantabria que se declaren Espacios Libres de Apartheid israelí, como muestra inequívoca de que el pueblo cántabro es defensor de los DDHH.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.